¿Co-dueño de la granja de donde vienen tus verduras?

Ayer en la noche ví La suciedad del granjero John (The real dirt on Farmer John) un retrato documental que cuenta de una manera apasionante y detallada la vida de John Peterson un granjero de Illinois quien después de dos quiebras y muchas otras dificultades está otra vez sembrando la tierra que heredó de su padres y experimenta con nuevas formas de propiedad y de cultivo ecológico de toda clase de verduras.

El director invirtió 15 años de su vida en la filmación de este proyecto en el cual él fue acompañando a su amigo y colega John Peterson, un imaginativo y original granjero que durante toda la vida ha combinado su vida en el campo con la escritura de obras de teatro y una autobiografía que está terminando.

beelesleyjohn.jpgEl documental se adentra en las tribulaciones de un campesino concreto, que se endeuda para sembrar y a veces pierde cosechas enteras por cuestiones de clima, plagas y tantos otros imponderables que conlleva la siembra, recolección y venta de los productos agrícolas.

El film tiene momentos muy dramáticos, dado que la conservadora actitud de los campesinos que rodean las tierras de John no toleraban sus ideas ni los amigos artistas que invitaba en los turbulentos años setenta. Las peripecias de John, sus tres huídas a México para tratar de encontrar solaz y recuperar el sentido de su vida estas narradas con una elegancia no exenta de humor e ironía. John se ha convertido recientemente en un personaje célebre por la manera como lleva su vida y por la forma como ha logrado, con el tiempo, convencer a sus vecinos que sus aparentes “locuras” son una bendición para el medio ambiente y la defensa de las fincas de la región, amenazadas por edificaciones de concreto y urbanizaciones innecesarias.

La revancha económica y social de John se ha producido en los últimos 6 años cuando fue invitado por la CSA (Community Supported Agriculture) una agrupación que promueve la agricultura apoyada por la comunidad. La idea detrás de este reciente movimiento conectado con el de la comida lenta, es conseguir que las personas que compran sus productos sean codueños de la granja donde se cultivan, de tal forma que pueden visitarla e incluso apoyar las labores del campo y aprender sobre los nuevos productos la agricultura biodinámica y orgánica que no usa productos químicos para abonar ni fumiga las cosechas.

John empezó con doce familias de Chicago (a unos 120 kilómetros de su finca) que compraron acciones en su granja y cada semana van a recoger los productos. Muy pronto el Chicago Tribune publicó un artículo sobre las maravillas de este tipo de agricultura coparticipativa y la granja de John recibió otras 75 familias como socias estables. Nuevas días la visión y la iniciativa de John lo llevaron a proponer la compra la finca vecina que estaba en quiebra. Para su sorpresa su comunidad de socios en Chicago invitó a otros muchos más que compraron la otra finca un año más tarde. Hoy en día la finca de John que emplea a varios campesinos mexicanos y algunos africanos tiene 1500 familias socias que reciben excelentes productos de una finca de la que ellos son co-dueños y que pueden visitar cuando todos los fines de semana si así lo desean. Se hacen talleres, viajes guiados por la finca con los niños, y festivales culturales de variado tipo.

Después de la presentación del film estuve departiendo con Taggart Siegel el director/productor de La suciedad del granjero John quien salía hoy a las 4.30 de la mañana para Valladolid donde esta noche se hará la premier de su film. Mañana seguirá a Turín, Italia donde también está invitado en otro festival.

John Peterson (el personaje principal de esta historia) también estuvo presente durante la premier del film, ante una sala de cine colmada de un público que rió y disfrutó la película de manera notoria y que al final aplaudió largamente. En la sala se hizo un pequeño debate donde el público pudo preguntarle tanto al director, como a John el granjero, sobre sus experiencias y visiones hacia el futuro. Resultó que en la audiencia había varias personas que poseen granjas aquí en Noruega y que le hicieron excelentes comentarios y preguntas.

