La aparición de un nuevo fenómeno: los vertigblogs

El 13 de diciembre del 2005 Microsiervos, una de las mejores bitácoras y de las más leídas entre las que se escriben en español, decidió cerrar la posibilidad de añadir comentarios a sus artículos.

No voy a lamentarlo porque ya es un hecho cumplido. Los autores están cansados del spam, los trolls, los comentadores despistados y los que quieren lucirse o hacerse propaganda en un espacio tan popular y visitado.

Lo que si me permito constatar es el recorte de la esfera pública que esto significa.

Estoy de acuerdo con José Luís Orihuela, en la imposibilidad económica, física (y en ocasiones ideológica) que tienen los medios tradicionales para abrirse a la participación, pero no puedo compartir su concepto de que la sección de comentarios sea desdeñable o poco relevante en los weblogs. Por el contrario pienso que es uno de sus rasgos característicos más innovadores y prometedores. Por eso los autores de Microsiervos han tenido que explicar, con tantas palabras y casi disculpándose, lo del cierre. Porque ellos bien saben, intuyen y perciben que se trata de una renuncia y una pérdida en ésa carrera de ganancias y éxitos que tan bien merecidos los tienen.

Lo cierto es que una bitácora, cuando alcanza un número respetable de visitas y de participación en la sección de comentarios, se va volviendo difícil de atender y puede empezar a parecerse a un medio tradicional. Como lo son los recientes mercablogs (o blogs verticales) que venden gadgets, productos, o imagen positiva para muchas empresas.

Creo que es temprano para dar por sentado si “los comentarios son la única o la mejor forma de intercambio de ideas entre lectores y autores de weblogs”. Asimismo veo en la horizontalidad de cientos de buenas bitácoras, pequeñas e invaluables formas de la esfera pública, donde se puede debatir con más o menos eficacia.

Lo que hay que encontrar son formas mejores de gestión de comentarios (como agudamente lo señala Jorge) y slashdot.org es un ejemplo de ello. Porque Microsiervos, con su vertiginoso ritmo de actualización, calidad y crecimiento escalonado, creo que ha inaugurado un nuevo tipo de bitácoras, esas que irán dejando de ser blogs personales y se convertirán inexorablemente, por voluntad de sus autores en auténticos vertigblogs

38 Responses to “La aparición de un nuevo fenómeno: los vertigblogs”

  1. jlori Says:

    Hola Álvaro,

    gracias por tu referencia, aunque no he afirmado que los comentarios sean desdeñables o poco relevantes, sino: “Los comentarios no son la única, ni necesariamente la mejor, forma de interacción entre autores y lectores de weblogs y no formaron parte estructural del medio en sus comienzos”, lo que que es estrictamente cierto.

  2. Álvaro Says:

    Tienes razón, Jose Luís. Tú no has afirmado eso. Lo digo yo, de forma argumentativa, porque cuando afirmas que los comentarios “no formaron parte estructural del medio en sus comienzos”, me pareció que buscas restarle importancia a su función como generador de participación y horizontalidad.
    Me interesa la discusión y no pretendo tener la certeza de nada en un fenómeno tan cambiante y complejo.

  3. jlori Says:

    Es un dato histórico Incluso en el caso de Blogger, el más popular de los servicios de edición y alojamiento de blogs, no tuvo función de comentarios hasta hace 2 años.

  4. Jacinta Says:

    Yo lo pensé muchísimo antes de cerrar el acceso a comentarios en mi blog, pero finalmente sentí que debía hacerlo. No tanto por los spams, que con el filtro de Blogger pueden controlarse bastante bien. Para lo que no hay filtro es para el irrespeto y el abuso. Hay gente que no sabe convivir ni comprender lo que la libertad de expresión significa y simplemente se le va de las manos. Es decir, comencé a recibir correos insultantes, irrespetuosos hacia mi persona y mi manera de pensar o expresarme, además de los que escribían comentarios eternos y sin sentido (teniendo ellos sus propios blogs…). Esto no sólo ocurre en los comentarios, sino en el contenido de algunos blogs. Me niego por ejemplo a leer blogs que recurren al insulto para hablar de sus diferencias de cualquier tipo.
    No sólo cerré la sección de comentarios, sino que quité mi correo electrónico de mi perfil, pues algunos me escribían a mi dirección con el mismo tipo de insultos e irresponsabilidades.
    Estoy clara de que no siempre la gente estará de acuerdo con uno. Pero creo que no se puede contribuir a ningún tipo de discusión a través del insulto y el irrespeto o la descalificación total del otro. Y francamente, no veo por qué tengo que estar aceptando ser irrespetada e insultada en un espacio que abrí para compartir y expresar ideas en un ánimo constructivo. Mi blog es un espacio de gozo, de relax, pero con esos comentarios, se me estaba comenzando a agriar la experiencia.
    Inicialmente, cuando abrí mi blog, tampoco había abierto la sección de comentarios y luego lo hice porque pensé que sería interesante para conocer otros blogs y crear espacios de discusión responsable, pero se nos fue de las manos. Por eso, preferí cerrarlos.
    No lo lamento, y hasta creo que perdí lectores con ello (lo veo por las estadísticas, que hay unos 25 lectores menos al día), pero no importa. Prefiero quedarme con los que se interesan por el contenido de mis notas y no con los que quieren imponerse en plan pleito… para ellos: ¡abran su propio blog y quédense ahí!

