Crackers en la blogosfera

El siguiente apunte lo publiqué en el directorio de nuestra comunidad BlogsColombia. Lo transcribo dada su trascendencia.
Muy triste lo que ha sucedido este fin de semana en la blogosfera colombiana. Empezaron con el blog de Lully y ya van cuatro blogs que han sido “crackeados”. El autor o los autores de estas fechorías se regodean haciendo daño y por lo visto se creen omnipotentes y geniales.

Es muy triste porque causan malestar y hieren con sus acciones al colectivo. A una blogosfera colombiana que ha ido aprendiendo a debatir sin demasiada agresividad y a intercambiar opiniones y disenso dentro de la libertad de expresión que caracteriza a los blogs.

Dicha libertad está amenazada. Y es hora de movilizarnos a defenderla. Ya hay varios blogs y muchos lectores y comentaristas que han manifestado su solidaridad con los afectados, incluido Jaime Ruiz a quien le atribuyen falsamente los entuertos.

Yo sugiero que muchos más manifestemos nuestro apoyo y si podemos les ofrezcamos colaboración para que puedan rescatar sus escritos. Tal vez lo mejor es que puedan eMigrar a otras plataformas más blindadas. Todos somos eMigrantes.

Propongo que usemos la categoría “apoyoBlogger” para marcar nuestros mensajes de solidaridad. Es hora de rodear a quienes han sido acallados e intimidados. Hora de mostrar nuestro sentido de comunidad y nuestros lazos sociales. Con acciones positivas y sencillas pero que nos unen y nos fortalecen.

También con medidas preventivas como:
a) cambiar claves de acceso por otras más complejas y seguras. (9 caracteres)
b) hacer copias de seguridad de nuestros blogs
c) estar alertas e intercambiar información sobre lo que sucede.

Esta invitación la firmo con la categoría nueva, es decir apoyoBlogger. Invito a otros a que lo hagan. Y a quienes ya escribieron sus apuntes o notas a que añadan la nueva categoría en sus notas. De esta manera podremos ir contando (via Technorati) a quienes estamos del lado de la libertad de expresión y nos duelen estas malas mañas. Invito a quienes tengan ideas a que sugiramos otras acciones para que esto se propague.

El autor o los autores de estos entuertos muestran su chapucería en la torpeza con que manejan el idioma. En su prisa loca olvidaron que en español existen el sujeto el verbo y el predicado. Transcribo esta “perla” que dejaron en su última y vergonzosa “hazaña”:

“ESTE BLOG HA SIDO CERRADO POR SER UN ESPACIO QUE SE ME DA LA GANA HACKEAR EL QUE SEA”.

23 Responses to “Crackers en la blogosfera”

  1. Khabiria Says:

    Hola Alvaro, a mi me crakearon hace unas semanas…nunca entendí por qué lo hicieron, qué gana un cracker fastidiando a un bloguero?…a una colega de Barquisimeto le desaparecieron su blog completo tambien hace pocas semanas…yo pude recuperar el mio…sigo preguntándome por qué y para qué lo hacen?
    Un abrazo
    :)

  2. Joan Guerrero Says:

    Hice ayer domingo unos comentarios a lo que sucede actualmente. De verdad espero que esta amenaza no siga invadiendo otras bitácoras a nivel latino. Realmente quien o quienes hicieron estas bravuconadas son chapuceros como mencionas. Mi espacio está para el apoyoBlogger… tú mismo lo sabes.

  3. siro Says:

    Es muy triste e “inadmisible” que haya gente capaz de encontrar placer en destruir y querer acallar : ” PORQUE SE ME DA LA GANA” a personas que ejercen el derecho que temos todos a la libre expresion del pensamiento.

    Que espiritu obtuso y amargado debe inpirar tales actos.

    Adhiero con todo mi corazon desde nuestro espacio familar el apoyoBlogger.

  4. Buntaro Akisaura Says:

    Saludos Álvaro-sensei…

    Que tristeza. No encuentro más palabras para decirle a esa gente que son un problema… ¿Qué ganan en realidad acusando a gente inocente con sus apreciaciones, ataques y vituperios? Si trataban de colocar entre la espada y la pared a Jaime Ruíz, SE EQUIVOCARON… Y la manera como atacaron a Lully y su espacio es solo un acto de personas que tienen malas intenciones y malas ejecuciones… El que lo hizo solo tiene deseos extraños de vengarse contra la gente que no comulga con sus ideas… En fin…
    Este era solo un pequeño desahogo… Y me uno a la campaña apoyoBlogger…

    Desde la Clandestinidad Pedagógica…

  5. schizoid Says:

    La verdad alvaro dudo que se trate de una inseguridad propia de blogger. Solo hay que ver que la versión dos de blogger está íntimamente ligada al pasaporte de google el cual es una de las cosas más protegidas por esta empresa, creo que se trata más de algo de ignorancia y/o descuido de las personas atacadas. Por consiguiente, el primer paso sería enseñar buenas políticas de manejo de cuentas y/o correos electrónicos.

