No trague entero, vigile lo que lee.

“Lo leí en el periódico”, decíamos antes como prueba de veracidad. Ya no más. Los blogs y los medios se critican vigilan y observan mutuamente. Blogueros como Julián Ortega Martínez, Olga, el editor y Víctor Solano entre otros, se mantienen alertas. Porque a los Medios de Comunicación hay que juzgarlos no solo por lo que publican, sino también por lo que dejan de publicar; por las causas que promueven y por aquellas que interesadamente ignoran; o dejan de cubrir con rigor, atención y buen juicio.

Como un ejemplo de esa labor de vigilancia los invito a leer hoy el blog de Víctor Solano. Para los más apresurados les ofrezco algunas párrafos:

En la noche del domingo Freddy Muñoz, corresponsal de la cadena TeleSUR, fue arrestado en el aeropuerto Eldorado (Bogotá) por los delitos de “rebelión y terrorismo”. “Fue capturado a las nueve de la noche del domingo cuando regresaba de un Taller de formación audiovisual en Venezuela, por agentes del DAS que manifestaron tenían una orden de captura de la Fiscalía por rebelión y terrorismo”, dijo Tito Gaitán, abogado del periodista.

Como no hago parte de la justicia no puedo incriminar ni defender a Muñoz, pero si me llega a preocupar que esta acción sea parte de la ola de “falsos positivos” que el Gobierno ha estimulado. El DAS ya tiene antecedentes en este tipo de acciones como cuando inculpó a uno de los escoltas del senador Germán Vargas Lleras y días después reconoció que fue un “falso positivo” para despistar a los reales investigados.

La justicia tendrá que pronunciarse frente al caso de Muñoz de manera muy expedita porque la sombra de dudas se tiende sobre Muñoz, pero también sobre la instituciones implicadas.

17 Responses to “No trague entero, vigile lo que lee.”

  1. o-lu Says:

    Hola Alvaro,

    Bien por tu nota. Te cuento que en mi blog también referi este caso.
    Hoy leo con sorpresa esta declaracion del defensor del Pueblo en Bolívar, Arturo Zea:
    “En los últimos tres años se han efectuado en Bolívar aproximadamente 300 detenciones a personas sindicadas de rebelión, de las cuales el 80% se encuentran en libertad al no encontrarles pruebas que las acusen de los delitos imputados.”

    (de El Universal, de Cartagena)

    Los blogueros debemos estar alerta.
    saludos!

  2. víctor Solano Says:

    Hola Álvaro mil gracias por la referencia que me motiva a seguir haciendo este ejercicio en compañía de más ciudadanos. Lo importante es que haya más bloggers (o blogueros como sueles llamarnos) que aprticipen en este tipo de control ciudadano a las instituciones y a los medios de comunicación. No quiero ser uno de muy pocos haciendo estos, sino uno de muchos. En ese sentido que haya más blogs como el mío ‘compitiendo’ solo me alegraría, ojalá llegue el momento en que parte de mis visitantes dejen de llegar, con tal de que lleguen a otros más informados, más competentes, más inquisitivos. Aquí solo podemos hablar de coopetencia. Un abrazo desde Bogotá.

    A O-Lu le digo que es supremamente grave, pero enteramente atractivo (periodísticamente) el dato que nos da de esa declaración del Defensor del Pueblo en Bolívar… ¡Wow! ¿La legitimación de los falsos positivos como práctica policiva? Ya pasaré por allá a saludarte O-Lu.

  3. Álvaro Says:

    O-lu
    Perdona por no haberle preguntado a Google quien más había reaccionado ante esta detención. Muy buena tu nota que acabo de leer. Para arreglar las cosas un poco, decidí infiltrarte arriba en el grupo de los atentos. Porque lo eres. Y porque he observado que no tragas entero. Todo lo contrario, te gusta el escrutinio crítico.
    Gracias por el increíble dato y la importante cita del Defensor del Pueblo de Bolívar.

    Víctor
    Un abrazo para tí, Víctor. Y te cuento que me gusta el reto que planteas, con la coopetencia: no uno sino muchos blogs escrutando los medios…
    El nuevo vocablo que te inventaste me gusta, yo le daría un nombre a la critatura :Cooperativa de Competencias Críticas de la era digital locombiana. CoCocrilo!

