El secuestro como arma de guerra, hay que proscribirlo

3.181 personas permanecen secuestradas en Colombia. Una cifra aterradora. Muchas de ellas llevan hasta 8 y 9 años en cautiverio. La mayoría han sido privadas de la libertad por los grupos guerrilleros que operan en el país y que cobran altos rescates por liberarlas. Se les ha vuelto un “modus vivendi” y una manera de financiar sus actividades subversivas.

Según el Fondo de libertad el 53,29 % están en manos de las FARC y el ELN.
Este comercio cruel me parece un acto criminal y repudiable. El afán de tomarse el país por las armas me parece incongruente e inalcanzable. Siempre he pensado que la guerrilla debe abandonar las armas y pensar en el futuro de todos los niños colombianos.

Muchas otros secuestrados, el 37,83 %
, están en manos de delincuentes comunes que han encontrado en el secuestro un atroz y lucrativo negocio.

Esta tragedia la vive a diario todo el país
sin poder encontrar una solución rápida y eficaz. Últimamente se habla de un acuerdo humanitario entre el gobierno y las FARC para liberar algunos secuestrados a cambio de presos políticos, pero dichas negociaciones no adelantan. Tampoco parecen muy justas dado que se canjeará un pequeño grupo de personas por otras, sin atender al problema de los miles que seguirían en cautiverio.

Hoy se cumplen 5 años del secuestro de Ingrid Betancourt y Clara Rojas, dos de las 3.181 personas que siguen privadas de la libertad. En la Plaza de Bolívar de Bogotá en un concierto organizado por la alcaldía, se le recordará al país de la existencia de estas 3.181 personas y de la necesidad de liberarlas cuanto antes para que tengan oportunidad de seguir compartiendo y gozando sus familias.

La Fundación Pais libre, propone que se proscriba el secuestro como un arma de guerra y se busque un “acuerdo” más igualitario. A quienes quieran saber más los invito a que entren a sus páginas y vean las tristes estadísticas.

Via Ciudadano K

8 Responses to “El secuestro como arma de guerra, hay que proscribirlo”

  1. FreeWill Says:

    La gente ni se imagina lo que significa un secuestro, y menos la tortura que es no saber de un familiar por años, años y más años.

    Este crimen inhumano debe ser denunciado, perseguidos sus actores y promotores y ser castigados de forma ejemplarizante. No entiendo como algunos que se autoproclaman salvadores de la patria recurren a armas tan bajas y cobardes!.

    Por lo menos usted no se olvidó de los secuestrados!

    Saludos!
    Opinador Dañado

  2. Joan Guerrero Says:

    Alarmante cifra y eso sólamente es aplicado a Colombia. ¿Qué será de otras naciones donde la guerrilla es una norma de todos los días?

  3. schizoid Says:

    Es increíble la situación de los secuestrados en este país. Pero por sobretodo, me sorprenden las pocas intenciones que tienen las FARC para llegar a un acuerdo o para sentarse a negociar la paz.

  4. Álvaro Says:

    Freewill:
    El dolor de las familias debe ser inenarrable. Debe cambiarles toda la vida, no alcanzo a imaginarme, pero lo intuyo y por eso me solidarizo con este clamor para que este tipo de acciones sean proscritas.

    Joan:
    NO tengo cifras de otros países, pero sería interesante comparar. Gracias por tu comentario.

    schizoid:
    Tienes razon, no solo sorprende sino que indigna ver como mantienen una actitud arrogante y despreciativa de la población civil que dicen querer “representar”.
    Gracias por tu visita y comentario.

  5. RomRod Says:

    lo que hay que proscribir es la guerra como mecanismo para resolver cuestiones meramente políticas…

  6. Álvaro Says:

    Sí RomRod, me gusta mucho que me hagas caer en cuenta de eso. Lo que pasa es que la guerra en Colombia es tan antigua y ahora tan sucia y despiadada que terminamos pidiendo lo mínimo. Que no involucren a la población civil. Que se encuentra rodeada de gente armada por todos los costados. Es trístisimo ése panorama.
    Y lo peor es que el presidente (para ganar popularidad entre quienes impulsan la violencia como solución) viene atacando a la izquierda civilista de estar conectada directamente con las FARC.
    Ese es un acto grave de agresión que pone en peligro la vida de los dirigentes civiles de izquierda que no comulgan con sus ideas políticas.

  7. Ciudadano K Says:

    Gracias por tomar en cuenta la iniciativa de ponerse la mano en el concidere…usted si que lo hizo. Me di cuenta a travéz del Tecnhorati de un Blog Chileno. Lo que me parece más cruel, incluso, es la muerte en vida de los secuestrados…el video del youtube aunque crudo, es una realidad que no debemos desconocer y sobretodo, procurar corregir.

    Se le agradece de corazón, el que se haya tomado un momento, esto es al menos un inicio.

  8. Álvaro Says:

    Me alegré mucho de encontrar tu invitación a publicar sobre el tema. Me parece fundamental que lo difundamos. Lástima que tu llamado no tuvo tanto eco. Habrá que buscar otra forma.
    Una especie de flash-mob?

Leave a Reply