    Sin embargo, también es cierto que no deberíamos llegar al punto de andar paranóicos por miedo a algún ataque, esto es precisamente lo que la famosa palabra terrorismo significa. Por consiguiente, como lo he leído en el weblog el averno espero que realmente atrapen a esta persona que busca una dominación por medio del terror y que se puedan llevar a cabo alguna acción legal contra el delincuente, por que eso es lo que es el atacante.

  6. Alex Says:

    Triste el caso, me pregunto que moverá a estos individuos? No creo que sea el placer de poder jaquear un sistema porque en realidad la idea es sencillisima, no requiere mucho pensar.

    Creo que necesitan divertirse más a menudo.

    Saludos

  7. Juliana Rincon Says:

    Ya estoy escribiendo un artículo para Global Voices Online haciendo un resumen de lo sucedido con algunos extractos de blogs en el idioma original así como su traducción al inglés. Si alguien tiene sugerencias para el artículo, me las pueden hacer llegar a jules_rincon (arroba) yahoo.com

  8. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Álvaro, ya puse mi granito de arena al respecto. Lo encuentras en mi blog de siempre

  9. ¿Comunicación? » La noche de las teclas - (apoyoBlogger) Says:

    […] Marsares, el valiente editor de equinoXio, escribió este domingo algo muy lejano a una diatriba que una sensación de desarraigo como esta podría tentar; a su vez, Álvaro Ramírez describió en el blog de Blogscolombia su infelicidad, pero a la vez su canto a la movilización por una comunidad unida ante la intimidación que luego replicó es su propio blog. El mismo Álvaro invita a que pongamos la etiqueta “apoyoBlogger” a los posts que apoyen esta historia. […]

  10. schizoid Says:

    Alex: Es bien conocido que muchas veces lo que motiva a los hackers es simplemente el placer de violar un sistema seguro. De hecho, incluso se sabe que frente a la tecnología pierden los valores morales. Sin embargo esto no parece la aventura de un hacker, ya que no deja su nombre en ningún lado (como usualmente harían) deja amenazas, etc. El ataque parece bien dirigido contra un grupo en particular.

  11. Mazo Says:

    Álvaro, ya había escrito algo sobre el tema que ahora mismo será apoyoBlogger. Una cosa para la reflexión: la ética hacker es muy diferente a la ética que puede tener el personaje que desarrolló esta acción, la verdadera ética ha sido demostrada por bloggers como ud, como bluelephant, como los bloggers de equinoxio, que olvidaron sus diferencias para condenar este hecho. No creo que frente a la tecnología se pierdan los valores morales, iniciativas como estas me enseñan lo contrario.

  12. sin miedo » Sin Miedo se solidariza con blogs atacados Says:

    […] Según puedo leer en UBH, se ha conseguido que Google España se ponga a revisar el tema y esperemos que llegue a buen puerto y se acabe con estas situaciones, mientras tanto os hago copy/paste tal como explica Alvaro para intentar prevenir estos sucesos: […]

  13. Bernardo Barrera Says:

    Muchas gracias por el apoyo, lo de la etiqueta “apoyoBlogger” me parece una idea estupenda, ya la he agregado al post de resistencia en mi blog atacado, Rock & Alcohol. Espero que con la informacion que proporciono Bilioso en su blog, podamos dar con el cracker y se le pueda sancionar legalmente, aunque es dificil… Pero bueno, ojala no se repita esto, creo que a traves de este infortunado hecho los bloggers hemos aprendido una leccion: no todas las personas que blogean, sean vivitantes o redactores, tienen la simple intencion de opinar, en internet como en la vida real no faltan las personas que les gusta hacer daño sin razon aparnte, y de ellos hay que cuidarse siempre.

  14. En Medio del Ruido :: ApoyoBlogger :: February :: 2007 Says:

    […] En fin, buscaba la mejor forma de expresarme y paralizado de tanto pensar no sacaba nada, hasta que Álvaro Ramírez nos invitó a todos a vincularnos a una manifestación común a través de protestar en nuestros blogs y usar un “tag” apoyoBlogger en nuestras entradas. Más detalles aquí. […]

  15. Álvaro Says:

    Gracias a Khabiria,
    Joan,
    Siro,
    Buntaro Akisura,
    Schizoid,
    Alex,
    Juliana Rincón,
    Mauricio Duque Arrubla,
    Mazo,
    Sin Miedo y
    Bernardo Barrera por sus generosos comentarios que muestran la indignación ante los vándalos y la solidaridad con los autores que han pretendido silenciar.
    Me emociona leer sus comentarios que son un testimonio de su capacidad de empatía y de movilización frente a acciones inadmisibles.
    Un abrazo para cada uno de
    Alvaro

  16. equinoXio » » Consideraciones legales de los ataques de crackers en Colombia Says:

