Un día sin inmigrantes

un dia sin mexicanos.jpgCon fuerza y arrojo miles de trabajadores latinos en los Estados Unidos, ilegales y legales vienen demostrando desde hace más de un mes contra la nueva ley de inmigración que se gesta en el Congreso y contra el muro infame que quieren construir en la frontera con México.

Hoy protagonizaron una enorme demostración de fuerza al negarse a asistir a sus trabajos o escuelas y al evitar gastar dinero durante todo el día para demostrar qué tan importantes son ellos para la economía estadounidense.

En Nueva York los manifestantes formaron una cadena humana al mediodía, seguida de una marcha hacia Union Square. En Chicago alrededor de medio millón asistieron a la jornada de protesta que se citó en el Grant Park y en California, donde está el número de trabajadores indocumentados más alto del país, hubo cientos de desfiles, el más grande de ellos en Los Ángeles. Dos empresas latinas suspendieron la distribución de sus productos alimenticios durante todo el día: Goya Foods y Tyson Foods, el más alto productor de carne del mundo quien cerró 9 de sus 15 fábricas.

La protesta se organizó bajo el título “Un día sin inmigrantes” tal vez inspirados en el famoso falso documental cinematográfico: “Un día sin mexicanos” de Sergio Arau (2004), donde se exploraba la parálisis total de California en un hipotético día en que desaparecieran todos los trabajadores inmigrantes.

Las cadenas de radio y televisión de habla hispana alentaron la causa de hoy y estuvieron en todo momento informando sobre las protestas e invitando a todos a participar en las manifestaciones.

Hay comentaristas han resaltado cómo la fuerza de este movimiento de los inmigrantes puede compararse con las grandes luchas por los derechos civiles de los años 60 y 70 . El Gatopardo por su parte nos invita a todos a unirnos a la acción

Les está tocado hacer historia ahora a aquellos que hasta hace unos pocos años eran la segunda minoría del país. Dejando el temor y la pasividad los inmigrantes latinos están protagonizando un movimiento para hacer justicia en un país que siempre fue y aun sigue siendo el crisol de múltiples y variadas formas de inmigración.

6 Responses to “Un día sin inmigrantes”

  1. Macarena Says:

    me parece horroroso ver como estados unidos ha sembrado en su gente la semilla del nacionalismo disfrazado de temor al terrorismo, de miedo a los inmigrantes, de horror a lo que viene de afuera. He conocido gente que ha salido de la burbuja y simplemente se han negado a volver a la vida con información desvirtuada, a celebrar con cada “ataque” al terrorismo sin ver cuanta gente inocente es asesinada cada día. Realmente es un tema que me sobrepasa, tengo tantas cosas que decir, pero una voz no hace nada.

  2. óscar pita-grandi Says:

    Me parece algo admirable el hecho de que la gente se hermane para conseguir un bien común. La mano de obra no tiene por que ser considerada como algo ajeno a todos los acuerdos comerciales que guarda USA con los otros paises, más con los latinos y orientales. A propósito, la frase bandera SÍ SE PUEDE fue acuñada en Perú hace un par de años, con motivo del logro de la COPA SUDAMERICANA DE FUTBOL DE CLUBES, en que el Cienciano, un equipod e futbol de Cuzco, obtuvo el trofeo tras derrotar a equipos como Santos de Brasil, River Plate de Argentina y demás grandes del deporte rey. SI SE PUEDE.

    Un abrazo.

  3. Abu49 Says:

    A través de tus artículos, sigo con interés el proceso de este levantamiento popular, que no hace nada más ni nada menos que defender los Derechos Humanos, que tan particularmente Bush parece ignorar.

  4. el fotografo Says:

    Esto me parece formidable y pase lo que pase esto pasara a la historia.
    Lamentablemente, muchos inmigrantes por miedo a perder su trabajo no siguieron el paro, nos quedamos asi con las ganas de saber que consecuencias traeria verdaderamente “un dia sin inmigrantes” puesto que este solo fue “un dia sin algunos inmigrantes”

  5. Plataforma Says:

    La reforma a las leyes de inmigración pretende criminalizar a los inmigrantes ilegales. bajo la excusa de incrementar la seguridad antiterrorista, esta causa inadmisible une a la diáspora hispana para defender con vehemencia sus derechos en un país formado por inmigrantes.

  6. Gio Says:

    People is waking up…

    ^_^

Leave a Reply