Mirar cara a cara

Jordí Jauma me invitó a leer: Solidaridad con África. MANIFIESTO CONTRA UN GENOCIDIO “INVISIBLE”.

Las reflexiones que allí encontré me han conmovido, no por su novedad sino por la urgencia de difundirlas y discutirlas. Se trata de una campaña que contiene dos acuciantes llamados: a) que se revele el tamaño y la duración de los pagos de la deuda externa de los países pobres y b) que se respete a los inmigrantes y se apliquen políticas de integración efectiva, y además que se modifiquen y suavicen los cerrojos y muros que se están levantando para impedir el flujo de los inmigrantes necesitados del sur. Dos ejemplos:

Queremos saber quién debe a quién y cuánto ¿África debe a los países occidentales? o ¿los países occidentales deben a África? ¿No habría que reconocer que tenemos con estos países una deuda ecológica y una deuda histórica y que, por tanto, no tiene sentido seguirles exigiendo el pago de una deuda externa, por otra parte, ya pagada con creces? Lo mismo podría decirse de otros continentes del Sur en relación con los del Norte.
A cambio de la riqueza ilegítimamente transferida del Sur al Norte, los países de Sur deberían ser compensados razonablemente.

Desde aquí, nosotros, ciudadanos de los países ricos, hacemos una llamada a nuestros conciudadanos, para que no volvamos nuestros ojos hacía otro lado y miremos cara a cara a las personas, sí, personas como nosotros, que tienen como futuro inmediato la exclusión, la pobreza, el hambre, las enfermedades, las guerras y la muerte.

Invito a los interesados a leer el documento completo.


10 Responses to “Mirar cara a cara”

  1. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Es una brecha cada vez más grande entre ricos y pobres: física, moral y espiritual. Personalmente no veo una olución pronta, tal vez no nos toque a nosotros pero si no empezamos a moverla no habrá opciones.
    Buen día (ya tarde en Europa).

  2. cristian Says:

    Para personas con una ingenuidad tan profunda como la tuya, que se emocionan con publicaciones destinadas a avivar las emociones y trabar el pensamiento racional, mostrando como siempre los efectos y no deteniéndose ni un momento a analizar las causas, te transcribo una declaración de un discurso que aparece en el libro de Oriana Fallaci y que pronunció en 1974, ante la Asamblea General de la ONU, el entonces presidente de Argelia, Boumedian: “Un día millones de hombres abandonarán el hemisferio sur para irrumpir en el hemisferio norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque irrumpirán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria”.
    Sin comentarios.

  3. Álvaro Says:

    Mauricio Duque:
    Estoy de acuerdo contigo en la urgencia moral de conversar, discutir y difundir las consecuencias fatales de esta brecha. No parece conveniente seguir ignorando que existe este inmenso territorio de exclusión y de pobreza. Los problemas hay que reconocerlos y afrontarlos. No continuar fingiendo que no existen.

    cristian:
    No veo qué necesidad tienes de calificarme a mí de “ingenuo profundo” y “oscurecedor del pensamiento racional” al entrar por acá. Presenta tu punto de vista sobre el tema y trae a cuento las citas que creas pertinentes. Eso es contribuir al debate.
    ¿Por qué te enardece tanto que yo presente mis opiniones?. Cada cual está en su deber y derecho de llamar la atención sobre situaciones que considere injustas y que a lo mejor pueden cambiar y mejorarse.
    Me parece que la cita de Oriana Fallaci es interesante y merece discusión. Pero has empezado por descalificarme y pierdo interés en intercambiar ideas con alguien que al parecer se siente muy amenazado por mi transcripción de un “llamado”.

    Si bien no me importa que me insultes o descalifiques, no veo por qué mis lectores tengan que tropezarse con este tipo de comportamientos impertinentes.

    Lo pertinente, creo, es que expongas tus puntos de vista, tus razonamientos y tus argumentos. Yo trataré de hacer otro tanto. Si continúas en la tónica de endilgar adjetivos o insultos espero no verme forzado a excluir tus comentarios.
    Este quiero que sea un espacio para intercambiar ideas. Respeto tu punto de vista aunque no lo comparta y creo que puedo confrontarlo sin necesidad de caer (como lo haces tú) en la costumbre de acusar al otro de ingenuidad, tontería, inmadurez o cosas semejantes.

