La fauna humana también está en los blogs

“A través de mi blog, he hecho buenos amigos y he conocido gente de todas partes, desde la comodidad de mi casita. Por lo general, la experiencia ha sido grata aunque he tenido pequeños inconvenientes como con todo en la vida… Me di cuenta de que la blogósfera es como el mundo real. Es decir que en ambos existen los mismo personajes: los bonachones, los malévolos, los tolerantes, los neutrales, los apolíticos, los fanáticos, los religiosos, los ateos, los envidiosos, los intelectuales, lo ignorantes, los sofisticados, los vulgares, etc. En otras palabras hay de todos y para todos. Por lo tanto, siempre habrá quien me lea y quien me ignore, y a mí eso me parece perfectamente bien.”

Lo dijo bellamente Sonia en su bitácora Planeta Atabex

19 Responses to “La fauna humana también está en los blogs”

  1. MaK Says:

    Una fauna, muy diversa…. demasiado diría yo. Pero es así. Buena recopilación de tu parte, Álvaro.

  2. Álvaro Says:

    MaK:
    Destaco ésa cita porque me parece que con mucha lucidez señala como las blogosferas son pequeñas sociedades, muy semejantes a las de la vida real. Como en cualquier organización, ciudad o país.

    Usé la sustantivo fauna para indicar su constitución primaria lo que puede llevar a actitudes muy salvajes y destructivas. Y el adjetivo humano para indicar la potencia que tenemos de crear reglas de autocomportamiento, jovialidad y respeto que hagan de estas blogosferas pequeñas comunidades, divertidas, discutidoras, críticas y mamagallistas. Pero siempre respetuosas del espacio público que habitamos.

    Cuando uno aprende a vivir en comunidad o sociedad. No se caga en la mitad de la calle.

  3. Adriana Says:

    Bueno creo que en algun lado lo habia dicho antes, hay tantos estilos de blogs como de gente. Por otro lado no creo que exista algo llamado “demasiada diversidad”.
    Saludos

  4. Álvaro Says:

    Introduces el tema estético que me parece aporta a la discusión que pretendo entablar a partir de las palabras de Sonia.
    Cada blog tiene un estilo propio que obedece a los gustos de cada autor.
    La plantilla que adoptamos (que tecnicamente algunos llaman la piel del blog, tal vez para darle más corporalidad a la persona que se expresa desde él) los colores, las ilustraciones y las fotos son formas todas de representarse uno ante quienes entran a curiosear el blog.
    Me pregunto yo: ¿tengo también un estilo propio en todos los comportamientos con que me presento ante los otros? ¿Qué tan consciente soy de “ése” estilo?
    ¿Hasta que punto parece o difiere del estilo que adopto en mi blog?

  5. Consuelo Says:

    Queda para reflexión¡ Nunca me habia preguntado sobre la piel de mi blog, aunque pensandolo bien en la “vida real” tambien tengo ese amarillo “que se yo” en mi piel.
    Ahh alivio¡… tener la certeza de la variedad, lastima que algunos de nuestros miedos tambien internaveguen en la red y mejor aún que esa variedad exista, es que algunos pocos me sigan visitando y hasta comentando…ahhh alivio. Mi taguarita podrá subsistir¡
    Me parece aun mas importante las inquietudes que dejas¡ Tengo un estilo propio en todos mis comportamientos? Soy consciente de ese estilo? Ahora, me toca seguir en casita buscando esas respuestas.

  6. Álvaro Says:

    Me encantó la frase tuya “lástima que nuestros miedos también internaveguen en la red”,
    Por la paradoja que me parece ver en ella: aquí deseamos aparecer de una manera y con un estilo, pero tal como en la vida real, habrá cosas que siempre nos traicionen.

