¿Símbolos patrios?

El cantante colombiano Juanes tuvo el gran honor de ser invitado por el Comité Noruego que cada año entrega el Premio Nobel de la Paz a participar con otros artistas y su música en la ceremonia oficial de la entrega del Nobel de Paz el 7 de diciembre del 2005, en Oslo.

Se trata de una gran distinción para un artista nacido en un país del cual solo se publican malas noticias en los medios de comunicación y donde existe una guerra civil soterrada y de bajo perfil.

¿Quiere decir que este artista se convierte en un símbolo de Colombia en el exterior? La pregunta es relevante. Si quieres opinar y escribir y ver publicada una entrada tuya en la Revista Digital equinoXio, tienes la oportunidad de hacerlo en estos días. Te invito a leer las bases y enviar tu participación por correo electrónico.

6 Responses to “¿Símbolos patrios?”

  1. zenia Says:

    Àlvaro. El enlace con mi página en tu lista está mal colocado y ella no abre desde esos enlaces.
    La dirección correcta es:

    http://imaginados.blogia.com

    Gracias

    De Juanes te cuento que aquí las pepillas lo adoran. Tiene una excelente voz y su imagen juvenil y desenfadada le ayudan a tener tantas fans. Mi niña adolescente lo persigue con sus ojazos.
    Es una nota farandulera la que te coloco hoy… ja ja ja.

  2. Álvaro Says:

    Ya mismo corrijo el enlace, querida Zenia.
    Me encantó tu nota farandulera. Por el gracejo y la manera como la presentas y porque me hace sentir en Cuba. admirando como también allí a las “pepillas” las congrega esa magia que es la música, las canciones de época, y los distintos estilos de música que convierten a los jóvenes en tribus diferencias y globales, como la ha dicho de manera tan atinada Jesús Martín Barbero.

  3. Maria claudia Says:

    Alvaro a proposito de esta columna, fue publicado el dia de ayer en El Tiempo.esta columna . se la dejo
    Gustos e identidad nacional
    POR MAURICIO GARCÍA VILLEGAS *

  4. pelandocobre Says:

    No es suficiente acaso con haber nacido en determinado país y tener la nacionalidad para ser representante de ese país en el exterior?
    Se necesita ser cantante, o deportista o traficante de drogas para convertirse en un buen o mal representante del país?
    En mi opinión el simple hecho de poseer una nacionalidad lo hace representante de esa nación en el exterior.
    Desde que empecé a vivir fuera de Colombia, siempre he considerado que soy representante de Colombia y que lo que haga bueno o mas aún lo que haga malo va a ser relacionado con Colombia.
    Se que mucha gente no coincide con esta forma de pensar pero lo queramos o no cuando una persona es noticia por alguna acción inmediatamente se busca saber de que nación proviene, así que a la larga todos somos representantes de nuestros países de origen.

  5. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Hacía mucho no oía el término peilla. Habrá que buscar la canción de Silvio donde solía escucharla.

    Creo que pelando cobre entendió mal la pregunta. Para mi es diferente representante a símbolo. Representantes somos todos, símbolos son pocos, reconocibles y de alguna forma nos engloban a los deconocidos. Y no tiene que ser un ser humano, ¿cierto?

  6. pelandocobre Says:

    Acepto la correción de Mauricio. Enfoque mi respuesta por una via diferente a la que Alvaro propone en su pregunta.

    Se que a mucha gente le molesta que Juanes y Shakira sean considerados simbolos colombianos, debido a que no gustan de la música que ellos presentan al público. En lo personal tampoco es de mi agrado el estilo músical de los dos, sin embargo me parece que son personas honestas que se han ganado un lugar importante y un reconocimieno con su trabajo. Eso de por si es ya bueno y si el nombre de Colombia va ligado a ello me parece bien.

    También tenemos el otro “símbolo” colombiano, los traficantes de drogas. Y la verdad prefiero más símbolos buenos (asi no me guste la música que hagan) a seguir leyendo acerca de nuestros compatriotas traficantes.

Leave a Reply