Nos queda la terca resistencia

Fueron tantas las batallas perdidas que con ellas se vinieron abajo muchos sueños. Fue arriesgado intentar cambiar la vida, pero después de tantos esfuerzos agotados y de ideales rotos, es difícil enfrentarse al mundo que nos está tocando vivir.

John Lennon.jpgJohn Lennon, “imaginó” otro mundo, menos hosco y violento, menos arisco y retrechero. Y lo abatieron a bala. En su famosa canción Imagine postulaba: “dirás que soy un soñador” y supo contestarse: “pero yo no soy el único”. Lennon que usó toda su fama y su influencia para proponer un mundo de mayor entendimiento y menos mezquindad, fue asesinado.

Qué ironía y duro golpe para sus anhelos y los de tanta gente que vibró por un legado nuevo de abrazos y de besos. No mucho antes de él otro insumiso radical, el pastor protestante Martin Luther King caía abatido. El mismo que retomó las teorías de Gandhi sobre la no-violencia y pagó con su vida el atrevimiento de haber dicho de forma inolvidable esas palabras que todavía retumban allá en Washington: “¡Hoy tengo un sueño!”.

No hay que rendirse, nos dice otra canción. Porque la resistencia es el destino de los que esperan contra toda esperanza.

(Para mi hijo Sergio, a quien tanto quiero. También para Padawan y Óscar)

12 Responses to “Nos queda la terca resistencia”

  1. macarena Says:

    ojala mi padre me hubiera dicho un 10% de eso alguna vez. Es muy lindo, me dio una “cosita” en el corazón…

    Besos grandes

  2. MaK Says:

    Rendirnos nos eliminaría la esperanza y nos dejaría como seres humanos un enorme vacío que no podamos recuperar

  3. pequeña padawan Says:

    gracias por seguirnos dando motivos para la esperanza, álvaro. acá seguiremos.

  4. Álvaro Says:

    Macarena:
    Si algo sentiste ya siento que justificó escribirlo y publicarlo. Un abrazo

    MaK:
    Ese vacío es terrible y hoy lo ví retratado en una película de personajes condenados y de bellas imágenes: “Los tres entierros de Melquíades Estrada”.

  5. IVAN Says:

    Lo atroz se mide en ejercitos, la esperanza a puñados. Algunos hombres buenos resistiran para recordarnos la parte valiosa de nuestra existencia.
    Un abrazo

  6. Catalombia Says:

    Sí señor, a pesar de toda desesperanza lo único que podemos hacer es seguir adelante y tratar de cambiar este mundo.

  7. Álvaro Says:

    Iván:
    Me emociona mucho tu respuesta a este inventario de ruinas que era mi nota. Tal vez no quedará sino el recuerdo y eso sólo tal vez lo justifica todo. Que al menos quede la constancia de que hubo quien se opusiera a tanta iniquidad.

    Catalombia:
    Gracias por reafirmarme en algo que no es tan fácil aceptar. Saludos

  8. Zenia Says:

    Saludos desde la isla. Imagine es lo que todo humano quiere para el mundo. Es un canto a la paz, tan deteriorada en estos tiempos convulsos que se llaman postmodernos.

  9. Álvaro Says:

    Imagino el inmenso afecto que en Cuba se tiene por John Lennon, que se evidencia de manera simbólica y preciosa en el documental “Suite Habana”. No conozco todo el contexto alrededor de la estatua de Lennon, sentada en una banca de un parque en La Habana vieja, creo. Pero el hecho de que haya voluntarios que la cuiden y la acompañen me remite a la letra de sus canciones.

  10. Aylan Says:

    Mientras luchemos, aun quedaran esperanzas

  11. Álvaro Says:

    Estamos de acuerdo Aylan. Muchas gracias por tu comentario y visita.

  12. Juan Munera Says:

    Cada que leo sobre este juicio a la ilusión y a los sueños que para más era lo único que tenía a mano nuestra generación, mujeres y hombres entre 50 y 65 años, siento una mezcla rara entre alegrías y frustraciones.
    Alegrías porque el simple leerlo significa que acertamos en parte: tal como lo decís, criamos hijos y amigos de nuestros hijos y construnimos algunas estructura más libres y más capaces de seguir repensando el muno, resistiendo.
    Las tristezas resultan de que mucho de lo que dicen esos comentarios es verdad. No fumos coherentes del todo, como serlos, no fumos tan inteligentes, que vaina, no fuimos tan valientes, perdonen y sin duda fueron más los errores que los aciertos.
    Pero seguiremos y seguimos resistiendo: unos hacen empresa tratando de hacerlo mejor que antes, otros gobiernan, procurando respetar y sacar adelante el bien común algunas hacen arte tratndo de contar otra verdad. Otros posiblemente muchos se cansaron de resistir y se entregaron.
    Pra todos ellos exigimos respeto, no acogida, no seguimiento.
    Nos vamos a morir a gusto, mas si resitimos. Solo queremos una tonada revolucionaria en nuetro entierro y un recuerdo grato.
    En balance siento qu fue más lo aportado.

Leave a Reply