  5. Sergio R Says:

    Es el colmo que haya gente que se aproveche.

  6. blogmemes.com Says:

    La aparicin de un nuevo fenmeno: los vertigblogs

    ….Microsiervos, con su vertiginoso ritmo de actualizacin, calidad y crecimiento escalonado, creo que ha inaugurado un nuevo tipo de bitcoras, esas que irn dejando de ser blogs personales y se convertirn inexorablemente, por voluntad de sus autores en…

  7. Julio Suárez Anturi Says:

    Eso que puede ser un grato espacio de intercambio y enriquecimiento mutuo algunos lo convierten en sumidero de sus deficiencias. Como los que rayan muros, sin ton ni son.
    Ya conocía esta particularidad en bitácoras como la del escritor peruano Iván Thays, por mencionar una, que en Weboscope sigue siendo una de las favoritas. Ciertamente es interesante, en su particularidad: literatura. De modo que Jacinta puede estar viviendo “el trauma” del cambio, pero todo se normalizará. Entre otras cosas, porque tiene una bitácora muy interesante, enlazada por algunas personas que conozco y visito.
    Lo cierto, Álvaro, es que más allá de los spam y los desatinados, las bitácoras pueden también sufrir ese fenómeno de transformación, y dejar de ser el living familiar para convertirse en empresa.

  8. Álvaro Says:

    Jacinta:
    Lo que cuentas creo que ilustra muy bien la peor cara de los weblogs, sitios donde los seres humanos pastamos. Y si hay vacas que rondan y ruminan con tranquilidad y sentido de grupo, también existen cerdos y otros bichos agresivos que vienen a estropear la tranquilidad de las sabanas.
    Yo comprendo perfectamente tu necesidad de cerrarlos a pesar de la pérdida que eso signifique para tí.

    Sergio R
    Tienes toda la razón. No sólo es el colmo en términos sociales, sino también éticos. Pero como dice Niven en sus leyes: es más fácil destruir que construir.

    Julio:
    Claro, no faltan seres que gusten de ensuciar el espacio público. No conozco la bitácora de Thays pero ilustra lo expuestos que están escritores como él o como Jacinta, a la envidia o los ataques personales.

  9. Sil Says:

    Me pareció muy bueno lo que publicastes Alvaro. Le ha pasado a una amiga y nos ha dolido mucho que tuviera que recurrir a filtrar los cometarios. En este caso fue un troll que no dejó de molestar y todos queremos matarlo!! Es increible el fastidio que produce. Gracias por abordar este tema. Un abrazo.

  10. Fabián Says:

    Muy buena esta reflexión y los comentarios. Interesantísimo el de Jacinta.
    Varias ideas van mezcladas. Una es el caso inicial, de una bitácora con gran número de visitas y comentarios. Cuando hay un exceso de comentarios es difícil seguirlos y puede llegar a ser más una carga.

    Otra cosa son los comentarios que se efectúan ajenos a la temática del artículo y que no aportan nada a lo tratado. Ocurre con frecuencia. Aún así, hay bitácoras, como Ojo al Texto, en que no ocurre. Creo que es porque cada bitácora, de un modo u otro, llama a un determinado tipo de concurrencia (cada escritor selecciona sus lectores).

    Eliminar los comentarios es una opción, pero creo que no conviene. Lo que sí me parece prudente es no permitir la opción de los comentarios en algún tema o en algún artículo. Pienso, por ejemplo, en alguna temática política, en tiempos de excesos. Pero, por lo general, la opción de los comentarios me parece positiva.

