Más sobre el Día Internacional del Ambiente (II)

tulip-morados-olebull.jpg
Mi colega Germán Quimbayo en equinoXio.org dice:

Desde el año 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente. Cada año, existe un tema en específico y este año, para variar, es el cambio climático global: El deshielo, ¿un asunto candente? (Melting Ice – a Hot Topic?). El centro de las celebraciones se lleva a cabo en Tromsø, Noruega, una ciudad al norte del Circulo Polar, a manera simbólica pues es una puerta hacia el actualmente amenazado Ártico.

“Habrá siempre variaciones dramáticas en el clima del planeta pero para colmo de males ahora el ser humano está colaborando a ello” dijo aquí hoy Jan-Gunnar Winther el director del Instituto Polar de Tromsø. Desde hace dos días él ha dirigido la conferencia “Un asunto candente” . Investigadores de todo el mundo han estado reunidos aquí en el norte de Noruega discutiendo el reporte sobre el clima que fue presentado ayer y que se ocupa de las consecuencias que tiene el descongelamiento de la nieve y del hielo en todo el mundo.

Según Jan-Gunnar el deshielo no afecta a quienes viven en los puntos más extremos del planeta sino a todo el globo las reducciones en las masas de hielo de Groenlandia pueden tener mayores consecuencias y efectos para la gente que vive en Asia que para los habitantes de Groenlandia. Los resultados que se presentaron aquí son muy preocupantes, según él.

La trascendencia del evento en los medios noruegos no ha sido muy grande, pero para mañana se esperan más detalles de la importante reunión. Trataré de informarles y traducir lo más relevante para ustedes

.

Leave a Reply