Sor Irma intenta salir de El Libano: la situacion es terrible (III)

Querida familia :

Por poco les doy la sorpresa del anio saludandolos el martes desde Madrid…. pero se me vanio.
En efecto el lunes a las 5 de la tarde sali con el grupo enviado por la Embajada de Espana rumbo a Damasco donde nos esperaba un avion militar hasta Madrid. Mi optimismo se confirmo cuando le conte al funcionario de la Embajada que yo tenia problemas de entrada a Siria y me dijo que en un grupo tan grande y respaldados por la Cancilleria talvez pasaba. Ibamos en 6 buses muy confotables, eramos como 280 no solo espanoles sino tambien de varios paises latinoamericanos y hasta dos de USA. Formidable esta Embajada. !
Pues bien a las 6.30 ya estabamos en la frontera libanesa los 2 primeros buses y comenzamos los tramites de salida y los hizo el funcionario espanol quien recogio todos nuestros pasaportes. Nosotros esperabamos en el bus o bajabamos a comprar refrescos en las 2 o 3 minusculas tienditas del pueblo. Luego nos toco esperar los otros 4 buses hasta las 11.30, pues algunos de ellos tuvieron que esperar en la Embajada la llegada de los viajeros del sur, quienes seguramente tuvieron muchas dificualtades para llegar. Finalmente a las 12 el convoi completo nos dirijimos a la frontera siria y alli cada pasajero tenia que ir personalmente a 3 oficinas diferentes muy sucias y malolientes : una para cambiar 12 dollares en moneda del pais, luego ir a la segunda a comprar las estampillas para la visa y finalmente a las ventanillas para tramitar la entrada al pais. Un solo ventilador en un salon mas bien pequeno : olores y ambiente casi insoportable sin filas delante de las 7 ventanillas, cada cual gritaba su nombre y queria salir primero… ! un verdadero suplicio ! Para los pobres venezolanos y uruguayos que iban en mi bus esto fue todavia mas duro pues les cobraron 36 dollares por persona y a mi vecino de al lado le embolataron las estampillas y le toco comprarlas 3 veces.
Yo pase mi pasaporte como si nada pero rezando por un milagrito… que no llego. Cuando me negaron la entrada fui al funcionario espanol rogandole me acompanara ante los altos responsables a ver si podian hacer algo por mi. El delibero con sus companeros y me dijo: subase al bus y veremos si pasa por omision. Pero poco antes de las 3 de la manana pasaron revisando el pasaporte de cada uno y… muy disgustados con el personal espanol me devolvieron a la frontera del Libano en un carro oficial. Alli tome un bus que venia hacia Beirut y a las 6 a.m. estaba de nuevo en Zouk…

Misa, oracion, una buena ducha, desayuno y a las 10 me fui con una pobre senora colombiana casada con un druso, madre de 2 ninos, a ver que nos ofrecian. En efecto estan enviando grupos a Damasco, hoy salio el primero, pero a partir de alli cada persona debe solucionar su problema. Ella lleno los formularios para los pasaportes de sus hijos y visa de su marido y estoy tratando de conseguirles pasajes baratos para que puedan partir.

En cuanto a mi, espero el barco que dizque estan tramitando las cancillerias latinoamericanas para evacuacion hacia Chipre. La situacion es terrible….! no en nuestra region que se llama Kesrouan y donde estan casi todos los cristianos mas o menos bien instalados y que en estos momentos reciben a sus familiares del sur o de los lugares de Beirut o sus alrededores mas amenazados. El gobierno esta abrindo todas las Escuelas oficiales a las familias refugiadas y nuestra Comunidad ademas de la casa que les conte en mi ultima, puso a la disposicion otra a Caritas y esta estudiando la posibilidad de otro Centro de acogida.

