Hágase rico escribiendo blogs… en idioma inglés

Victor Solano publicó un apunte serio cuyo mayor acierto reside en haberlo terminado en tono de broma. Allí discute la comercialización de los blogs. Y revela las posibilidades que tenemos de enriquecernos con ellos. Que son muchas si viviéramos en los Estados Unidos donde los negocios pululan y Google se la pasa persiguiendo a cuanto jovencito con talento crea un aparatejo como YouTube para ofrecerle millones por el cacharro.

Por ahora yo veo el artículo de Víctor como ciencia ficción inteligente y lo leí con una inmensa sonrisa en los labios porque sé que en la blogosfera hispanohablante todas estas valoraciones son hipotéticas, y en Colombia, por ahora, fantasía.

Si tenemos en cuenta que en BlogsColombia hay 2760 blogueros registrados, podemos deducir que apenas existen 1244 blogs activos, incluyéndonos a nosotros los autores en la diáspora. Esto porque consulté las cifras de BlogsPeru, el único directorio en Latinoamérica que contabiliza el número de blogs activos y e inactivos, ¿y que creen que encontré? Que la proporción de cascarones de blogs que ya no publican o abandonaron sus proas, es alta. El 45% de los blogs registrados en BlogsPerú, son parte de un cementerio ciberespacial que ya nadie visita ni para derramar una delicada lágrima.

Eso explica por qué tan poquita gente sabe qué es un blog verdadero, y por qué las agencias de publicidad no se enteran de la existencia de la blogosfera. Todavía no la ven como un mercado potencial. ¿Y los grandes medios? con algunas contadas excepciones tampoco nos paran bolas. Porque somos el futuro y eso les inspira terror y temblor. Nos ven entonces con un desprecio compasivo pero también interesado. No quieren que adquiramos mucha relevancia, ni les robemos el centro de atención que hoy controlan.

Las bitácoras que se han empezado a vender y comprar, están en los Estados Unidos, donde hay millones de personas publicando blogs, lo que hace que los medios ya no los puedan ignorar. Porque las diferencias demográficas son enormes y la ancianidad cuenta. La blogosfera norteamericana tiene casi seis años de vida, mientras la colombiana escasos 20 meses. Habrá que esperar a que madure “la pipiola”.

Claro que yo le auguro mucha suerte a Víctor con su blog, porque se trata de un bloguero serio y jovial. Quien quita que a lo mejor “pegue la cosa” y en pocos meses contemos con algunos millonarios por estos andurriales. Un tal guaguau, El títere sin cabeza, la famosa Rana Berden, camiloquín, en fin toda una fauna alegre y bulliciosa que se expresa con libertad y alguna dosis de ingenio creativo.

12 Responses to “Hágase rico escribiendo blogs… en idioma inglés”

  1. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA Says:

    Apreciado Alvaro:

    Entonces, ¿Habrá que esperar mucho para vivir de escribir un blog en español? Al menos para vivir comodamente…

    Saludos desde la Perla del Otún.

  2. eMe Says:

    jummmmmm gracias a Dios tengo un empleo… y que ahí si lo hago bien.

    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. GUAGUAU Says:

    Pues yo ya me aventure y ya lanze mi segundo blog, y pronto vendran muchos mas, los blogs son como hijos se les mete y mete tiempo y se espera para ver si dan los frutos……
    ABRAZO VIRTUAL

  4. Álvaro Says:

    Jaime Humberto:
    Yo creo que sí. Pero puedo estar completamente equivocado. En España desde hace como un año, ya hay gente viviendo de los blogs. Por eso digo al final que nadie quita que el desarrollo aquí se dé pronto.
    El problema es el volumen de blogs que existe. Y la baja conectividad de banda ancha en el país. Opino yo.

    eMe:
    Esa es la actitud. Seguir con lo que uno hace. Pero no perder de vista que a futuro los blogs van a ser una oportunidad de autoempleo.

    Guaguau:
    Qué bien. A tí es a la persona que más le veo arranque en este campo. Te sugiero que visites Merodeando por la Enredadera, el blog del emprendedor más consolidado de blogs de la blogosfera española.

  5. víctor Solano Says:

    Hola Álvaro, colegas bloggers y demás lectores: En mi modesta opinión se pueden tener unas expectativas de posibles negocios con el blogcito que uno ha montado, pero mi recomendación sería no escribir para alcanzar esas metas como única motivación para tener un blog. Cuando monté mi blogcito no pensé en lucrarme y creo que en mi caso, de darse, sería dentro mucho tiempo. Por ahora la libertad de escribir lo que quiero y cuando quiero es lo que me da “placer”, una palabrita que asocio cada vez que hablo del tema.

