Ojo por ojo y muerte por muerte

Diálogos de sordos. Las conversaciones del gobierno colombiano con el ELN no avanzan un centímetro. Las FARC parece que por fin van a entregar los cadáveres de los diputados secuestrados y asesinados en el monte. Uribe y Chávez se reunieron para buscar entendimientos que nadie sabe si van a prosperar.

Pareciera que todos quieren guerrear o sacar tajada de esta danza de muerte.

Es entonces cuando las palabras de Mahatma Gandhi resuenan con toda su fuerza y sabiduría:

El ojo por ojo a lo único que conduce es a dejar a todo el mundo ciego

2 Responses to “Ojo por ojo y muerte por muerte”

  1. travije Says:

    Estoy cansado, camarada: cien mil armenios muertos por los turcos, y los niños colombianos que reclutan en la guerrilla, los muertos del guernica, los muertos de las guerras de Alejandro frente a Dario, los muertos de las termopilas, las malvinas, los angoleños, los acteal, los tlatelolco, las guerras floridas, los niños de leningrado echados a la nieve con dos carutuchos en el fusil, los samurais frente a las metralletas japonesas, los sioux enterrando sus calsoncillos para demostrar que no daran ni un paso sino hacia la muerte, los griegos peinandose preparados para morir, los cosacos sobre Ucrania contra Napoleon. me canso sólo de decirtelo. Dime a dónde vamos, y por qué, me canso, estoy harto, para qué venimos a morir así. Y yo frente a mi burguesa computadora maldiciendo las desgracias de otros. Me canso de mi propia hipocrecia. Me canso y tú restregandome en el rostro lo poco humano que soy, lo estúpido que soy. me canso y sólo puedo pensar en Héctor frente a Aquiles sabiendo que morirá, Héctor con su casco tremolante frente a Andrómaca, asustando a su hijo, Héctor de bruces sobre el polvo y Aquiles vociferando su espuma por los labios. A dónde voy y para qué, dime. a dónde, a dónde.

  2. akenaton Says:

    La Guerra, queridos amigos - Y esto aquí en La Loma lo sabemos bien- es una bestia territorial, que cuando toma alguna villa para sí, danza entre los cuerpos de los hombres, viola las mujeres, hace música con los cráneos vacíos y se baña plácida con la sangre y las lágrimas de los niños.

Leave a Reply