  4. Galo Says:

    Preocupante la manipulación de la información que realizan los medios tanto en Colombia como en el mundo. Resulta además contraproducente la captura de personas inocentes que luego al salir del juzgado se sentirán ya no desprotegidas sino atacadas por el estado, generando un mayor escepticismo en la institucionalidad.

  5. Álvaro Says:

    Tienes razón, Galo. Se supone que las autoridades están para proteger a la población, para colaborarle a los periodistas en su trabajo. Con esta detención es muy probable que se esté cometiendo una injusticia y un ataque contra alguien que no tiene por qué sufrirlo.

  6. jsa Says:

    Aún esta noche de miércoles Telesur no avanza en conocer las razones por las cuales detuvieron a uno de sus periodistas estrella. Se estaba pendiente de probar si Freddy Muñoz tiene las cicatrices del que buscan. Aún así, creo que es una hostilidad a la prensa. Comparto la afirmación según la cual ya no se puede estar seguro de leer una información en la prensa, pero no creo que la prensa deba ser el objetivo justiciero de los blogs. Los blogs, que para algunos jamás podrá el deseado periodismo ciudadano, deben ocuparse, creo, de analizar los hechos, sin apasionamientos, si es que no tiene, como ocurre a veces, información de primera mano para transmitir. Mi abrazo.

  7. Germán A Quimbayo Says:

    Hola Álvaro:

    Uf, estas cosas si que lo ponen a uno a pensar. Acá estamos para hacer, por decirlo así, resistencia civil desde la blogosfera. De denuncia y aporte a un diálogo pensante y diverso. Quizá por esto la alerta que comentas. Muchos lo han (hemos) expresado, los equinoxianos y en especial Victor: el atraso de la blogosfera en nuestro medio, una carencia en la cultura blog. ¿Será que el sistema “conspirará” para que esto suceda en un entorno en donde los medios se autocensuran?

  8. Germán A Quimbayo Says:

    Ah, saludos

  9. Marina Says:

    Alvaro, gracias por el mensaje.
    si por aqui aun no esta del todo oscuro, sino que no para la lluvia mas, ya cansa.
    Asi que imaginate que ropa de lluvia tengo a morir!! jajaj.
    Este sera mi tercer invierno en Noruega, al frio ya lo puedo aceptar, pero los dias oscuros aun me cuestan porque salir a la mañana al trabajo no me hace mucha gracia sobre todo porque vivo en una zona rodeada de bosque bastante afuera del centro de Oslo y salir,. ver el bosque todo negro…ayyy no me gustaa.
    Con respecto a la entrada que hiciste, sii hay mucha copia, de hecho yo no me meto a criticar el de nadie pero se de muchos y me desagrada porque cada cual escribe lo que quiere y al que no le gusta ya sabes que no lea.
    Pero por las dudas para evitar copias puse un scanner de copias que me pueden hacer…fijate al pie de mi pagina.

    besitos!!

    ah si q maca se queda hasta feb.!! qw largas vacacionessss q lindoooo-. se traera todo el verano con ella.
    Marina

  10. Pamely Says:

    La bilirrubina es un portal que maneja los diferentes medios de comunicación y que surge como una alternativa para ofrecerles a los usuarios una selecta muestra de las mejores informaciones que ofrecen los diferentes “sites” tanto locales como internacionales en diversos temas de interés.

    Dentro de las secciones que encontraras en el portal www.labilirrubina.com existe una sección diseñada especialmente para destacar los escritos de los blogueros dominicanos, esta sección denominada “Los Blogs” esta compuesta por publicaciones de los principales Blogs dominicanos y un listado de los blogueros de la semana.

    La razón por la que te escribimos es porque sabemos que tú eres un bloguero, que sientes la sensibilidad por la escritura y que la utilizas como una herramienta para hacer prevalecer tus principios y dar tu opinión, haciendo siempre uso de tu libertad de expresión. Es por esto que nos interesa que formes parte de nuestra comunidad de blogueros, donde tenemos como principal objetivo dar a conocer tus escritos en nuestra pagina y lograr que seas un portador para que otros blogueros tambien puedan conocernos y ser parte de nosotros.

