¿Sabes quién es Anthony Soltero?

Hoy visité por primera vez Oh No a WoC PhD una bitácora muy inspiradora y escrita en inglés por una mujer que trabaja en la educación. Me conmovió tanto éste retrato que decidí traducirlo del inglés, dentro de mis capacidades y con asistencia de Google.

El contenido es desolador y sintomático de los tiempos que vivimos:

anthonysoltero.jpgAnthony Soltero era un alumno de 14 años que se volvió activista y que, al lado de un millón de personas más, salió a caminar en solidaridad con los derechos de los inmigrantes en los Estados Unidos.

Por haber faltado a la escuela ése día lo llamaron a la oficina del rector donde se le dijo que, debido su ausencia, le impondrían a su mamá una multa de 250 dólares y él iba a ser expulsado y encarcelado por 3 años.

Anthony había tenido ya un encuentro con el sistema judicial, por cargar un cuchillo en su bolsillo en los predios de su escuela. Como castigo tuvo que hacer servicio comunitario y le dieron libertad condicional con la advertencia de que cualquier “actividad criminal adicional” daría lugar a un expediente permanente en los archivos de la policía.

Anthony, que no tenía ningún otro problema en la escuela y era un estudiante de buen rendimiento académico, estaba a punto de terminar su “servicio” y de que le macularan su expediente delictivo.

Al darse cuenta de que su madre no podría pagar la multa
y que como a tantos otros jóvenes de color, se le reducirían seriamente sus posibilidades de triunfar en la vida pues seguiría siendo etiquetado como criminal, se fue a casa y se mató. El policía encargado del casó decidió inculpar al padrastro de Anthony por el crimen de no guardar el arma bajo llave.

Para los chicos de color es muy difícil librarse de cargos de criminalidad, especialmente para los varones. Esos cargos son utilizados con eficacia para silenciar a la juventud y para prevenir que se involucren en el ejercicio de su civilidad. En Texas, Nuevo México y en algunas áreas de California se supo de casos de estudiantes de color que fueron amenazados con expulsión y multas si participaban en las protestas del Primero de mayo y en acontecimientos similares. Muchos jóvenes que no podían acumular más multas u otras marcas en sus expedientes dijeron que deseaban participar pero no lo hicieron debido a ésas amenazas.

El candidato presidencial Juliani (durante su alcaldía en Nueva Cork) autorizó un programa policivo que permitía agregar las fotos de los anuarios colegiales de muchachos del color a los “álbumes de fotos” de las comisaría de policía, criminalizando con eficacia a toda la juventud del color en Nueva York. Bajo su liderazgo la brutalidad policial y los disparos contra gente de color “por equivocación”, alcanzaron su pico más alto.

Anthony Soltero, no es una anomalía. Es un recordatorio de cómo opera la limpieza policiva en Norteamérica. Él es un ejemplo claro de lo que sucede cuando la política, la escuela y la policía combinan su poder institucional racista para prevenir la acción social y la desobediencia civil.

También era un muchacho vivo y palpitante de 14 años que tenía una madre. Pero ya se nos fue

14 Responses to “¿Sabes quién es Anthony Soltero?”

  1. Jaime Al Says:

    Que barbaridad. Tienes razon, increible ver un muchacho en esa foto tan lleno de vida y ya no esta, que locura.

  2. j. Says:

    He estado buscando el dato que da el texto sobre Giuliani y no he encontrado nada, Álvaro. Me suena, francamente, a exageración de algún incidente. Nada sistemático, de cualquier modo.

  3. Zenia Says:

    Estremecedor Alvaro.
    “Como a tantos otros jovenes de color”…. Dios mio que importa el colór de la piel, si la del alma se lleva por dentro.
    Mi hija tiene ese color en su piel: trigueña.

  4. Lully, Reflexiones al desnudo Says:

    Me quedo sin comentarios y con dolor ajeno.
    Un abrazo cálido y con dosis altas de impotencia!

  5. Akenaton Says:

    Parece que a los estadounidenses se les olvida su ascendencia indígena, y que se creen más “puros” que los latinoamericanos. ¡La pureza no existe! Ellos se han transformado en lo que tanto repudiaron.

    Neo Nazis es lo que son, con su patriotismo desmesurado e intolerante, es incapás de aceptar que hay gente diferente.

  6. Sonia Says:

    Álvaro,
    Ésta es una situación muy triste. ¡Qué triste final para esa criatura! Éste caso mehizo pensar en a los de brutalidad policial en los años de Giuliani como alcalde dela Ciudad de Nueva York… durante su mandato hubo un drástica reducción en la criminalidad pero esto se logró a fuerzas de tiros, y discriminación… se metía a la gente de color a la cárcel por pequeñeces mientras que se era mucho menos efectivo contra los ofensores anglosajones por crímenes semejante. Esos fueron los días de los casos de Baéz, Diallo y Louima, por mencionar los casos mas notorios.

    No se cuando estas practicas van a parar… aunque muchos no lo acepten siguen ocurriendo en nuestras propias narices…

    Un abrazo

  7. Daniel Salas Says:

    Este caso no ocurrió en Estados Unidos sino en Canadá. Cuidado con tergiversar la información.