  4. Julio Suárez Anturi Says:

    Es un hecho que la deuda externa adquirida por los países de menor desarrollo es, francamente, inmoral. Deuda con créditos obligados a tomar, hechos con dineros expoliados. Es buena la pregunta: ¿Quién y qué le debe a qué a quién? Eso no obsta que el vientre de nuestras mujeres apoye la silenciosa conquista del Norte a que estamos llamados a hacer.

  5. Luunna Says:

    Uff cada vez veo mas poblemas de peso en el mundo por solucionar, la deuda moral que tenemos con AFRICA es enorme, lei un articulo no me acuerdo donde, como los laboratorios farmaceuticos ,sacan materia prima para sus productos, y no pagan lo que deberian estando sacando material no renovable.
    Son varias las cruzadas en el mundo por llamarlo asi, de las desigualdades y derechos que tienen las naciones pobres y esta atacada por el hambre y la enfermedad.
    Saludos
    Luunna

  6. cristian Says:

    Alvaro: te sugiero que no seas tan sensible, que no te dejes llevar por una palabra para no querer ver el fondo de un mensaje. Lamentablemente, sí me da rabia que algunos piensen de la forma que te expresé; talvez, si estuvieramos hablando de cuál equipo de futbol es mejor, no habría motivo para molestarme tanto, pero como se trata de lo que algunos están tratando de hacer con el mundo y su futuro, permíteme que me importe y me moleste. Respecto a borrar los comentarios, oye, tu tienes todo el derecho a borrar los que estimes conveniente, es tremendamente lógico, es tu blog, y no le tienes que pedir ni siquiera darle explicaciones perdón a nadie. Yo a veces lo he hecho, y no me siento mal por ello. No te dejes enmarañar tu libertad básica, esos miedos a reaccionar son los que tienen a Occidente amarrado y maniatado.
    Lo que sí entiendo es que tus escritos son terriblemente polítically correct, y cuando se escribe así, no se espera recibir respuestas adversas, sólo confirmaciones de lo que tu planteas. Creeme, es dificil ir contra la corriente, yo recibo muchas más críticas e insultos que tú en mi blog, pero la mayoría no me importan. Es que estoy seguro de lo que digo, estoy convencido, porque mientras nado contra la corriente de lo políticamente correcto que algunos quieren que todos creamos, saco la cabeza y miro adelante y atrás, y eso me permite ver las rocas que se asoman amenazantes un poco más allá en el sentido de la corriente. En todo caso, te acepto que es más cómodo nadar sin mirar adonde va la corriente.
    Mis fundamentos , si te interesa verlos uno a uno, lee por ejemplo el libro “La Fuerza de la Razón”, de Oriana Fallaci, ella los expresa en forma mucho más completa de lo que yo podria hacerlo aquí.
    Y, como te digo, no seas tan sensible a las palabras. Si nadas a favor de la corriente, tendrás pocos comentarios desagradables como los míos, pero, creeme, son valiosos.

  7. ungancho Says:

    Estimado Álvaro: La falta de doblez, y la emotividad, son ya valores en desuso. Por mi parte, yo me congratulo de leerlos e intuirlos en ti. En el eter, sin embargo, impera cierto cainismo elemental, fundamentado en la pobreza de pensamiento y en la aparente contingencia del leguaje, que, a veces, confunde a los interlocutores. Pero no creo que eso sea nada nuevo y, por lo tanto, tampoco nada especialmente grave; al contrario, el debate se enriquece -no el discurso, obviamente- con ese tipo de intervenciones casi maniqueas. Nos hace ser más cautos, más meticulosos, más rigurosos y más comprensivos.
    Y en lo tocante al fondo del asunto, discrepo con algunos de tus planteamientos, aunque coincida con lo fotográfico de tu análisis. Norte-Sur, Ricos-Pobres, Vida-infraexistencia son dicotomías puras en el ámbito de las ideas, pero en la realidad se preñan e infectan de decisiones individuales y egoísmos consentidos. Deudas asumidas facinerosamente por adineradas oligarquías políticas, formas de control social dificilmente modificables a corto plazo, o insintos capitalistas de supervivencia más allá de la moral, explicarían muchos desencuentros y muchas decisiones.
    Abogo, como tú, por una necesaria y urgente solución, pero no absuelvo ya a (casi) nadie.

