Angustias, traumas y deseos

lazo_2.png

Con Gandica de Enigma Express Tuve un breve intercambio de ideas sobre esto de congratular a las personas y “marcar” la importancia de ciertas causas en días especiales como se viene haciendo cada vez con más frecuencia durante los múltiples días del año.

Hace años existían escasamente el día del niño y el día de la madre. Luego el comercio descubrió el gran negocio que esto era y se inventó el día del padre para más tarde añadir al día de los novios (que ahora se llama del amor y la amistad).
Pero por otro lado y en otra tónica los obreros y los socialistas habían “marcado” hace ya mucho tiempo el primero de mayo y con dicha celebración llegaron, imagino, los otros muchos que ha apoyado y promovido la ONU después de la presión política de abajo hacia arriba de muchos grupos sociales como es el caso con el día Internacional de la Mujer.

Es cierto eso de que el calendario se ha ido llenando de días para conmemorar o promover diferentes causas. Mirado desde fuera a muchos puede molestar. Pero como le decía yo a Gandica, mirado desde cada persona la cosa es diferente. Porque cada fecha en el calendario le dice algo distinto a diferentes colectivos.

Hoy descubro, por ejemplo, que mi colega Torill Mortensen (nada casual que sea mujer) saludó el gesto visual de Google el 8 de Marzo. Mientras otros miles de blogs ni siquiera lo notamos (o notaron).
google women logo.jpg

Hoy es 11 de Marzo y esta fecha nos conmueve profundamente a muchos que sentimos revivir el inmenso dolor y pesar por la tragedia de la estación de Atocha. Pero está claro que dicha marca temporal cíclica no toque de igual forma a cientos de miles de personas en otras partes del mundo que han experimentado y sufrido tragedias similares o peores
Las heridas o huellas que la historia y las sociedades van dejando sobre ciertas fechas del calendario anual responden tal vez a matrices culturales, muy antiguas y aún vigentes, que le sirven a la humanidad para fijar en la memoria, negociar y elaborar, muchas de sus angustias, traumas y deseos.

One Response to “Angustias, traumas y deseos”

  1. nihilsum Says:

    Gracias por este post. Yo en mi blog he optado por un recogido silencio, quizá la tristeza me ha hecho quedar mudo.
    Un saludo.

Leave a Reply