Sumando voces para crear un HiperBarrio

La-Loma-panoram-para-otexto.jpg
De equinoXio me han pedido que cuente de manera resumida las experiencias digitales que hemos estado viviendo. Publiqué allí, esta mañana, el siguiente artículo que aquí les transcribo:

La historia no es muy larga pero si emocionante. A través de un chat, un ingeniero de sistemas y un realizador de cine y estudioso de los nuevos medios, asumen el reto de entregarle destrezas tecnológicas a gente que no disfruta de acceso continuo a las tecnologías digitales. La meta es hacer algo concreto para cerrar la brecha digital, en muy pequeña escala, contando con mínimos recursos y algo de inventiva.

Lo cierto es que enfocan sus baterías hacia un barrio fronterizo de una gran ciudad de Colombia, colgado de una montaña y aún en duelo por los incontables muertos que les dejó esa triste guerra que, por el control de territorios, libraron en sus calles y casas las guerrillas, el paramilitarismo y el narcotráfico.

Mauricio Múnera asocia a sus amigos Juan Diego, Alfredo y Diego para iniciar así el proyecto VideoBarrio. El objetivo es dotar de acceso a conocimientos, ordenadores y cámaras a grupos de personas deseosas de aprender destrezas de creación y periodismo participativo en Internet.

Paralelamente y en otra esquina de Medellín, Jorge Montoya y Juliana Rincón conciben la idea de difundir los blogs en otra vertiente periférica del Valle de Aburrá (El barrio Santo Domingo Savio) y bajo el nombre Voces globales, audiencias locales, solicitan micro-fondos a Global Voices para financiar una aventura semejante.

La sorpresa de ambos grupos es grande cuando descubren en Internet que, sin habérselo propuesto, ambos proyectos apuntan a lo mismo y por recomendación de David Sasaki, deciden unir esfuerzos, sueños y recursos con el fin de conseguir que Sumando Voces les dé un primer apoyo financiero.

Un mes más tarde y después de recoger más ideas y unificar tareas y procesos, deciden crear una organización más grande que bajo el nombre de HiperBarrio cobije a diversas comunidades barriales con identidades y metas semejantes.

La talleres de videoblogging comienzan en junio en San Javier La Loma con el claro objetivo de que la organización Alma de Antioquia pueda auto-representarse y difundir de manera más amplia su formidable labor cultural. La Loma es a la vez "vereda" del corregimiento San Cristóbal y un barrio de músicos, famoso por la Banda Paniagua, el grupo Son de la Loma y por ejecutantes de prestigiosas y populares orquestas de Colombia.Allá se conserva y cultiva aún el sainete y Guillermo Álvarez mantiene vivo un excepcional grupo de danzas infantiles. Akenaton por su parte (16 años) ha creado un grupo de teatro juvenil, para el cual, él mismo escribe las obras.

La propuesta básica se encamina a brindar y compartir destrezas y herramientas de auto-publicación, tales como bitácoras fotoblogs y videoblogs, que permitan abrir horizontes nuevos de creatividad e inventiva. Con VideoBarrio se propone también que sus mejores producciones, puedan enriquecer (en un canal de video próximo a crearse) y ampliar el rango de contenidos de éste nuevo laboratorio de periodismo ciudadano que es equinoXio.

El proyecto no tiene un límite en el tiempo. La idea es que siga hasta cuando los participantes lo deseen. Nos proponemos sí una evaluación de sus alcances y logros en diciembre del 2007 para aprender de la experiencia, poderla reforzar, corregir y redimensionar hacia el futuro.

VideoBarrio está integrado por adultos, jóvenes y niños del grupo cultural Alma de Antioquia. Paralelo a éste grupo y por iniciativa de Gabriel Jaime Vanegas surgió la urgencia de atender el interés de otro grupo de jóvenes (conformado por usuarios la biblioteca del barrio) que se constituyeron en el colectivo ConVerGentes y cuya idea central es trabajar la historia pasada y las historias actuales de su barrio. En este momento los 22 fundadores de ésta entusiasta y formidable comunidad de blogueros, tienen ya abiertos blog personales desde donde publican con frecuencia sus inquietudes, anhelos y experiencias mientras preparan lo que será su eje central: una bitácora donde confluyan sus mejores producciones tanto en el campo audiovisual como textual.