  8. Álvaro Says:

    Julio:
    La deuda externa de los paises empobrecidos, (aunque ricos en recursos naturales y humanos) no puede seguir siendo solo cifras que crecen. Hay que discutir el concepto mismo. ¿es pagable? ¿Por qué existe? ¿quienes se lucran de ella? ¿la crearon para enriquecer a grandes consorcios internacionales? ¿son el recurso de ingresos más lucrativo de cierta banca? ¿y de la banca de cuáles países en concreto?
    Por otro lado está el tema que has mencionado: el de la migración. Que no es nuevo. Desde hace 200.000 años (está ya casi comprobado por la arqueología y la biología evolutiva) los seres humanos hemos ido migrando de un territorio a otro y  continente a continente, reproduciéndonos, mezclándonos y cambiando las formas de vida y de cultura.  Esto ha llevado a nuevas constelaciones demográficas y ambientales que es necesario estudiar, confrontar y resolver sin recurrir a la violencia o cualquier otro tipo de opresión.
    Luuna:
    Me parece muy bueno que traigas a colación lo de las farmacéuticas. Porque ése es un ejemplo concreto de neo-colonialismo. La explotación de recursos naturales sigue vigente, y es el Norte el que se lucra de los recursos del Sur.
    Con un agravante adicional: ¿en qué organismos se estan probando los nuevos medicamentos? en los de la juventud empobrecida y desempleada de Europa. ¿Y quiénes están resultando víctimas de estas pruebas? nada menos que  muchos jóvenes estudiantes o inmigrantes del tercer mundo y otros tantos jóvenes europeos desempleados quienes ingresan a los hospitales a tratar de “percibir” un dinero muy controvertido. Ése que las farmaceúticas les ofrecen por someterse a participar en peligrosos experimentos.

    cristian:
    Soy sensible a las palabras como a los seres con quienes me comunico. Y soy aún más sensible a los insultos porque me parecen innecesarios en el intercambio diario. Es mi norma de conducta porque creo que la interacción social requiere espacios amables y donde sobresalga la empatía y el respeto por el otro.
    Y cuando presento mis ideas no estoy esperando que los demás las confirmen. En ese sentido me gusta que tú presentes tu punto de vista divergente aquí. Porque así los dos nos vemos obligados a pensar las cosas desde ángulos que no considerábamos antes.
    Lo que sí veo es que yo no estoy convencido de nada en absoluto. Trato más bien de ir buscando elementos para entender lo que nos está pasando. Es tal vez mi actitud interrogativa lo que te fastidia. Mi interés por aprender, por conversar con otros sobre estos y otros temas, buscando salidas a los problemas y las confrontacioenes, en lugar de propiciar motivos de conflicto.

    ungancho:
    Me encanta como terminas: “no absuelvo a (casi) nadie”. Porque de la explotación imperial del pasado hemos pasado a formas neocoloniales donde algunos pocos han vendido sus conciencias para que los más aprovechados y grandes consorcios sigan expoliando y apropiandose de las riquezas inmensas que existen. Tanto en el Norte como en el Sur.

    Anteayer no más, veía con dolor, en el noticiero de la BBC, las protestas de los jóvenes desempleados y empobrecidos de Francia. Jóvenes de todos los colores y procedencias. Que no logran encontrar su sitio en una sociedad opulenta y “modernísima”, una de las más avanzadas del mundo. No cabe duda que los jóvenes de Europa son el “recurso” (incluso natural) más valioso que tiene Europa. ¿Y qué pasa con ellos?
    ¿Qué sentido tiene un “desarrollo” así? me pregunto. ¿Cómo pensar otras formas de convivencia social que impidan que estas exclusiones e injusticias prosperen? Estamos ante una paradoja tremenda.

  9. zenia Says:

    Hola Àlvaro. El continente del cual surgió la humanidad, despuès saqueado por colonialismos y neocolonialismos, despuès un montón de trabas para impedir que produjeran medicamentos genèricos contra el SIDA, deuda, discriminación. De allí salieron hombres congrilletes en los pies en otros siglos, como animales, arrastrados a trabajar en la hoy Amèrica Latina.
    ¡Triste¡, y te cuento que ¡el primer neurocirujano¡ que tendrà Mali se está formando en mi nación.
    Si tantos lo han saqueado, por què costará tanto asimilarlo.

  10. Álvaro Says:

    Es muy fácil olvidar lo que Africa ha representado en la historia de la humanidad y decir que es un continente atrasado y sin remedio.

Leave a Reply