Mayo trae vida y desde la ONU se convoca a hacer cosas por el medio ambiente

planeta-hordaland.jpg
Están pasando muchas cosas en mi vida y mis actividades diarias se han multiplicado debido a mi participación en varios proyectos, en un par de simposios y ahora en “El Festival nórdico de los medios”.

Se trata de un evento escandinavo que tiene lugar aquí en Bergen cada año y que reúne a cientos de personas que trabajan en diferentes campos de los medios masivos de comunicación, para entablar debates, aprender cosas nuevas, medirle la temperatura a la veloz e incesante evolución de las tecnologías y las prácticas.

Hoy escucho en la radio que Gro Harlem Bruntland la brillante ex-Primer Ministro del Estado noruego y líder del partido laborista por muchos años, acaba de emprender en la ONU junto con el expresidente Lagos de Chile y otros dos ex-mandatarios que se me escapan, una ofensiva internacional para implementar un protocolo mundial de compromisos y metas entre todas las naciones para reducir la emision de gases en la atmósfera y tratar de reducir el galopante calentamiento global.

Ayer se cumplieron 20 años de que ésta líder mundial lanzara su famosa campaña por un medio ambiente “sostenible” que marcó una época y logró despertar un interés genuino en muchas naciones del mundo sobre el futuro de nuestro planeta. Eso llevó entre otras cosas a que unas pocas naciones (al principio) firmaran el hoy famoso Protocolo de Kioto al que se fueron adhiriendo masivamente muchas otras.

En la radio ella contó la difícil tarea que es tratar de convencer a los gobernantes de cada nación de hacer algo por el clima. El hecho de que cada gobierno siente la necesidad de proteger su producción nacional y sus industrias, hace que sólo a una persona (el ministro del medio ambiente) le quede la formidable tarea (dentro de cada gobierno) de defender el planeta a nivel de cada nación.

Yo me congratulo y le deseo mucho éxito a ésta nueva iniciativa emprendida por el nuevo Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, quien quiere despertar a los gobernantes y a cada uno de los países del mundo para que asumamos la responsabilidad de velar por salud total de la madre tierra (Gaia) y no solo los intereses territoriales o económicos de cada nación individual.

Como bien lo dice la Wikipedia:

El concepto de desarrollo sostenible, si bien procede de la preocupación por el medio ambiente, no responde a temas fundamentalmente ambientalistas, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar. El medio ambiente está implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten. El desarrollo sostenible tiene un vector ambiental, uno económico y uno social.

4 Responses to “Mayo trae vida y desde la ONU se convoca a hacer cosas por el medio ambiente”

  1. schizoid Says:

    Ojalá se logre un compromiso real a corto plazo, por que el problema del calentamiento global no da espera.

  2. Jaime Al Says:

    Estaremos pendientes de lo que vaya sucediendo,para difundirlo y hacer que cada vez nos concienticemos mas y mas personas, para enfrentar este problema, grave para toda la humanidad.

  3. El senyor dels Bertins Says:

    Como siempre, los nórdicos van muy por delante nuestro

  4. Álvaro Says:

    Schizoid:
    No parece fácil y Gro Harlem lo ha advertido. Pero ella quiere intentarlo. Siempre ha sido una política audaz, honesta y muy trabajadora. Yo la admiro por haber asumido esta ingrata pero urgente tarea.

    Jaime Alberto:
    Se trata de un asunto grave para la humanidad como bien dices, pero los gobiernos andan ocupados en otras cosas. Ojalá esta vez no se puedan esconder.

    señor del Bertins:
    Tienes razón: estos países tienen una larga tradición de respetar la vida y sobre todo de valorar el bien de todos por encima del lucro personal. Aquí se permiten los grandes “millardarios” y los hay, pero deben pagar impuestos altos y ellos lo entienden y la mayoría lo hace (no falta algunos que se van a otros paraísos tributarios). Por eso son más concientes y marchan a la cabeza de toda idea que busque la salud del planeta entero por encima de la de los más ricos o privilegiados.

Leave a Reply