Desde Oslo opera la radiotelevisora libre de Birmania: DVB

La estación radial Voz de la Birmania Democrática (DVB) desde hace 15 años envía noticias a ése país sin pasar por la censura. Y lo hacen desde un patio trasero en San Hanshaugen en Oslo. Según Per-Helge Berg de la NTB, esta diminuta emisora es fuente de noticias para todo el mundo por estos días. El ajetreo es tan grande que el jefe de redaccion y subdirector en DVB, Khin Maung Win anda tan ocupado contestando llamadas de BBC, CNN y otros medios extranjeros que casi no le alcanza el tiempo para otras cosas.

Ellos emiten via satélite y onda corta tanto televisión como radio a Myanmar y son los únicos que tienen información libre porque los otros periodistas tienen que seguir los canales oficiales del gobierno. Por eso ahora se han convertido en la fuente de noticias de los grandes noticieros internacionales. Según dice Khin Maung Win:

- Trabajamos bajo condiciones muy difíciles en Birmania. Todo se hace al escondido y nuestra gente se arriesga muchísimo cuando logran mandarnos cosas. Al contrario de otros medios noticiosos internacionales en Birmania/Myanmar que tienen que hacer lo que las autoridades digan, nosotros nos movemos en el centro de los acontecimientos y transmitimos noticias, fotos, video e imágines que nadie más puede recolectar.


En Noruega son alrededor de 15 personas las que trabajan, pero en total DVB tiene alrededor de 100 colaboradores, la mayoría refugiados políticos. En Birmania son unos 50 informantes los que de diferentes formas mandan la información a Oslo. Un ejemplo claro de periodismo ciudadano, porque ellos se meten en el corazón de los hechos y con cámaras diminutas u ocultas graban y documentan los atropellos. Al sigilo y peligro que esto representa debe quizás el hecho de que la foto titulada Muerte en directo de un fotógrafo que ha publicado Periodista Digital no haya sido confirmada totalmente como la del asesinato a mansalva del periodista japonés.

Según Periodista Digital

“la emisora fue creada con fondos noruegos en 1991, poco después de que se le otorgara el Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora birmana Aung San Suu Kyu. Hasta ahora transmitía dos horas por día por onda corta y desde hace poco tiempo también por satélite. La generalización de la ola de protestas contra el régimen militar en Rangún ha llevado en estos días a ampliar las emisiones a siete horas diarias.”

11 Responses to “Desde Oslo opera la radiotelevisora libre de Birmania: DVB”

  1. Julián Ortega Martínez Says:

    Álvaro, la NHK ha transmitido un video obtenido por la DVB donde se ve que al periodista Nagai le dispararon por la espalda. El video se puede ver en equinoXio.

  2. Melpomene Says:

    Es increible que haya personas que sin miedo a las repercusiones de cualquier orden toman la información como patrimonio de todas las personas, y con un tratamiento delicado pueden generar repercusiones a nivel de opinión sin tener la necesidad de ser grandes franquicias ni de manipular la información. Creo que en nuestros paises es necesaria la creación de algo asi, ya que siempre estamos recibiendo una información permeada de intereses de muchas indoles.

  3. Álvaro Says:

    Julián:
    Tienes razón, Julián y yo lo advertí cuando estaba puliendo mi nota para publicarla. Si chequeas bien en equinoxii, verás que yo hice un retroenlace.

    Melpomene:
    Los birmanos que dentro del país están mandando fotos, videos y noticias son unos héroes. Y los de Oslo son admirables también y su labor es valiosísima.

  4. Julián Ortega Martínez Says:

    Hay fuertes rumores de un golpe de estado militar en Birmania. El número 2 del régimen y otros militares al parecer son los protagonistas:

    http://www.newsdeskspecial.co.uk/burma/

  5. Álvaro Says:

    Gracias Julián por el enlace. En efecto el comandante que desertó acaba de pedir asilo aquí en Noruega según escuché en la radio hace un par de horas. Se abre una pequeña esperanza para la gente de Birmania y eso reconforta un poquito el corazón.

  6. Greta Says:

    no puedo creerlo. ojalá nunca lleguemos a eso en América Latina

  7. Sole Says:

    Gracias Alvaro por acercarnos un poco de verdad.

    Greta,en América Latina ya estuvimos asi.Argentina,Chile,Uruguay…

  8. schizoid Says:

    yo siempre me he cuestionado sobre el papel del ejercito a la hora de mantener un régimen como el de Birmania, tanto así que había pensado en hacer un post al respecto. El punto es que un soldado tiene madres, hermanas y esposas que pertenecen también al pueblo que está protestando, de hecho ellos son personas oprimidas también. ¿Es que acaso entrar a un ejercito genera grado tal de deshumanización que sus miembros ya no sienten ningún apego por sus compatriotas?

  9. Álvaro Says:

    Greta
    Esperemos que no. Lo cierto es que hoy los soldados se enfrentaron a la multitud y en lugar de masacrarlos dispararon sus armas por encima de sus cabezas para ahuyentarlos. Eso parece un avance grande y está conectado con la noticia que acaba de traernos acá Julián a los comentarios.

    Soledad:
    Gracias por dejar tu contribución al debate. Porque la perspectiva histórica es importante. Las dictaduras militares en Latinoamérica no son cosa del lejano pasado. Todavía hay millones de víctimas de ellas que padecen las consecuencias de la barbarie que montaron contra grandes sectores de la población.

    Schizoid:
    Yo soy antimilitarista por principio por esa razón. Los ejércitos están pensados y construídos para despojar al individuo de su autonomía para actuar. Largos ejercicios de humillaciones y castigos le son aplicados a los soldados para enseñarlos a obedecer sin chistar. Se trata de que la tropa funcione como una máquina efectiva a cualquier orden que el jefe emita. Sin dudar ni pensarlos dos veces.
    Esta forma de despojo y robotización es la que lleva a las guerras sucias y a la deshumanización total. Pasó en Argentina como lo dice Soledad y pasa en Colombia (donde, entre otros ejércitos, las FARC parecen haber olvidado que es ética o empatía) y en Birmania pasó de manera espantosa en 1988.
    Ayer los soldados no dispararon a la multitud en Rangoon. Están usando otras tácticas como dispersarse en pequeños grupos y dividir a la multitud, o disparar al aire o arriba de sus cabezas para ahuyentarlos. Todo indica que ellos se están rebelando contra la barbarie mecanizada detrás del “aparato de la defensa”.
    Tu comentario me gusta porque nos pone a debatir sobre un tema que tiene plena vigencia en ciertos países de Latinoamérica hoy. Aunque parezca extraño.

  10. equinoXio » » Un coronel se niega a asesinar los monjes budistas en Birmania Says:

    […] La Radio Televisión Noruega (NRK) trató de confirmar esta noticia con los voceros de la muy bien informada Emisora y Estación de Televisión DVB en Oslo (dirigida por exilados birmanos) pero ellos no pudieron confirmar que el coronel Win haya desertado. Dijeron sinembargo que conocen rumores de que varios militares lo han hecho. […]

  11. un monton de palabras Says:

    una oracion por la paz

    Para liberarnos
    de los miedos
    de la opresión
    de las cadenas

    para crecer
    para encontrar
    para permanecer

    por la sabiduria
    del hola y el adiós
    del sonido y el silencio
    de una sonrisa y un llanto

    para poder dejar atrás
    para poder sanar
    para poder vivir
    para poder ser feliz.

Leave a Reply