Nos duele Myanmar/Birmania

Duele mucho escuchar las noticias de los asesinatos de la junta militar contra los opositores en Birmania/Myanmar. Emociona y asombra el valor de los monjes budistas y de la gente que se ha atrevido a salir a las calles a protestar contra esta camarilla que lleva 45 años en el poder y que durante un levantamiento similar en 1988 mandaron disparar a las multitudes a mansalva y acabar así con la vida de más de 3000 personas.
Acaban de detener a muchos de los monjes que han encabezado la revuelta y a la mayoría ya nos los dejan salir de los monasterios. Esas grandes procesiones de monjes me emocionan porque recuerdan a Ghandi y sus postulados del uso de la No Violencia para conseguir fines políticos justos.
Duele mucho Birmania hoy. Julián Ortega por su parte nos cuenta que:

En un gesto de solidaridad convocado desde diversas partes del mundo, se está pidiendo que usemos una camiseta roja este viernes 28 de septiembre, en solidaridad con los monjes y los ciudadanos birmanos y su protesta pacífica. Van ya 10 muertos, todo ellos desarmados. La dictadura acusa a los periodistas y ciudadanos de propagar “mentiras” por hacer llegar al mundo las imágenes de la represión, y están cortando los servicios telefónicos y de internet.

6 Responses to “Nos duele Myanmar/Birmania”

  1. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Duele de verdad, mañana vestiré de rojo….

  2. Álvaro Says:

    Son pequeños gestos que tal vez nadie note. Pero creo que sirven, al menos quienes pensamos hacerlo podremos explicitar nuestro duelo y preocupación por lo que está pasando.

  3. En Medio del Ruido :: De rojo :: September :: 2007 Says:

    […] Ver más información Alvaro Thilo Julián El país Wikipedia […]

  4. Melpomene Says:

    Son hombres que encuentran en el revolucionar-se, la mejor manera para intentar cambiar las cosas. El “sunyata”, la no existencia de las diferencias, la igualdad de las cosas, algo por lo que todos deberíamos luchar desde nuestra propia conciencia, no masificando algo que toca a cada uno como ser humano.
    “La cuestion no está en revolucionar, está en revolucionarse”, me dijo alguna vez mi papá.

  5. Zenia Says:

    Por què Bush citó en la asamblea de la ONU a Myanmar y no a otros regímenes déspotas de la región, como Pakistán, Sri Lanka, sumida en una cruenta guerra civil, Bangladesh o Tailandia. Es una pregunta que tambièn debemos hacernos.
    Parece que quienes no son socios de China sì estàn autorizados a reprimir.
    Todas las represiones son criticables.

  6. Álvaro Says:

    melpomeme:
    Eso mismo que tu papá dice es lo que propone la gran lider de la oposición birmana Aung San Suu Kyi (encarcelada premio Nobel de la Paz en 1991)

    Zenia:
    Tienes toda la razón. La junta militar que dió el golpe el año pasado en Tailandia por ejemplo no ha sido criticada por Bush. Iban dizque a reestablecer la democracia pero se les olvidó, parece. Y lo peor es que ahora esa junta no quiere recibir al coronel que desertó de Birmania, porque no quiere agraviar a sus vecinos déspotas.

Leave a Reply