  7. Sonia Says:

    Alvaro, ¡Qué sorpresa ver una cita mía por estos lares! ¡Qué gran honor!
    Un abrazo

  8. Zenia Says:

    Álvaro, el tema que has presentado daría por sí solo para una investigación sociológica.
    Te asiste razón: es la repetición de las virtudes y las miserias humanas. Leía en el blog de Astrolabio hace poco que una escritora española tuvo que retirar de su blog la posibilidad de que aparecieran comentarios, pues la mayoría se convirtió en insultos.
    Curioseando en blogs de diferentes nacionalidades he obvservado cómo asimilan parte de la idiosincrasia y cultura de sus países de origen: en lo positivo y en lo negativo, no se puede esperar otra cosa, al menos por ahora.
    Hay de todo. Hasta el colonialismo intelectual que reitera patrones del siglo XIX en los cuales los magnates de los medios de prensa pensaban que las masas eran estúpidas, incultas y desinteresadas.
    Maravilla ver cómo tantos años después se manejan puntos de vista parecidos. con una diferencia: entonces existían grandes masas de analfabetos, también hoy, pero un poco menos.
    Desde los centros de desarrollo industrial se emiten puntos de vista muchas veces excluyentes y que niegan la existencia del otro, solo a partir de puntos de vista elevados desde una realidad concreta totalmente diferente a esa otra que se descalifica.
    Hay una gran derechización del pensamiento. Los blogs no escapan a ello. En la página de Igual a Igual - desde Salamanca- se publica un artículo relacionado con el asunto.

  9. WhGP Says:

    No nos engañemos: la blogósfera sigue siendo un micromundo edulcorado y masomenista dentro del verdadero, mucho más áspero y rugoso mundo.

  10. Álvaro Says:

    Sonia:
    Muy merecido, Sonia.

    Zenia:
    Muchas gracias por tu contribución a esta charla. De hecho el apunte de Sonia que es más largo se originaba en la noticia que mencionas. Yo puedo entender que un escritor famoso se canse de recibir insultos y agresión gratuita. Son personas con fama y poder que fácilmente se vuelven en objetivos de algunos que se autonombran “los justicieros” de la Red.
    En las diversas blogosferas la política y las diversas ideologías se encuentran y se enfrentan. Lo llamativo es que basta unos pocos clicks para poder saltar de un país a otro y de un parecer a otro para formarse una idea de cómo miles de seres están pensando.

    WhGP
    Que el mundo es áspero y rugoso no me queda duda y me encantan los dos adjetivos sonoros que usaste para describirlo. Pero que lo sea más que la blogosfera no me parece tan obvio como lo presentas. ¿Con base en qué lo afirmas? No lo digo por agredirte sino porque me interesa lo que dices. No veo tan edulcorada la blogosfera como tú. Y me gustaría que ampliaras ésa idea que me parece provocativa.

  11. WhGP Says:

    Bueno, vivo en Asia desde hace mucho tiempo, y he visto este otro mundo: el sur de Asia, el centro continental, KZ, las ex republiquetas soviéticas, los emigrados rurales chinos hacia el este, los obreros con ojitos asustados y bellísimos que por un sueño y un mendrugo de vaya yo a saber qué masa con entrañas fabrican el Ipod. Tremendo. No sé. Inexplicable. Se me antoja una inevitable división entre esos cientos de millones de humanos y los otros ¿nosotros?.

    Bueh. Fue.

  12. Zenia Says:

    Álvaro
    Haciendo más explícita la “provocadora opinión”, como tú la llamas, abundo en que desde “numerosas aldeas blogueras” se descalifican los nuevos procesos sociales que tienen lugar en América Latina, sin siquiera intentar acercarse a ellos.
    Desde luego, no por existir una opinión predeterminada, por ejemplo, acerca de Venezuela, querrá ello decir que los “constructores de mensajes en internet” vayan a tener la razón; pero la presentan como una verdad única.
    ¿Es acaso el mundo una verdad única?

  13. Bur$atil Says:

    Alvaro, Zenia, WhGP he quedado fascinada leyendo sus comentarios.

    Vivo en el mundo de concreto y frio de NY y me encanta Wall Street, creo que por hobby me converti en critica de ese sistema y todo lo miro desde el punto de vista economico.

    Los admiro por que veo en ustedes , esa escencia bohemia, profunda por ver esta existencia con los ojos de ser viviente y sintiente, del ser humano analitico , sentimental, curioso, en fin.

    Vivo en una sociedad totalmente contraria, fria y totalmente superficial.

    Los leere a todos.

    Me dedico a escribir sobre el Medio Oriente, pues tengo afecto por Egiptio, Jordania, y todo el Golfo Persico y mi fascinacion es la historia.

    Los felicitio.

  14. Álvaro Says:

    WhGP:
    Desde donde estás situado seguro puedo entender que veas esta realidad virtual como una especie de “cielito lindo”. Lo que se cuece en economías como la China y la de la India es demasiado rugoso, explotador y duro.