La TV nos muestra el apocalipsis de los pueblitos del sur y “la banlieu” de Beirout y … conangustia en el alma escuchamos el ruido de los aviones y la estampida de las bombas ! es terrible esta sensacion de impotencia ! Nadie en el mundo parece tener la capacidad de detener esta locura… imposible mirar sin lagrimas las imagenes de tantos ninos y pobres mujeres en condiciones infrahumanas ( por mucho que se esfuercen los organismos de ayuda humanitaria) habiendo dejado atras todo lo que poseian. No entiendo de politica, pero los comentaristas aqui dicen que Hesbolla es la marioneta de Siria e Iran y la provocacion a Israel fue lanzada justo en el momento en que el Libano comenzaba a recibir los turistas de este verano ( se esperaban millon y medio ) y el exodo precipitado de extranjeros ha aprovechado mucho economicamente a los sirios… sin escrupulos taxis y busetas han cobrado hasta 2000 dollares a los ricos del Golfo para “ponerlos a salvo”
Los acontecimientos actuales son muy complejos y tienen raices en el profundo odio y deseo de venganza que habita el corazon de las inmensas masas de esta region y en la incapacidad de los lideres de razonar y entablar un dialogo con logica humana y cesar de incitar los ignorantes al sacrificio religioso y a la “guerra santa”. No estoy de acuerdo con Israel, pero es un pais encerrado en esta ola de odio y seguramente bien instrumentalizado por el COLOSO para imponer su politica en esta parte del mundo.

DIOS TENGA PIEDAD DE LA LOCURA DE SUS HIJOS !

13 Responses to “Sor Irma intenta salir de El Libano: la situacion es terrible (III)”

  1. noemi Says:

    Terrible.

  2. Julio Suárez Anturi Says:

    Qué bueno que logró salir de las fauces de la violencia. Ese asunto pareciera de nunca acabar entre los vecinos e Israel. No me atrevo a señalar quién es el responsable, porque ciertamente ahí nadie es angelical. Lo que de manera ignorante percibo es barbarie. Abrazo.

  3. MARIA CLAUDIA Says:

    ni me imagino que sera estar en una guerra,estaba pensando eso cuando vi el noticiero. Solo tenemos referencia por las peliculas.. Aparte de tampoco aventurarme a señalar un culpable, hay tantas historias en estas cosas tan terribles que provocamos los humanos. Que podremos hacer para ayudar ? Como siempre solo sentirnos un poco impotentes…y saber que nuestro conocidos salgan de alli y esten a salvo…

  4. Bea Says:

    Maravillosa periodista, estremecedor el relato tan natural y doméstico que nos acerca y sensibiliza.
    Gracias, Álvaro.

  5. Javi Says:

    No se como definir lo que leo…Escalofriante.
    Saludos y gracias

  6. marsares Says:

    Testimonio que angustia. Por fortuna está lejos del peligro pero no del horror. Esperemos que el barco la ponga a salvo. Aún vivimos en la prehistoria.

  7. sonia Says:

    Esto es desgarrador. No he podido quitarme de la mente los niños, esas crituritas indefensas que se hallan a ambos lados del conflicto. Las imagenes son desgarradora. !Qué impotencia y que dolor!

  8. Calígula Says:

    Aunque en cierta forma nos tranquiliza el hecho de recibir noticias y sentir cierto grado de “normalidad” al poder enviar sus mensajes, nos preocupa mucho la dificil situación por la que está pasando y la incertidumbre de los días que se vienen por la intransigencia de las partes en conflicto.
    Esperamos poderla abrazar prontamente y que nos cuente sus peripecias “en vivo y en directo”

  9. Ojo al Texto » Blog Archive » Ninguna salida por ahora Says:

    […] « Sor Irma intenta salir de El Libano: la situacion es terrible […]

  10. Álvaro Says:

    De nuevo muchas gracias a Noemí, Julio, Maria Claudia, Bea, Javi, Marsares, Sonia y Carlos Alberto por sus comentarios y mensajes.

  11. caribbeangirl Says:

    Ay Dios y entonces?

  12. jaime castillo Says:

    NADIEN TIENE EL DERECHO DE ARREBATARLE LA VIDA A OTRA PERSONA,ESTOY SEGURO QUE DETRAS DE TODA ESA GUERRA ESTA LA MANO DEL POLICIA DEL MUNDO DEVERIA DE DARLES VERGUENZA NO TIENEN CORAZON

  13. Ojo al Texto » Blog Archive » Sor Irma regresa de Egipto Says:

    […] Hace un año reporté las angustias que ella vivió con cientos de otros latinoamericanos cuando intentaban salir con vida de la invasión israelita contra el Líbano, a causa de las provocaciones de Hisbolá. Sor Irma logró colarse en uno de esos aviones que sacaba británicos de la zona de bombardeos y así salvar su vida. Luego la trasladaron a El Cairo, en Egipto donde estuvo trabajando hasta hace una semana. […]

Leave a Reply