  11. Vicente Torres Says:

    Yo prefiero los comentarios, aunque hago observar que en lo que a mí respecta recibo muy pocos insultos, al igual que tampoco se ven en otexto. Pero en el caso de que yo los recibiera, me conformaría con no ser yo quien insulta.
    Saludos,

  12. Zenia Says:

    HOLA ALVARO. Una verdadera lástima, pues el intercambio de puntos de vistaes lo que da el sabor en la receta… pero si el autor tuvo que hacerlo como medida de seguridad… qué lástima toda esa basura que ennegrece lo válido.

  13. Álvaro Says:

    Sil:
    Lo que cuentas de tu amiga debiò haber sido una pesadilla. El poder de perturbación de los trolls sólo lo sabe quien los ha sufrido. Y la única solución, según mi experiencia y la de otros es ignorarlos. Porque al parecer lo que buscan es molestar, indisponer y llamar la atención.

    Fabián:
    Muy generoso para con esta bitàcora lo que dices. Y me llega mucho porque creo que adelantas una idea que nos daría para una discusión muy fértil, eso de que “cada
    escritor selecciona sus lectores”. Y sucede casi que el autor se lo proponga de manera muy conciente, diría yo.
    Sucede como con los temas. A veces cuando empiezo a explorar algunos temas, siento como si los temas salieran a buscarme a mí. Como si la cosa fuera retroactiva.
    Y la opción que sugieres de cerrarlos para ciertos temas como sugieres me parece muy legítima. Porque discutir sobre religión o política no es fácil y puede resultar muy destructivo, si los interlocutores no se conocen y respetan.

    Vicente:
    Siempre nos enseñas formas de vida con las opiniones y actitudes que tomas tu blog. Y la actitud ètica que señalas es la que te genera respeto y credibilidad en tus escritos. Quien no devuelve un insulto es un ser humano sabio. Porque no fomenta la agresividad ni el comentario destructivo.

    Zenia:
    Duele ver que esas cosas pasan y que los patanes, a veces con su ruido, logren perturbar a los que crean, e imponerse con su falta de netiquette. Microsiervos por otro lado es una bitàcora colectiva y la escriben tres avezos blogueros: Alvy, Nacho yWicho.

  14. FhedosY Says:

    Querido amigo Álvaro.

    Yo me he venido preguntando más bien desde hace tiempo si vale la pena responder los comentarios, que es otra cosa. Dejarlos abiertos pero no responderlos sería un opción o es prácticamente lo mismo? No sé. No me veo en la obligación de responderles a todos. Sí creo que los comentarios deberían estar. Algunos son basura, otros te ayudan a mantenerte en contacto con gente que vale la pena. El espacio de los comentarios retroalimenta. Claro, cada quien en lo suyo y lo respeto. En mi blog, hace poco dejé un post donde hablaba de ZENBLOG. Si tienes un tiempito date vuelta por ese post. Es lo que pienso sobre los comentarios.

    Saludos.

  15. Óscar Pita - Grandi Says:

    Particularmente prefiero los blogs que muestran la libertad de comentar sobre ellos. No es que el no dejar hacer comentarios los deshumanice, pero el dejar hacerlos nos acerca más a la persona que ha posteado. Por otra parte, un amigo nstaló, no sé cómo, un filtro para evitar que los comentarios con palabrotas y ciertos adjetivos, no puedan publicarse.
    saludos.

  16. malú Says:

    Yo creo que no es necesario temerle a los insultos, porque el que los lanza es alguien capaz de hacerlo. Es decir, el problema no es de quien recibe los correos ofensivos, es de quien los manda. Porque el que los manda, está dispuesto a insultar a cualquiera. Es más, hay quienes hacen del insulto un arte o un estilo de comunicación. Es una verdadera lástima que se cierre un espacio de interacción, por temor a ser objeto de este tipo de comentarios. Hay otras opciones, como son ignorarlos o borrarlos.

  17. Magda Says:

    Me voy unos días de vacaciones, nos vemos iniciando enero. Deseo que pases muy contento tus fiestas decembrinas en compañía de tus seres queridos, que 2006 sea para ti y tus seres queridos un año de realizaciones, salud y amor.

    Recibe un afectuoso abrazo.

