Las elecciones de Congreso y el veredicto mortal contra Saddam Hussein

No soy el más suspicaz del mundo, pero debo decir que me sorprendió la rapidez y oportunidad con que salió el veredicto de pena de muerte para Saddam Hussein justo tres días antes de las elecciones norteamericanas. Imagino la fuerte presión de Washington al gobierno (títere creo) de Bagdad, pidiéndole resultados, en un desesperado intento por tranquilizar sobre todo a los votantes republicanos en duda o asqueados de las mentiras y la forma como se invadió a Irak. ¿No creen ustedes que ése juicio tan oportuno fue presionado? No lo sé, pero me huele que sí.Y es probable que haya servido ya que la mayoría en la Cámara se ha perdido y están a un pelo de perder la del Senado. ¿Se imaginan cómo hubiera sido la derrota, si el Juez irakí se hubiera demorado un poco más para emitir su veredicto?

Son conjeturas mías por supuesto. Pero no me aguanté las ganas de compartirlas.

9 Responses to “Las elecciones de Congreso y el veredicto mortal contra Saddam Hussein”

  1. Sonia Says:

    Hola Alvaro,
    Estoy de acuerdo en que el veredicto fue manipulado por Bush -como todo en Irak- en un intento por cambiar la imagen de su partido; sin embargo, no creo que su maniobra haya tenido mucho efecto aquí en los EE.UU. La gente está harta de las locuras de Bush; a mí por mi parte me dio mucho gusto ver que Ohio y Florida aprendieron la lección del 2004 y votaron en contra de los republicanos. Por otra parte, Ramsfeld había tratado de renunciar en varias ocasiones y Bush no había aceptado su renuncia; me imagino que había planeado aceptarla ayer después de lo que él esperaba fuera la aprobación del electorado a su política en Irak; creo que por eso tenía todo listo, ya hasta tenía a la persona que reemplazaría Ramsfeld. Sin embargo, el resultado de las elecciones fue otro y la confirmación de que sólo los conservadores estados del sur y del centro creen en Bush y su desastrosa politica. Ojalá que con el nuevo Congreso las cosas marchen por otra dirección. El Congreso anterior le dio un cheque en blanco a Bush para que hiciera lo que le diera la gana.

    Un abrazo,

  2. Álvaro Says:

    Tienes razón, Sonia, él y sus asociados recibieron ése cheque y abusaron. Ahora empiezan a ver las consecuencias, que en Irak al menos van a ser a largo plazo. Muy interesante tu análisis desde Nueva York donde debe sentirse más la presión política ante el manejo viciado de la información.
    Muchas gracias por tu comentario y un abracito para tí.

  3. Mauricio Duque Arrubla Says:

    No fueron solo tuyas. Somos muchos los suspicaces según vi por la red. Nos han dado razones para dudar y desconfiar, como no las han dado en Colombia. Perder la confianza es de lo más triste, no me siento orgulloso de ello. Suerte.

  4. macarena Says:

    Me adhiero a las opiniones anteriores, pero agrego…. Es que desde que está Bush en el gobierno hay algo que NO esté planeado, presionado para que se haga tratando de justificar todas las tonterías que han hecho?

    Y justamente hoy cuando despotricaba en contra del país del norte de américa, me encontré con una historia maravillosa que me gustaría que vieras, está en mi blog…

    Abrazos

  5. noemi Says:

    No lo dudo ni un poco. Sin embargo, a Bush la sirvió para maldita la cosa :)

  6. Galo Says:

    Bueno, al final los norteamericanos despertaron y castigaron las erróneas políticas del presidente Bush, tanto en la política exterior como interna. En últimas el efecto de la condena de Hussein no va a contrarrestar el dolor de los soldados muertos en combate en una guerra a la que los norteamericanos no le ven sentido. Y en política interna, el déficit fiscal, la rebaja de los impuestos para los más ricos y el desinfle de la burbuja inmobiliaria terminaron por condenar esta pésima administración.

  7. Álvaro Says:

    Mauricio:
    Tienes razón en lamentar el que perdamos confianza en los políticos porque se rompe de esa manera el tejido social. Gracias por tu comentario.

    macarena:
    Muy conmovedora la historia que cuentas en tu blog. Un abracito.

    Noemi:
    Le va a tocar ceder mucho de ahora en adelante a Bush. Ojalá mejoren las relaciones con el Medio Oriente.

    Galo:
    Enumeras en detalle las causas que llevaron a Bush a esta derrota. Ha engañado mucho a la gente pero como bien lo dices la gente está despertando. Esperamos que este castigo que sirva para una política menos agresiva y más de diálogo y multilateralidad con los gobiernos del mundo entero.

  8. Aylan Says:

    quien a muerte condena, a muerte es condenado (hierro mata, hierro muere)

  9. fabiola Says:

    Me parece un buen veredicto, ya que ese tipo le ha hecho mucho daño a la humanidad

    Stephan bartis marin

Leave a Reply