Estas experiencias que buscan romper la enorme brecha digital que existe, prometen dar sus frutos. La Red de Bibliotecas ya nos contactó porque ven en estos talleres un poderoso motor de impulso de usos digitales mucho más creativos y participativos. La mayoría de bibliotecas en Medellín disponen de salas pequeñas o grandes de computadores que operan como cualquier Internet café de barrio donde los usuarios se limitan a contestar “emilios” a chatear o ver videos en YouTube. Si conseguimos que grupos como ConVerGentes se puedan capacitar más en los usos digitales creativos, en un futuro próximo tendríamos a estos jóvenes dictando nuevos talleres en otras bibliotecas y barrios de la ciudad. Esa es una de las varuass posibilidades que las nuevas tecnologías les abren a ellos que les permitan generar algunos ingresos a cambio del entusiasmo que ahora demuestran con su febril actividad actual.

Hoy en La Loma hay toda una comunidad que está a la expectativa. En las escuelas y colegios ya ha corrido el rumor de que Internet es mucho más que juegos y chateo. Los padres de algunos de los muchachos de ConVerGentes están gratamente sorprendidos y curiosos de lo que están haciendo sus hijos. Hay otros jóvenes del barrio que han mostrado interés y en la medida adquiramos nuevos recursos (sobre todo computadores, cámaras y facilitadotes) tenemos intenciones de ampliar la experiencia para que pueda llegarle a otros más

HiperBarrio deriva su nombre de un sueño que puede convertirse en realidad en un futuro próximo: hacer que muchas otras comunidades barriales se puedan ir uniendo a la idea de un barrio virtual conversaciones e intercambios donde la producción local encuentre audiencias globales que a su vez producen respuestas localizadas.

Sería fabuloso que algún día, no solo en Medellín sino en otros rincones de Colombia o del mundo, muchas de las personas que no poseen computador o banda ancha en casa, pudieran acceder a la oportunidad inusitada de publicar textos propios, grabaciones de música y videos. De esa manera estaríamos más cerca de potenciar quizás, formas de ciudadanía más dinámicas, plurale e innovadoras.

4 Responses to “Sumando voces para crear un HiperBarrio”

  1. xady Says:

    esperamos darnos a conocer en verdad muy pronto……..estamos trabajando muy diro para eso. gracias de nuevo.

  2. juanmosquera Says:

    …por estos dias estoy al frente de un programa tal vez te suene conocido (¿te acordas de Arriba Mi Barrio?) esta experiencia que lleva 15 años al aire por Teleantioquia y ahora Telemedellín, hoy producido por EPM, promueve los logros y reflexiona sobre las dificultades de los distintos barrios (todos los estratos) de Medellín. Ahora el nombre es Camino AL Barrio pero el espíritu es el mismo y si de alguna manera podemos ayudar a hacer (más) visbles estas experiencias como HiperBarrio, ConVerGentes, VideoBarrio y demás iniciativas pues por aquí estamos a la orden…

    pd/ por aquí te dejo las llaves pa que entrés a un blog: www.lluevelove.blogspot.com

  3. ¿Comunicación? » “Los blogs descubren el cielo de La Loma” Says:

    […] Allí, en el barrio La Loma, jóvenes asisten al milagro de la narración contemporánea, compartida, gritada y vivida desde la piel de sus propias historias. Colegas nuestros, muy amigos de esta casa, como Álvaro Ramírez (no “Restrepo”, como aparece en el recuadro del artículo) de Ojo al texto –y que también vuelve a contarlo aquí– y gente del colectivo Medallo Bloguero han contribuido con su energía para que esto sea posible. […]

  4. danylo Says:

    hellow muchachos. hey, los vi ayer por teleantioquia, gabriel, te ves distonto sin gafas.
    lastima que no havisaron, me jor dicho, no me acorde, de ver el programa el lunes, vean haver, si lo consiguen para yo verlo todo completo.

    hey, muy vueno lo que estan haciendo por el barrio

Leave a Reply