Nuevo film inspirado en imágenes antiguas

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Estas palabras de Jorge Luis Borges parecen sencillas y mínimas, pero el orden, la forma y la argucia con que han sido organizadas, las convierten en una compleja obra de arte.

Ahora bien: si vamos a inventar un juego, un“gallito” (gadget) o una plataforma para poder armar documentales colectivos ¿será posible seguir las estrategias de Borges para escribir versos?.

Se me ocurre que sí. Ya que para probar una plataforma de edición múltiple y colectiva de video clips, habrá que empezar con unidades muy pequeñas.

El dialecto SMIL permite editar imágenes en movimiento (video) con la misma rapidez y facilidad con que reorganizamos textos digitales, es decir con la conocida técnica “cut and paste”. Sería entonces posible proponer la creación de un documental que escogiendo algunas tomas simples (a la manera de los vocablos borgianos) permitieran a todos los que quisieran jugar con ellos, componer distintas versiones del mismo documental. Y las imágenes pueden tomarse con simples teléfonos celulares.

Borges ha armado dos increíbles versos con tres ríos, dos tiempos, una carne, dos muertes, una sola vigilia y varios sueños.

Tal vez se necesiten dos zapatos, un rostro bello, una laguna, dos guadañas, un bebé desayunando, una salida de la fábrica y la llegada de un tren, para crear múltiples versiones de una misma película.

Como aquella que hicieron los hermanos Lumiére hace 110 años.

Nuevas formas de arte popular enérgicas y enamoradas.

5 Responses to “Nuevo film inspirado en imágenes antiguas”

  1. Tatiana Velásquez Says:

    hola que tal yo estuve en su conferencia de bitacoras en el congreso de estudiantes de comunicacion social en la universidad del norte de Barranquilla y justamente estoy haciendo un articulo sobre las bitacoras y como la gente las esta comenzando a conocer y me gustaria uqe me facilitaria enviandome a mi mail apartes de su conferencia. tengo solo algunos. para que usted figure como una de mis fuentes a sabiendas que es un guru del tema.. gracias espero que pueda colaborarme escribiendome a mi mail..muchas gracis
    desde barranquilla tatiana velasquez

  2. nihilsum Says:

    Un post gratamente interesante.

    (Apostilla anacrónica: Hará unos tres años hice pruebas con SMIL explorando sus posibilidades. Mi conclusión fue que era muy potente pero aún escasamente implementado en la diversas plataformas. Lo que más me echó para atrás era su ligazón con el reproductor real player, que nunca ha sido santo de mi devoción. Supongo que hoy por hoy habrán cambiado algo las cosas, al ritmo que evoluciona y muta todo en el Interné.)

  3. Alvaro Says:

    Nihilsum:
    Smil empieza a ser usado con más frecuencia ahora y por varios desarrolladores. Gente que cree en programagas de código abierto (Open Source). Por eso me interesa tanto. Real Player sigue siendo su reproductor dado que es gratuito y además el más ligado al Open Source Movement. Yo por mi parte lo prefiero al Windows Media Player. Cuestion de gustos, imagino.

  4. nihilsum Says:

    Me alegro de que así sea, amigo Álvaro. Yo también apoyo al software libre y, de hecho, si en ocasiones utilizo software propietario es por razones de trabajo.
    Ando desligado del Real, me quedé en la versión 3 si mi caprichosa memoria no me engaña, pero por lo que dices deduzco que ha ido mejorando el rumbo de su proyecto. En cuanto al Windows Media… mejor no mentallo, que diría Quevedo.
    Quisiera por último decirte que tanto este post como el anterior con el que se relaciona ha reavivado mi interés por el SMIL, y me congratula que haya una comunidad decidida a desarrollarlo y difundirlo, y más aún estando en relación con el mundo del video, en el que también estoy interesado. Seguiré con atención las noticias a este respecto.
    Saludos desde el subsuelo.

  5. 3145singles Says:

    singles

Leave a Reply