La óptima educación

Me encontré esta joya de cita en una de las webs del gran maestro: Gorka Palacio quien quiere convertir ésta idea en una realidad:

“La propuesta de Jack McKenzie: Montar una programa alternativo de Universidad liberando al estudiante del todas las responsabilidades curriculares. Déjelo escoger sus estudios. Cuando salga, entréguele, en lugar de un diploma, un certificado diciendo todo lo que él hizo en la Escuela.”

John Cage, M, Escritos (1967 - 1972)

Más sencilla no puede ser, más al alcance que nunca y diseñada para que todo el mundo, sin importar la edad, la condición social, o la ubicación geográfica pueda pertenecer a este modelo de educación continuada. Como comprenderán usaré esta idea y la cita en mi conferencia del miércoles 29.

10 Responses to “La óptima educación”

  1. Un maestro Says:

    Solo decirle que pruebe Vd. de dar de comer siempre a un niño lo que él desee, y estaremos hablando de un nuevo diabético en menos de un més…no le parece.

  2. MaK Says:

    Como estudiante.. simplemente me da risa.. pero también reflexión: con esa frase, si se aplicase en la vida real, un listín de materías y todo lo que hiciste en el campus, se nos anexaría como folletín… Sencillamente formidable esa cita… y buena para que la uses en la conferencia. Suerte te brindo desde mi isla.

  3. Álvaro Says:

    Un maestro:
    Por lo visto entendiste la cita correctamente. Se trata de que un estudiante universitario estudie lo que él desee. Pero se te olvida un detalle: lo va a hacer en diálogo y con asistencia de profesores. Así irá encontrando los temas en los que quiere profundizar para luego empezar a crear. Debe comprender, comparar y analizar muchas lecturas que le permitan ofrecer su punto de vista expresado en ensayos, artículos, laboratorios, prácticas de campo, entrevistas etc.
    El currículo no le viene dictado desde arriba. Lo va armando con la ayuda de su tutor quien propicia un ambiente de reflexión e intercambio crítico.
    Por eso me parece poco feliz la metáfora del niño, el dulce y la diabetes ya que poco aporta luces, me parece a mí, para rebatir o combatir la idea de John Cage. Porque no significa que el estudiante sólo lea lo que le gusta. Pero sí mucho de lo que le gusta para que pueda escoger entre todo lo que lee, lo que más necesita para su producción personal.
    Además se parte de un universitario adulto que sabe lo que desea y con buena asesoría y acompañamiento puede dar los pasos para encontrar lo que le apasiona y le va a servir, no solo durante sus estudios, sino en el resto de su vida personal y profesional.

    MaK
    Muchos programas universitarios ya funcionan de una manera parecida. Aquí en Noruega en algunas maestrías los profesores dejan abierto un gran margen para que el estudiante escoja (con asesoría) los temas que va a investigar y la bibliografía que usará en lo que él va a producir: una disertación donde debe analizar, cuestionar y resumir lo que se ha escrito sobre algo para proponer nuevos aspectos de mirar el problema o posibles soluciones.
    Lo mismo en los programas relacionados con las Bellas Artes. En la Escuela de Cine Noruega, por ejemplo, no hay notas ni se entrega un diploma, sino una carta donde el profesor-tutor principal, detalla todos los trabajos en que el alumno participó durante los tres años de realizaciones en los diversos talleres. Y lo que el estudiante muestra son sus producciones, cuando va a buscar empleo. Es su capacidad de crear lo que saca la cara por él, no la notas, ni el prestigio del programa académico, ni el curriculum. Es lo que él captalizó en cuanto a conocimientos y destrezas lo importante.

    Muchas gracias por tus comentarios y discusiones. Nos seguimos leyendo.

  4. Galo Says:

    Se puede examinar la propuesta para cierto tipo de áreas, sin embargo en el caso de la ingeniería (tema que manejo) sería contraproducente puesto que en casi todas las asignaturas, la comprensión y asimilación del conocimiento depende de los conocimientos adquiridos en semestres anteriores. Considero que la propuesta en principio es viable y puede ser estudiada más a fondo para su implementación en ciertas áreas del conocimiento. Saludos.

  5. Álvaro Says:

    No podría hablar en detalle porque no soy ingeniero, pero el diseño curricular de las ingenierías busca ir dosificando la información y las destrezas que el estudiante tiene que ir adquiriendo. En las áreas básicas se busca encontrar materias que les sirvan a todos. Es posible que tengas razón. Pero si en lugar de pensar en notas y cursos por pasar, se pensara en objetivos que el estudiante tiene que conseguir (que implican el haber resuelto un determinado número de ecuaciones y problemas) para poder hacer ciertos trabajos que van ganando en complejidad a medida que aprende, no veo por qué no se pueda replantear otra manera de que un ingeniero vaya encontrando y apropiandose de toda la matemática, la física y el cálculo para poder resolver problemas y producir trabajos que muestren su dominio de áreas concretas de las diversas ramas de la ingeniería.

  6. FelipeSampo.Blog Says:

    he estado chequiando tu paguina por referencia de un amigo,y me encanto por su contenido y varieda,y dicho sea de paso quiero hacerte referencia a un intercambio de enlace,Si tienes algun link o banner en especial hasmelo llegar para ponerlo en la mia.Att: FelipeSampo.Blog

  7. Cago en tó Says:

    Se supone que la gente va a las universidades para encontrar un trabajo mejor. Si damos por válida esta premisa, quienes deberían definir qué se explica en la universidad son las empresas, porque sólo ellas saben qué necesitan y qué pueden necesitar dentro de 5-7 años.

    Dejar esa responsabilidad en manos de los propios estudiantes es una utopía. Todos los estudiantes aprobarían todo, estarían muy motivados y aprenderían un montón de cosas. Pero quizás nada de eso les serviría para encontrar un trabajo mejor.

    Es la diferencia entre eficacia y eficiencia. Los planes de estudios hechos a medida serían muy eficientes. El número de diplomas entregados subiría, y la motivación de los estudiantes haría bajar el tiempo de duración de las carreras. Pero no sería una solución eficaz, porque después las empresas demostrarían que todo ese tiempo ha sido mal invertido.

  8. Sagra Says:

    Estuve en la conferencia de ayer de la cual me gusto fundamentalmente la primera parte. Lanzaste una pregunta al aire, pero no me entere de la respuesta (tal vez las musas de la siesta me jugaron una mala pasada). Planteabas que hay un punto de encuentro entre los blogs y la escuela. ¿En que momento, cuando, como?

  9. Alvaro Says:

    Corrijo la subscripción

  10. ojoalparche Says:

    ¿también se podría elegir cuanto pagar en esos maravillosos masters que todo buen postgraduado debe de hacer para completar unos estudios que no te dan más que un titulo firmado por el rey? yo es que por algunos no pagaría ni 1 €, a esos catedráticos listillos que promocionan esa suerte de privatización encubierta de la univiersidad, ¿qúe les den!

Leave a Reply