    […] Inicialmente pensé que no deberíamos seguir el juego del cracker (no hacker, un hacker quiebra la seguridad pero no destruye el sitio) haciendo publicaciones, creía que debíamos solidarizarnos privadamente con los afectados, informar a blogger (todos los blogs a la fecha están en este servicio) y dejar esto a un lado. Sin embargo, el cracker amenazó con continuar sus acciones y dijo que seguiría con los ‘equinoxios‘, rápidamente empezó un movimiento masivo por la blogosfera: apoyos a los afectados y rechazos a los vándalos que incluyen menciones a la ‘libertad de expresión’ como una bandera casi unánime que sigue la ruta de identificar blog con participación ciudadana y periodismo, movimiento que incluye a una invitación para los bloggers que se debe mirar, que refuerza la identificación de comunidad y los principios que está reivindicando. […]

  17. thanny Says:

    hola, bueno soy hna de elsunburn, y me alegra toda la comunidad bloggeriana se solidarice en esto. personalmente veo como han hecho que de un momento a otro desaparezca (por el simple hecho de pensar libremente, y no formar parte de la maza) todo un laburo de dias, horas, minutos…. es sencillamente indignante…. pero bue espero que todo esto no quede en la nada y que se haga algo al respecto.
    salu2!!

  18. Álvaro Says:

    Thanny:
    Tienes toda la razón. Saludos a elsunburn. No pude entrar a la dirección de tu blog. Algo anda mal con la que pusiste aquí.
    saludo muy cordial.

  19. ¿Comunicación? » Ahora a ‘desinfoxicarnos’ Says:

    […] Ahora a ‘desinfoxicarnos’ Víctor Solano | Web 2.0, Redes sociales | Jueves, Febrero 22nd, 2007 Sigo feliz con el tema del Manifiesto y la iniciativa apoyoBlogger porque es algo universal que nos ha hecho opinar en este foro y, en muchos otros, a personas de los extremos en la izquierda y en la derecha y todos convergemos en la necesidad de defender la palabra, la fuerza de la razón por encima de la razón de la fuerza. Basta con ver los comentarios aquí, aquí y aquí de personas tan disímiles entre sí, que en otros espacios han sacado chispas con sus enfrentamientos argumentales y aquí han logrado coincidir en una palabra: La libertad. Eso ya es bastante satisfactorio. Este episodio -que pudo ser el más triste de nuestra corta historia como autores de blogs- lo veo ahora como el más valeroso y poético ejercicio de participación ciudadana alrededor de la causa de la defensa de las ideas. La respuesta de toda la comunidad fue inmejorable. Comunidades de blogs en todo el mundo han elogiado la entereza con que la blogosfera colombiana se unió para repudiar los ataques. Hemos construido un hito colectivo. Si pudimos con esto creo que podremos con todas las adversidades que se nos presenten. Creo, en ese sentido, que también es hora de que de manera paralela, al respaldo al Manifiesto, comencemos a volver a retomar nuestras temáticas, las de cada blog, como una señal de que precisamente no van a poder con nosotros, que seguimos firmes con nuestra vocación de comunicar lo que nos sale del corazón y del cerebro. […]

  20. Global Voices Online » Blog Archive » Cracker attacks the Colombian blogosphere Says:

    […] Álvaro Ramírez Ospina from Ojo al Texto has suggested that the tag “apoyoBlogger” be attached to any post regarding these events, so that bloggers can remain updated.  He also suggested several strategies to protect oneself from blogger attacks. Mauricio Duque Arrubla from En Medio del Ruido expands on Álvaro Ramírez’ advice on how to protect blogs from these cracker attacks, or at least have a plan B in case it happens. Velvet from piso tres  links to Victor Solano´s blog and his “blogger manifesto”. […]

  21. Natanzuelo Says:

    Hola gente, no pude evitar escribir algo sobre este asunto… pueden leerlo aqui:
    http://natanc.blogspot.com/2007/02/crackean-blogs.html

    Saludos y espero que todo se solucione…

    Natán
    http://natanc.blogspot.com

  22. orlando Says:

    pues no se si les funcione…
    el año pasado el link de mi Blog: orlandoparrag fue robado por alguna compañia de comercialización…yo logré finalmente comunicarme -en ingles- con la gente de blogspot…y ellos recuperaron TODOS los textos…creo que puedo encontrar el correo…
    ahhh…y bueno, THIS IS COLOMBIA TOO!!!…no me extraña…

  23. Crackean blogs! « Gritalo! Says:

    […] Acabo de enterarme, cuando entré en el blog Memoria de una desmemoriada, de que este ha sido dado de baja por un cracker desconocido. El atacante intentó absurdamente inculpar a Jaime Ruiz, de Pais Bizarro, dejando una firma con su nombre. Aclaremos que el atacante debe ser entendido como un cracker y no como un hacker, click aqui para ver las diferencias.No solo Memoria de una desmemoriada sufrió daños, sino que tambien los blogs Reflexiones al Desnudo y Rock y Alcohol. Para enterarte de la verdad de la milanga podés hacer click acá y acceder a una nota mas completa… Al parecer todo comenzó cuando un blogger cayó en la trampa de un cracker que envió un Google Talk falso… para entenderlo mejor hacé click acá… […]

Leave a Reply