    Si te interesa nuestra propuesta y deseas ser parte de la comunidad de blogueros de la bilirrubina, es muy fácil, lo que tienes que hacer es escribirnos a , con tus datos y acceder a crear un link a nuestra pagina en tu blog, haciendo un intercambio de Banners con una dirección que te proporcionaremos. Con esto garantizaremos que la comunidad crezca y que otros blogueros tambien formen parte de nosotros.

    Agradeciendo cordialmente tu atención y en espera de una respuesta positiva, se despide

    Cordialmente;

    Pamely Hernández Pión
    OMD Digital

  11. Álvaro Says:

    jsa:
    Estoy de acuerdo en que el oficio justiciero contra los medios no le cala a los blogs. Incluso es posible y viable la colaboración entre ambos. En el futuro vamos a ver fusiones y traspasos como los que ya ha ocurrido en USA donde varios blogueros se han convertido en periodistas de planta de la empresas noticiosas.
    Pero yo insisto: la relación puede ser cordial o distante pero los blogs y los medios se deben “criticar vigilar y observar mutuamente”.
    Para que salga beneficiada la ESFERA PÚBLICA y por ende las sociedades donde vivimos y actuamos como seres sociales y políticos.
    El monopolio de la verdad rodó por el suelo tal como las cabeza guillotinadas de los soberanos franceses durante la revolución francesa.

    Germán:
    No descarto tu hipótesis. Muy dura por cierto. Con el paso del tiempo veremos si esta blogosfera tímida se convierte en una sociedad deliberante, cuestionadara y con capacidad de resistir al atropello. Mucha gracias por tu comentario.

    Marina:
    Veo que ya eres ducha en aguantar inviernos oscuros por estos lares. Un abrazo muy cordial.

  12. Kandy Says:

    Ah, ok. Interesantes.

  13. víctor Solano Says:

    Interesante el planteamiento de Julio (JSA) sobre la relación blogs/medios. Comparto lo de que los medios no deben ser blanco per se de los blogs, pero lo matizo explicando que puede haber una relación de cordial vigilancia mutua, como lo expresa Álvaro. Los medios pueden ser blanco de lso blogs cuando estos demuestran en la práctica que ‘administran’ la verdad con conveniencia. La oportunidad que tienen los ciudadanos con los blogs es histórica en ese sentido.

    Aprovecho Álvaro con todo respeto para redireccionar el enlace que citas de mi artículo a esta dirección: http://victorsolano.com/2006/11/21/%c2%bfque-hay-detras-de-la-detencion-del-corresponsal-de-telesur/ porque cambié de dominio y tus lectores podrían no llegar a ningún lado.

    Saludos cordiales a todos y felicitaciones por esta magnífica conversación que ha moderado Álvaro.

    victorsolano.com

  14. www.yirian Says:

    Me uno a tu artículo y manera de decir.
    Puedes conocerme a través de mis weblog
    http:// www.sitiosdecuba.blogspot.com
    www.yiriangarciadelatorre.blogspot.com
    www.davincicubano.blogspot.com
    www.siporcuba.blogspot.com

  15. jose Says:

    yo en cambio, con todo respeto, sí considero que en este país hace falta alguien que tenga la lupa puesta en los medios. un inquisidor, un jodón que no les pase media… ¿por qué? porque aquí las fuentes sólo son unas, las oficiales. ¿si el único diario del país no tiene una posición política clara y además no tiene contraparte, cómo queremos que haya aunque sea un conato de opinión pública? quien pueda, que se le mida… yo le apoyo y prometo que pronto me uniré…

  16. zerimar Says:

    El poder económico manipula la información a su amaño y castiga la crítica.
    Muy buena la posibilidad de crítica que ofrecen los blogs… mientras los regulan.

  17. Zenia Says:

    Hola Álvaro. También colgué un post acerca del caso del periodista de Telesur. Un venezolano dejó por allá sus punto de vista.

Leave a Reply