    Zenia:
    Pones el dedo en la llaga. En el mundo y aquí en las blogosferas hay gente que se cree con el monopolio de la verdad, como si ésta existiese. No se dan cuenta que hay múltiples puntos de vista, según nuestra situación, condición social, política y personal. Por eso lee uno gente que quisiera quemar a los demás con las palabras. Algunos parecen dragones de fuego. Y eso cansa, por supuesto.

    Bur$átil:
    Un gusto tenerte por acá. Y el otro gusto es saber que hablas desde el corazón económico del mundo actual, aportando tu mirada desde ese mundo frío que está pegado de cifras, márgenes de ganancia etc.

    Casi que imitando el título de esta nota, nos reunimos acá y me maravillo de que podamos conversar en coro desde tantas esquinas diferentes del mundo. Adriana está en Escocia, Consuelo en Venezuela. WhPG en Shangai, Zenia en Cuba, MaK en R. Dominicana y yo en Noruega.
    Caramba! Esto es muy especial.
    Les agradezco a todos y cada uno allá en sus planetas distantes y a la vez cercanos por el contacto que nos permite este formato nuevo de los blogs.

  15. WhGP Says:

    Ciertamente pasan cosas muy raras.

  16. IxcheL Says:

    Leí tú recordación mi estimado Álvaro, vaya que tienes buen ojo para los blogs.

    Te saludo brevemente, ya que tuve un pequeño accidente en una mano que no me permite más.

    Gracias por tus textos.

  17. Álvaro Says:

    WhGP
    Te cuento que el 13 salgo para Hong Kong unos tres días y luego sigo para el sudeste asiático, Bangkok y allí si estaré en plan de descansar y dedicarme a mis cosas. Buscaré un sitio cerca al mar, porque me encantaría bucear. Estaba pensando en Phuket… en fin que si tienes alguna recomendación te la agradezco.
    De regreso en Enero estaré unos días en Hong Kong y ya tenía pensado irme un día a Macacu por la comida y la cultura híbrida. Pero leyendo tu blog veo que es un sitio maravilloso e imprescindible.

    Ixchel:
    Gracias por tu comentario Cuídate IxcheL.
    Yo tuve un accidente hace un año que me tuvo por una semana fuera del teclado. Nos leemos

  18. Germán A Quimbayo Says:

    Hola Alvaro, por aca visitando.

    Muy chévere la referencia de Sonia. Esa es la actitud!

    Saludos

  19. "El negro tras de la oreja" « Cuaderno de Apuntes Literarios Says:

    […] negro tras de la oreja" Jump to Comments Me llamó mucho la atención un comentario de Zenia Regalado en el que plasma su percepción de lasideas expresadas en bitácoras de diferentes países. Para Zenia, la blogósfera tiende a reflejar el sentir de cada país; he aquí un fragmento de su comentario, “Curioseando en blogs de diferentes nacionalidades he observado cómo asimilan parte de la idiosincrasia y cultura de sus países de origen: en lo positivo y en lo negativo…” (comentario en Ojo al texto). Me parece acertado su comentario, aunque no soy absolutista, y por lo tanto no digo que esta declaración aplique a todo el mundo y en todos los casos, sin embargo, dentro de sus limitaciones encierra algo de verdad. Traigo todo esto a colación para hablar de la “discriminación” en contra de los haitianos y los negros en general que he observado en la blogósfera dominicana. Me parece que esto es un síntoma de una enfermedad anclada muy hondo en suelo dominicano. Esto puede que resulte paradójico porque la población dominicana es mayormente mulata y negra. Sin embargo, los dominicanos no se reconocen como tal, suelen identificar el color de su piel como “indio” “trigueño” “indio claro” ‘indio oscuro,” entre otros. Nunca he hecho un estudio a fondo del caso, pero lo poco que he averiguado apunta a la Era de Trujillo como el período cuando empezaron a utilizarse esos términos en los documentos de identidad. La población ha internalizado estos términos, y mucha veces no se percata que lo que está a la base de dichas denominaciones no es más que un marcado rechazo al color de la piel del negro y del mulato. Han pasado muchísimos años desde el ajusticiamiento de Trujillo pero el desprecio por los negros no ha cesado, más bien parece haber aumentado. […]

Leave a Reply