¿Por qué la gente trabaja gratis en la Wikipedia?

wikipedia.jpg

¿Los reporteros me preguntan: por qué se dedicó usted a esto, por que los wikipédicos los hacen?Yo creo saberlo. No puedo hablar por todos pero sí puedo decirlo por mi mismo. Yo hago esto por el niño de África que va a poder usar un texto escolar gratis y obras de consulta producidas por nuestra comunidad y que va a encontrar una solución a la demoledora pobreza que lo rodea. Pero para este niño, una página Web en Internet no es suficiente; necesitamos encontrar formas de que nuestro trabajo le llegue a la gente en una forma que ellos la puedan usar de verdad.
Y estoy haciendo esto por mi propia hija, que espero crecerá en un mundo donde la cultura es libre, sin propietarios, donde el control de conocimiento en todas partes está en las manos de la gente, con herramientas básicas que ellos pueden adoptar, modificar y compartir libremente sin tener que pedirle permiso a nadie.
Estamos retomando a Internet. Con tu ayuda podemos retomar el mundo. Jimmy Wales,

La cita la he tomado directamente del blog de Jimmy quien cada vez vive más ocupado; y como la Wikipedia se está convirtiendo en noticia frecuente y en uno de los fenómenos más importantes y esperanzadores de este planeta en los últimos años, pude comprobar que Jimmy no ha vuelto ha escribir en su blog. No lo hace desde diciembre del 2005. Vamos a ver cómo nos va con él, aquí, el próximo lunes.

9 Responses to “¿Por qué la gente trabaja gratis en la Wikipedia?”

  1. lully Says:

    Excelente post porque contribuye con hacernos reconocer que hay buenas causas y como dicía un lema en Colombia “porque los buenos somos más”.
    Un abrazo afectuoso para tí!

  2. LuisCarlos Says:

    Gracias por presentarme al personaje. Excelente referencia. Dile porfa, allá en Noruega, que además del niño en África se acuerde de los peladitos de este lado del mundo, al sur del río grande, donde planeamos seguir escribiendo para contarnos.
    Y no te creas, estoy en mi laptop de hace dos años, con conexión banda ancha.
    Pero sólo el 11% de los venezolanos usan internet… y hay sectores del país que ni electricidad tienen.
    Así que brechas, aquí a la esquina.

    De resto, seguiremos en lo nuestro. Y apoyo el proyecto de duplicar y centuplicar la wikipedia.
    ¿multiplicarla por cuánto?
    Por nosotros.
    (una medida no matemática, amigo)

  3. Plataforma Says:

    Wikipedia es un presente con futuro, la meta es producir alternativas viables para que el conocimiento llegue a todos de la manera más comprensible posible en medios abiertos y accesibles al alcance de todos. Es una utopía que pronto se hará realidad.

  4. Pilar Says:

    uufff sin duda necesitamos más personas en este mundo que piensen y crean en un sueño así de bello, solidario y humano. Esto es como darle alma a la tecnología.
    Espero que su visita les deje muchas cosas buenas a todos quienes puedan compartir con él. Ya nos contarás verdad?.
    Saludos cordiales desde Chile , nos vemos.-

  5. Nadia Says:

    recién-recién estoy incursionando en wikipedia y en cuanto me atreva, subiré un par de cosas (los temas ya los tengo pensados), pues quiero colaborar con la campaña de duplicar wikipedia en español.

    hace tiempo no dejaba mi huella, te felicito nuevamente por tu blog.

  6. Lazarillo Says:

    Por lo mismo que mucho tratamos de expresar en nuestras bitácoras lo que no vemos reflejado y obedece a un instinto de búsqueda de la verdad a través de nuestra personal interpretación. Por primera vez está al alcance de todos los que se sientan implicados expresarse para todos los que buscan otro tipo de expresión, otro tipo de verdad.

  7. Julián Ortega Martínez Says:

    Me encanta la Wiki pero la he tenido que descuidar (el dueño del blog sabe por qué).

    Una cosa: la traducción de “wikipedian” es “wikipedista” (pues al menos es la que usamos nosotros mismos). Un abrazo.

  8. stralunato Says:

    A propósito de la Wikipedia, Rafael Estrella, diputado y blogger español, ha lanzado una propuesta para darle un impulso a la Wikipedia en español, WikiesX2, que está teniendo muy buena acogida.
    Un abrazo.

  9. Lucho Says:

    Hola,
    Me ha gustado su propuesta. Ante los hijos, creo, tenemos dos repsonsabilidades: formarlos para que desarrollen las competencias necesarias para encontrar un lugar en el mundo y saber ser felices en él, y, dejarles un mundo donde sea posible encontrar un lugar.
    La democratización del conocimiento es una de las tareas urgentes para la búsqueda del logro del segundo objetivo.
    Es uno de los objetivos de “abrapalabra.net”, donde recreo temas de “pedagogía social”, “pensamiento complejo”, historia del pensamiento, filosofía y política.
    Un cordial saludo,
    Lucho

Leave a Reply