Los blogs te calman, te ríen y te acunan

Lo leí en JUVENTUD DIGITAL DEL LOBO 2.O.

Estudiar debería ser tan divertido como leer y escribir blogs. Pero hoy es tan aburrido como tener que escuchar vejetes anacrónicos que anidan su verdad a la historia de los tiempos. Para ellos el mundo nunca cambió y las verdades, sus verdades, son inmutables (…)

Pobres de mis colegas y pobres de mis estudiantes. Los unos y los otros seguramente no contaron ni contarán con el acompañamiento tranquilo de un intelectual de los viejos. De esos anarquistas que llevaban flores y tabacos a la clase, que dejaban el caballo amarrado en el frontispicio de la escuela para cabalgar de un momento a otro en la aventura del día. Esos profesores que bajaban con un tinto las batallas de la Troya Homérica y se emparapetaban en el escritorio como en una quebrada de Bolivia para morir la muerte de los viejos héroes. Esos que azotaban las baldosas de las facultades mascando primeras ediciones que sus alumnos no conocerían ni en las amarillentas fotocopias que hoy llaman libros.

Estudiar debería ser hoy, digo, como leer y escribir blogs. Ellos te esperan y te escuchan paciente y te hablan y te dicen y te cantan y te soban el lomo y te desesperan y te calman y te ríen y te acunan y te esperan mientras vas por el tinto y regresas meses después más viejo, más cansado pero más lúcido como esos viejos profesores poetas y anarquistas que muchos de los bloguers tuvieron.

13 Responses to “Los blogs te calman, te ríen y te acunan”

  1. Abeja Says:

    Super interesante el post, sería interesante integrar el arte de bloguear en la educación formal, no lo crees?

    Saludos

    XXAbeja

  2. El Apestado Says:

    La nostalgia. ¿Acaso sirve de algo?

  3. Rana Says:

    Qué belleza. Eso mismo pienso todos los días en mi trabajo. Y hasta dejo de trabajar por leer blogs. Es tan bella la intimidad, la sensación de amar un espacio hecho de frases que pueden no ser verdades, pero son tan verosímiles que fascinan y conmueven.
    Qué buena entrada, Álvaro.
    Abrazo desde la pileta.

  4. Álvaro Says:

    Por supuesto, querida. Y ya se está haciendo. En ése sentido te recomiendo uno de los expertos en el tema: el profesor Gorka Palazio de la Universidad del Deusto en Bilbao que tiene un muy buen blog:
    http://www.zopelana.org/ciberperiodismo/
    Y toda una plataforma dedicada a combinar amabas cosas:
    http://weblearner.info/

    Apestado:
    La nostalgia es el fundamento, la fuente y recurso de muchos creadores. Y me atrevería a definirla como el alma de la cultura.
    Si tu consideras que la cultura no sirve pa un carajo, entonces la nostalgia no sirve.

  5. Álvaro Says:

    Rana:
    Muchas gracias por tu cálido comentario. Uno empieza amar estos espacios y ya no los abandona fácil. Todo conocimiento debe ir rodeado de la capacidad para transmitir conmoción y fascinación. (uy, como quedó de altisonante esa última frase).

  6. Mazo Says:

    La nostalgia: una melancolía del recuerdo. Se dice que esta es alejada de la realidad pero se olvida que por su expresa referencia a un recuerdo ésta nos habla de un pasado que en verdad existió, y que nos lleva a preguntarnos que si existió una vez puede existir dos veces. Tal vez ya no enseñen los profesores anarquistas que hacían gozar con sus textos, o los buenos porfesores que no aburrían con epistemologías a sus estudiantes, pero sin duda hay nuevas generaciones de profesores que se basan en el diálogo y en el placer para enseñar. Está el caso que al parecer relata Frank McCourt, en su nuevo libro El Profesor, libro que habrá que conseguir.

  7. Luchadores… « No! Says:

    […] (Via Alt1040 / Álvaro Ramírez Ospina) Filed under: Uncategorized   |   […]

  8. arlovich Says:

    Pienso en los viejos y verdaderos maestros, pero también en los maestros bloguers. Esos que abren generosos su palabra al mundo y tejen redes de solidaridad y confianza. Son con-fabuladores de otros mudos posibles.

    Gracias Alvaro por la intertextualidad de la que estamos tejidos.

  9. Adriana Says:

    Huele a cocina con fogon de lena prendida a las 6am.

  10. Estudiar debería ser tan divertido como leer y escribir blogs — :: TR :: Says:

    […] Aquí les dejo un texto que traigo rectamente de Ojo al Texto, o aquí pueden leer el artículo completo en Juventud Digital del Lobo 2.0 Estudiar debería ser tan divertido como leer y escribir blogs. Pero hoy es tan aburrido como tener que escuchar vejetes anacrónicos que anidan su verdad a la historia de los tiempos. Para ellos el mundo nunca cambió y las verdades, sus verdades, son inmutables (…) […]

  11. noemi Says:

    Grr, espero mi alumnos no opinen eso de mis clases.

    Y sí, blogs como los tuyos, animan el alma.

  12. Álvaro Says:

    Mazo:
    Según te entiendo en este mundo de mierda, la nostalgia nos devuelve esperanza. Y a ésa señora Esperanza la necesitamos ya mismo. Porque el panorama se oscurece. Gracias por tu comentario que contesta de manera mucho más aguda la pregunta que hizo el Apestado

    Arlovich:
    Me emociona leer esto que escribes. Espero que desde tu blog nos sigas regalando textos rumiados e inspirados como éste, lleno de repercusiones y que ha encontrado gran acogida en la blogosfera hispana.

    Adriana:
    Me tocó tu metáfora olfativa y espero respondértela pronto.

  13. El Apestado Says:

    No le había dado seguimiento a este post, pero ahí va mi pestilente comentario: con respeto, considero que te sacaste de la manga lo de la cultura; paradigmáticamente, en el sentido lingüístico del término, podría reemplazar tu nostalgia por “presente”, y las cosas no variarían en nada. El giro que te lleva a la conclusión de que la cultura me vale un carajo revierte, hacia ti, el calificativo que me describe.

Leave a Reply