  18. Vicente Torres Says:

    No suelen insultarme, pero también lo hacen. Y creo que contestar los comentarios que tengan un mínimo de educación es una forma de respetar a los lectores. A quien insulta quizá sea mejor responderle con el silencio y dejar su mensaje a la vista, para vergüenza de quien lo ha puesto.

  19. Álvaro Says:

    Oscar:
    WordPress y Blogger tienen el sistema de moderación que opino es mucho mejor que el de prohibir palabras. Asì, todos los comentaristas nuevos deben pasar primero por el tamiz del autor quien decide si los permite o no. Es una excelente forma de combatir el spam y si el autor lo quiere, tambièn puede impedir el daño que hacen los trolls, pues basta con borrar todos los comentarios malintencionados y que pretenden boicotear la libre discusiòn que debe darse en los comentarios de cada blog.

    Malú:
    Tienes razòn y me gusta mucho la forma como ubicas el problema en quienes lo provocan. Pero cuando una bitácora pasa de los 60 o los 100 comentarios, y la mitad de ellos son irrelevantes, insultantes o malintencionados, la situación se vuelve muy difìcil y hay que diseñar una estrategia de manejo. Microsiervos por ejemplo publica varios artìculos diarios porque son tres autores muy activos. Contestar entonces a tanta gente, defenderse de los troles y borrar spam, se vuelve una labor que puede consumir entre 3 y 8 horas diarias (dependiendo del nùmero de articulos que publiquen los autores cada día). En ùltimas por eso decidieron cerrarlos, porque prefieren dedicarle èse tiempo a cosas màs productivas.

    Magda:
    Felices fiestas y que descanses y disfrutes estos días con tus seres màs allegados. Yo estaré dejando descansar mi blog muy pronto. Muchas gracias por tu saludo tan afectuoso y tu càlido abrazo que te retorno.

  20. Álvaro Says:

    FhedosY:
    Yo creo que si uno abre los comentarios deberìa contestarlos. No necesariamente todos. A los trolls los debe uno ignorar.
    Yo a veces no alcanzo a contestarlos ciertos dìas por las prisas, pero en los apuntes siguientes vuelvo a retomar mi “agradecer” que se tomen el trabajo de entablar un diàlogo conmigo, de dejarme un saludo o un testimonio de la visita. Es pura etiqueta de la red, tal vez màs que eso: respeto por el otro, por el lector. En el fondo una ètica, no te parece?

    Me gustò mucho tu apunto en Zenblog. Creo que voy a referenciarlo. Saludos

  21. enigmas express / gandica Says:

    A veces hay comentarios, como no, que son irrelevantes pero que son honestos. Hay gente en la vida que no tienen una gran capacidad para redactar tanta paja loca. Por el contrario hay otros muy babilónicos-figurativos pero que no son honestos.
    De todas maneras es interesante el hecho en sí para ver a la larga cuáles serán las consecuencias del mismo.
    Por otro lado lo que si me parece un tanto exagerado por parte del amigo invisible otexto es empezar a hablar de ‘vertigblogs’ …. y es que el fenómeno blog todavía ni siquiera está conformado.
    Vaya un cordial saludo como siempre.

  22. FhedosY Says:

    Álvaro amigo:

    Buen punto, sí. De hecho, yo contesto con frecuencia. Claro, los necios, los dejo a un lado.

    Saludos muchos.

  23. IVAN Says:

    Yo entro a felicitaros la Navidad ante todo. Y dar las gracias por esta bitacora tan interesante.
    Que bien que aqui aun se comente con respeto.
    Saludos

  24. Sil Says:

    Alvaro, muy feliz navidad!!! un abrazo

  25. Ingrid Says:

    Hola, Alvaro :)

    Pues, contra todo pronóstico, me parece muy bien que hayan elegido no permitir comentarios.
    Es lamentable que la mediocridad lleve a ciertos individuos a hacerse propaganda dejando comentarios groseros (Llamándoles polémicos) en blogs de alto flujo de visitantes.
    Y del spam ni hablar.
    Y si tiene una repercusión negativa en el número de visitantes pues algun precio hay que pagar por conservar la calidad, no?
    Saludos.

  26. kr3st0 Says:

    Lo mio no tiene nada que ver con el post que has hecho, solo vengo hacerte Spammmmm en tu blog, jia jia jia :P

    Que va paisano, tan solo pa’ desearte un felíz año nuevo y que ojalá el 2006 no te traiga ningún inconveniente como el de este año con lo de tu vivienda en Noruega.

    Un abrazo y saludos a la familia, agur.

