Feliz equinoccio para todos

equinoccio luz serpentina.jpgEstamos en pleno equinoccio de primavera para los que vivimos en el norte. En Argentina y Chile el equinoccio propiamente dicho será en el otoño.

Se trata de un par de días en el año en que el sol alumbra a nuestro planeta de manera equivalente e igualitaria. Y digo dos días porque la hora exacta del equinoccio va cambiando para cada región a medida que la tierra gira.

Para mí es una gran celebración porque me indica que los días empezarán a ser velozmente más largos, dejando atrás estos meses pasados (sobre todo los dos más duros de diciembre y enero) en que por estas latitudes las noches son de 18 y 19 horas de duración, donde uno sale y regresa del trabajo en plena oscuridad.

Sueño con ir alguna vez durante el equinoccio a Kukulkán en Guatemala para ver bajar la luz del sol como una serpiente en forma de triángulos que se riegan por la inmensa pirámide. Construyeron esa maravilla para símbolizar y evidenciar la forma como bajaba el sol otra vez y cíclicamente a arrastrarse por las tierras, los campos y los prados permitiéndonos sembrar los futuros alimentos y renovar la vida. Me emociona esa gran sabiduría milenaria de los mayas, convertida en arquitectura, cosmogonía y astronomía detallada y exacta.

Hace un año por esta misma época, un grupo de inquietos estábamos soñando con empezar una revista digital. Hoy ya es una realidad: equinoXio. Que dentro de poco cumple su primer ciclo solar.

5 Responses to “Feliz equinoccio para todos”

  1. Joan Guerrero Says:

    Apenas estoy sintiendo lo rápido que vamos… gracias por darnos la bienvenida a la primavera.

  2. maray Says:

    dias más largos pa que? Lo que yo necesito son noches duradoras…Pero el otoño (soy de brasil) es la estacion mas linda del año. Dias calientes pero no mucho y noches frias pero no mucho. Un abrazo!

  3. Álvaro Says:

    Joan:
    Y gracias a tí por tu visita y tu comentario. El tiempo vuela, es cierto

    maray:
    Días más largos para que podamos tener algo de sol y de luz. Vivo en Noruega, y no te imaginas lo que añoro la luz del trópico donde nací.

  4. schizoid Says:

    ¿Es válido decir que es un equinoccio de primavera o de otoño? Esa pregunta me ha dado vueltas muchas veces ya que es el mismo fenómeno en todas las latitudes del planeta, al contrario de los solsticios donde, mientras en el norte puede ser el día más largo, en el sur es el más corto y viceversa.

  5. Álvaro Says:

    schizoid (Alexander):
    ¿Según lo que yo he leí? no. Pero yo digo que sí.
    Lo daba por descontado (porque estos temas me apasionan) pero buscando información científica resulta que esto (como otras muchas cosas) tiene el peso antiguo “colonialista” o eurocéntrico de la lengua de origen. Según cuentas equinoccio viene del latin y significa la noche vernal. Es decir que fue nominada así por los del hemisferio norte y se refiere solo a la de primavera en el norte.
    Según eso lo que los chilenos están experimentando ahora es su equinccio de otoño. Creo que es válido y anti-erocéntrico decirlo… aunque no lo sea en sentido tan estricto.

Leave a Reply