    Hoy, por ejemplo, tengo tema (siempre o casi siempre lo tengo), pero he decidido no escribir un post en el mío, sino comentar en varios o responderle a mis lectores. Esa es otra forma de construir comunidad. La conversación 2.0 la he tenido en varios sofás en el día de hoy.

  6. Álvaro Says:

    Creo que mencionas dos cosas claves. El placer y el diálogo. Se trata de construir una sociedad de diálogos a traves de comunidades blogueras como esta que se está consolidando en Colombia.
    Ese para mí es el gran valor.
    Y otro detalle: los blogueros somos opinadores “amateur”. Lo hacemos por gusto. La palabra amateur viene del frances, del que hace las cosas por amor al arte y a la creación.

  7. víctor Solano Says:

    Comparto esa acepción de amateur, que la cito desde hace tiempo como “amador/amante” o “el que ama”. Eso tiene que ver con la pasión a la que me refería. Debemos cultiva el gusto del amateur (amante) de su blog con el de la genuina responsabilidad ser unos amateurs (aficionados) que nos dedicamos al hedonismo de la escritura y la lectura. Saludos desde Bogotá y ojalá sigamos fortaleciendo esta comunidad bloguera en Colombia.

  8. Camilo Andrés Mosquera Says:

    Hola Álvaro:

    Falta mucho tiempo para que los blogs colombianos, estemos dispuestos a vender.

    La blogósfera en Colombia está creciendo, a medida que crecemos vamos inventando cosas cómo: Ping, Abrazo Virtual etc. Tenemos un lenguaje propio.

    Creo que aún falta un año, para que la blogósfera sea tan grande como periódicos cómo: El tiempo y El espectador.

    Gracias por mencionarme.

    Saludos.

  9. noemi Says:

    ¡oh! Primera noticia! Podría convertirme en millonaria con un blog! 0

  10. Rana Says:

    De acuerdo con Victor, escribir por el puro gusto de hacerlo (y a la hora que a uno le plazca) es lo mejor de tener un blog. Pero en esto del desarrollo de la comunidad blogger necesitamos sacar a Colombia del atraso en acceso a internet y crear más espacios para valorar la palabra de la gente, que acá no hay muchos, y la gente prefiere creer en una marca o en una propaganda.
    Resuelto eso, espero que la comunidad blogger colombiana sea fuerte y pueda realmente alcanzar las cifras de millones de blogs activos. Eso, sería maravilloso.

    Cobrar por la visita a la pileta… uy. Que lo hagan los renacuajos. A mí se me mojarían los billetes, de lo puro saltona.

  11. Álvaro Says:

    Víctor:
    Un gran saludo desde Bergen. Veo que estamos completamente de acuerdo. Quiero que quede claro que mi opción personal es la de ser amateur aquí. Soy profesional en mi quehacer diario.
    Pero respeto y valoro la opción comercial que llegará también a Colombia. Y tal vez mucho más rápido de lo que yo alcanzo a ver.

    Loquín:
    El gusto de mencionarte es mío. Porque se de tus esfuerzos (legítimos por demás) de comercializar tu blog y tus ideas. De lo que sí estoy seguro es que en la blogosfera actual hay muchos que no quieren hacer eso, ni pretenden vender. Escriben porque quieren expresarse y compartir ideas (también muy legítimo).

    Y permíteme discrepar. No falta un año sino varios para que algunos empiecen a devengar algunos pesos. Y para llegar a ser tan grandes en número de lectores y en ventas como El Tiempo nos faltan años luz.
    Por fortuna, digo yo. Qué pereza parecernos a dicha empresa mediática.
    Me gusta la blogosferita como está. Porque genera mucho diálogo y cada vez más cordial y menos agresivo.
    Un saludo, Camilo.

    Noemí:
    Estarías tapada de la plata, chica. Con tu gracia y salero y sobre todo con la profunda sonrisa irónica que manejas en tu blog…
    Además estás en México, país que en demografía y blogs registrados triplica a Colombia… no sé en conectividad. (Lo cierto es que en México todavía no existen propiamente los blogs verticales como en España. Porque la empresa de Eduardo Arcos creo que se financia más que todo con publicidad generada en España y con AdSense)

    Rana:
    Ya sé que tú no le jalarías mucho a lo comercializar tu pileta. Te incluí en esa lista por darle más variedad a la fauna. ¿O eres más bien parte de la flora bloguera colombiana?

  12. MaK Says:

    ¿Se tomará esto en cuenta en República Dominicana? Mientras tanto, hacemos lo que podemos.

Leave a Reply