  27. Carlos Bryant Says:

    Alvaro

    Feliz Navidad y un prospero año nuevo junto a tu familia

    Sinceramente

  28. Vir& Says:

    Hola.

    creo que contetsra a los comentarios en el blog, es interactuar.

    Los anónimos, generalmente son ofensivos, con insultos , amenazas o burlas.
    No sólo acontece que hay agresión: hay genet que los borra por agresividad, porque creen que al ser los que manejan la batuta en sus blogs, puede vetar lo que no quiern salga, aunque no haya sido ofensivo.

    los comenatrios, son una parte que me gusta mucho de lo que es bloguear.

    Un gran abrazo y que vengan días de nuevas miradas y dicha, con quiene quieres.

  29. Pilar Says:

    Creo que los comentarios en un blog no siempre son necesarios, muchos no son de debate y no se justificaría entonces sufrir los molestos spam o trolls.
    Pero hay también mucho blog en que sin las interacción con los lectores casi se pierde sentido de existir… como en todas las cosas de la vida (o del ciberespacio) es algo aplicable según sea la circunstancia.
    Este es un muy buen blog, seguiré pasando.
    Saludos desde Chile y hasta pronto.

  30. LuisCarlos Says:

    Excelente decisión, aplicada a ellos. Yo prefiero dialogar.
    -Hola, Álvaro. ¿Cómo van las navidades? ¿Cuánto es que dura la noche por allá? ¿a qué temperatura están? ¿Puedes hacer un post sobre qué comen tradicionalmente en Navidad?
    Yo mañana estaré en la playita frente al caribe.

    A tu salud!

  31. Magda Says:

    A mi me aterran los Trolls.

    Si, vi que Microservios cerró comentarios, es una lástima, pero seguro debió de estar harto de trolls y spam.

    Muchos saludos, y un ABRAZO GIGANTE, que tengas un 2006 pleno de salud y amor.

  32. Sentido Común Says:

    Lo que nos cuenta Jacinta nos ha ocurrido a muchos y me incluyo, hasta el punto que tuve que ‘anonimizar’ mi identidad por algún tiempo y cerrar los comentarios ante el ataque de unos personajes nada deseables. Pero poco a poco los fui abriendo nuevamente, convencido de que la retroalimentacion es valiosa, como lo es el debate. Solo la gente que escribe por escribir puede dejar cerrado su blog a comentarios.

    Algo que si no concibo es el afán de protagonismo de algunos personajes que se ‘pavonean’ con los comentarios a sus blogs y se sienten verdaderas veddettes del ciberespacio…patético.

  33. Sentido Común Says:

    Adenda: Este texto que encontré me parece muy bueno, en especial el título.
    http://www.abc.es/abc/pg051229/prensa/noticias/Opinion/Colaboraciones/200512/29/NAC-OPI-007.asp

  34. Etznab6 Says:

    Esto viene a confirmar lo que decía un teórico de las comunicaciones francés, donde decía que todo esto no era más que narcisismo.
    Lo peor de todo es que tipos demasiado creídos como esos siervos del demonio le dan la razón.
    Si te metes en algo, debes aceptar lo bueno y lo malo de ello. No hacerlo es caer en lo mismo de siempre, entonces, ¿para qué hacer un blog?

  35. Julio Suárez Anturi Says:

    Álvaro, pasé a desearte ¡Feliz año!

  36. Álvaro Says:

    Julio, Sentido Común, Magda, Luis Carlos, Pilar , Vir&, Carlos Bryant, Kr3sto, Ingrid, Sil, Iván, Fhedosy y Gandica:

    Mil gracias por sus comentarios, saludos y parabienes en estas fiestas. Yo no he podido entrar a Internet por estos días debido a mis compromisos familiares y sociales. Han sido días fabulosos y poco cibernéticos estos.
    Les deseo lo mejor y aparte de visitar sus blogs hoy, espero seguir en contacto con colegas blogueros tan cordiales y cercanos como ustedes.
    Feliz 2006

  37. Aprendiz de Maga Says:

    un abrazo de feliz año!!!!
    todo mejorará en 2006…claro que sí

  38. eCuaderno 3.0: Pistas, noticias y enlaces sobre Cibercultura, Medios, eComunicacion y Blogging por Jose Luis Orihuela y sus invitados Says:

    […] Ojo al texto: La aparición de un nuevo fenómeno: los vertigblogs […]

Leave a Reply