  8. Daniel Salas Says:

    Tengo que corregir mi comentario anterior. Este caso ocurrió en California. Disculpas por mi error.

  9. carlos Says:

    este relato me deja pena, dolor y compromiso por aportar un granito de arena para acabar con ese racismo sin sentido que impera aún en el mundo. un saludo y volvere por aqui hay muchas cosas buenas que ver

  10. Barbarita Says:

    Es terrible. Se queda una sin palabras ante cosas así. Miras la foto y lees lo sucedido y se te cae el alma a los pies.

    Un saludo cariñoso, Álvaro.

  11. flaca Says:

    Es el mártir de un sistema que espía, que somete, que pregona libertad pero bajo la mesa lanza sus “atente a las consecuencias”.
    No hay mucha diferencia en los regímenes totalitarios, no importa si son de derecha o de izquierda, si hablan inglés, español o chino, si estan en el Atlántico, el Pacífico o el Caribe.

  12. Gary Says:

    Me hace sentir mucho dolor. Lamenetablemente al parecer el sistema de Estados Unidos crece mucho en los aspectos que son menos humanos y valederos. Faltan palabras y sobra la opresión, algo tan libre como la palabra, el derechi de expresarse, como para venir a psicoeducar con la amenza.

    Disculpen, pero… es un disparate de sistema sistema, qué m….. tienen en la cabeza (por no decir otras #$*#^$*#@^*&.

    Saludos Álvaro.

  13. Sergio Says:

    Contra lo que se mantiene y afirma los Estados Unidos de América jamás fueron el bastión defensor de los derechos humanos que ellos sostienen ser, y basta con ver SU propia historia para confirmar esto. Martín Luther King fué asesinado en los años 60 por defender los derechos civiles de la población negra (me niego a usar el término eufemístico de “gente de color”) cuando en los años 60 los negros ya hacía mucho tiempo que eran iguales en a mayoría de los países del mundo. Tanto Canadá como Estados Unidos se destacan por su cuota imigratoria, que determina la cantidad de gente de cada país que puede ingresar legalmente a su país para no romper el equilibrio racial (imaginense si en sudamérica hubiésemos seguido la misma norma, como nos hubiesen acusado de segregacionistas), también fueron los que sostuvieron y adoctrinaron a las distintas dictaduras que asolaron sudamérica en los años 70 (y antes también). Han colaborado en el derrocamiento de gobiernos legales para reemplazarlos por gobiernos ilegítimos, han prestado dinero a esos gobiernos ilegítimos para, de esa manera, poder controlar financieramente un país, es como si un banco le permitiera al ladrón que me roba mi casa ponerla en garantía de sus deudas, poco más o menos.

    El terrorismo, por su parte, tiene como objetivos primordiales conseguir que la gente desconfíe de la capacidad de su gobierno de mantener la seguridad y la paz interna, por otra parte busca que en procura de defender la paz y seguridad dentro de sus fronteras ese gobierno no solo autorice la utilización de medidas represivas que lesionen los derechos de los ciudadanos, sino que fomenten e incluso inventen necesidades y situaciones aprovechando la supuesta posibilidad de agresión en su propio interés y beneficio (el del gobierno, no el de la gente) con lo que genera una especie de dictadura que una vez pasado el miedo o acostumbrado la gente a él (a todo se acostumbra el hombre) sirve para desestabilizar sociopolíticamente al país. Hay muchas evidencias de esto en la historia, basta recordar la increíble paradoja americana de “derrocar un gobierno constitucional” para “defender la democracia”.

    Lo sucedido el 11-S en los EE.UU. da al gobierno de Mr. Bush la posibilidad de instaurar una ley que elimina o lesiona directamente una gran parte de los derechos civiles de los que tan orgullosa estaba su nación. Genera, además, una nueva forma de “hacer las cosas” que disfraza al segregacinismo como una forma de proteger al país, terrorista pasa a ser, dentro de esta política, árabe, musulman, latino, extranjero.

    De esta forma, los EE.UU. van construyendo a su alrededor, una coraza de xenofobia disfrazada mientras prosiguen llamándose los defensores de las libertades occidentaes, cuando debemos reconocer que no puede ser llamado defensor de la libertad aquel que la lesiona para protegerse.

    Podrían ellos decir para defenderse que Anthony es una víctima más del 11-S, pero es indudable que el marco de discriminación e intolerancia que desemboca en la muerte de un muchacho de 4 años que era un buen alumno (aunque si hubiese sido un mal alumno tampoco se debería justificar esto, desde el comienzo, asegurar que fue un buen alumno es como decir “si al menos hubiese sido malo…”) ya existía, que de legalizarse el KKK su vicedirector y las autoridades de su estado y colegio simpatizarían con él, y que las cosas en la gran democracia del norte han tomado un cariz que ya permiten pensar que no es ni siquiera una pequeña democracia.

    Forma de pensar, muy mía, que comparto.

    Un abrazo a todos.

  14. Sergio Says:

    donde dice “un muchacho de 4 años” debe leerse “un muchacho de 14 años”, fue un involuntario error de dedo que seguramente se sumará a otros muchos e involuntarios errores míos qué, al menos, no cuestan vidas.

    Gracias por comprender.

Leave a Reply