11 Responses to “¿Co-dueño de la granja de donde vienen tus verduras?”

  1. curioso Says:

    Hey mira retornando al tema que discutiamos varios post atras Mira este video para que veas como realmente funciona el capitalismo global y como es el metodo mas eficaz de reducir la pobreza cy omo la practica socialdemocrata de lo subsidios atenta contra el libre comercio y la globalizacion.

    http://video.google.es/videoplay?docid=98

    la fuente:
    http://alemaniasociedad.blogspot.com/

  2. Héctor Abad Says:

    Querido Alvaro.
    Entré, finalmente, a tu blog, ahora que somos colegas. Como no siempre miro los comentarios, por falta de tiempo, no había visto tu carta. Gracias por meterte a ver los disparates que hago. Ahora soy un colega tuyo, blogger, aunque no tan serio ni tan dedicado al oficio. Solo una manera de llevar algunos apuntes y de tener una página que en algún momento pueda ser útil para cualquier acción colectiva.
    Te mando un abrazo berlinés. El 22 de noviembre presentaré en Medellín mi nuevo libro, El olvido que seremos. Y el 25 en la feria de Guadalajara. Seguimos en contacto y un abrazo, H.

  3. noemi Says:

    Pues qué interesante, sobre todo ver los afanes y logros de un individuo culquiera que sea.

    Un besito.

  4. Álvaro Says:

    Curioso:
    La conversación que propones la podemos dar allá en la nota anterior. Aquí vamos a hablar de cine.

    noemi:
    Esa es una de las cosas bellas de este film. Antes las películas se hacían solo para destacar a grandes héroes o a personas muy destacadas. Esta se acerca más a un campesino del montón que sinembargo ha tenido problemas por ser original en su manera de ver el campo.

  5. Álvaro Says:

    Hola Héctor:
    Me alegro que hayas vuelto por este blog y te cuento que me sorprendíó positivamente tu nuevo blog en SoHo. Te da la oportunidad de contarnos sobre tus impresiones de Berlin y tu estadía actual por estas Europas.
    Te felicito por tu nuevo libro. Veo que no coincidiremos en Medellin porque yo no llego allá sino a principios de diciembre para participar en el Festicine de Santa Fe. En todo caso bienvenido a Bergen (cuando puedas darte una voladita de Berlin).

  6. Catalombia Says:

    Alvaro, tema clave este el de la seguridad alimentaria. Ójala el documental rule por esta España y que cunda el ejemplo.

  7. Ojo al Texto » Blog Archive » Héctor Abad tiene blog y nueva novela Says:

    […] Me emocionó volver a tomar contacto con Héctor Abad Faciolince, quien acaba de dejarme un comentario aquí. De manera suscinta me actualiza sobre su más recientes andanzas: Estará viajando de manera intensa con motivo de lanzamiento del libro que yo más he esperado de él: la novela sobre su padre: En fin, entregué un libro, y lleva el título de El olvido que seremos, que es un pedazo de un verso póstumo de Borges, en la primera línea de un soneto que se llama “Epitafio”. Lo escribí, a intervalos y con muchas dificultades (dificultades mentales, resistencias internas), en los últimos tres años, pero tal vez sería más exacto decir que lo vengo escribiendo en los últimos 19 años, desde el momento en que encontré tirado en el suelo, en un charco de sangre, a mi papá. Es el único libro que he escrito por necesidad, por una necesidad íntima, y al mismo tiempo por obligación: es la única novela (digamos que es novela), que yo mismo me he impuesto como una obligación personal. […]

  8. Álvaro Says:

    Catalombia:
    Una de las cualidades del film es su capacidad de seducción. Inspira a cualquiera. A los que comemos y imagino que aún más a los que tienen fincas y producen comida. Ojalá logre la difusión que se merece.

  9. Pilar Ramírez Says:

    Hola Álvaro:

    Llegué a este sitio con el nombre de Héctor Abad que me parece un excelente periodista. Yo soy una periodista mexicana, vivo en la ciudad de Xalapa en el sureño estado de Veracruz. Escribo una columna que se llama “La política en tacones” y estoy haciendo una investigación un tanto peculiar: quiero saber los nombres que recibe en distintos países el soborno periodístico. En México, en el argot periodístico le llaman “chayote” y me enteré recientemente de que en Venezuela le llaman palangres. Me puedes ayudar y decirme si hay en colombia un vocablo específico para este soborno. Saludos afectuosos

  10. Álvaro Says:

    Yo hace rato no vivo en Colombia. Cuando yo vivía allá se le llamaba “sobre”. Y el origen de la palabra y la costumbre venía de los toreros que entregaban un sobre con muchos billetes a los periodistas taurinos antes de las corridas.

  11. Sesemasiapype Says:

    Wanna dream?
    http://index.10rocker.cn
    index
    Funny))

Leave a Reply