El laptop de 100 dólares para escolares de todo el mundo, hoy en La Cumbre Mundial

El Laboratorio Media del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), lanzará hoy en la Cumbre Mundial de la Información, un prototipo de su portable de 100 dólares y el evento será presidido por Kofi Annan. Según Nicholas Negroponte fundador y director del laboratorio, ellos han venido trabajando con socios industriales para desarrollar un computador portable para niños de educación primaria y secundaria alrededor del mundo, particularmente en los países en desarrollo. Estos portables solo se producirán en grandes volúmenes hacia finales del 2006. Para Negroponte:

“El problema de la conectividad no es tan central para los países pobres ahora, porque todavía no se ha resuelto. Hay mucha trabajando en el asunto de Wi-Fi, 3G, 4G, etc. El obstáculo mayor en la educacion, son los laptops.”

Según él los chicos con sus portables pueden mejorar mucho el nivel educativo si se les estimula a aprender, tanto fuera, como dentro de la clase.

El laboratorio sacará a la luz el prototipo de 100 dólares en la Cumbre de la Sociedad de la información, hoy 16 de noviembre, y es posible seguir en vivo algunos de los eventos programados (como yo lo estoy haciendo a ratos) a través de sus Webcasts.

El equipo de 500MHz corre una versión ligera del sistema operativo del software abierto Linux. Los laptops tendrán energía corriente pero además un adaptador con una manivela, de tal modo que los niños podrán cargar la batería del equipo como quien activa un reloj de cuerda. El promedio de vueltas es de 10 a 1, así un niño que quiera 10 minutos de energía tendrá que dar manivela durante un minuto.

Al cerrar el aparato la manivela se convierte en un mango y el cable de energía funciona como correa para colgárselo. Serán robustos y hechos tal vez de goma, según Negroponte y tendrán cuatro puertos USB (Universal Serial Bus), Wi-Fi para teléfono móvil y 1Gigabite de memoria.

El objetivo del laboratorio inicialmente será Brasil, China, Egipto, Sudáfrica y Tailandia. Y también el estado de Massachussets, quien quiere equipar a cada uno de sus escolares con estos laptops. La producción empezará de 5 a 15 millones de aparatos para finales del 2006. Para finales del 2007, Negroponte estima que deberán producir entre 100 y 150 millones, tres veces el número anual de ventas de los laptops comerciales de hoy en día.

Negroponte creó una compañía sin ánimo de lucro para conseguir este objetivo
. La idea es que el precio baje con el tiempo, porque a Negroponte no le parece barato. Los gobiernos tendrán que pagar un millón de laptops por adelantado para que la empresas y sus asociados confíen en la viabilidad económica de este proyecto tan esperanzador e importante.

Negroponte viene con esto desde hace días. Ha desarrollado iniciativas semejantes con niños de Senegal y Costa Rica y proveyendo equipos para escolares de Camboya. Éste es su primer esfuerzo global, que implica la creación de un computador diseñado desde cero.

Traducido, adaptado y comprimido de MacWorld.com/news

31 Responses to “El laptop de 100 dólares para escolares de todo el mundo, hoy en La Cumbre Mundial”

  1. Maléfica Says:

    ¿Y cómo se controla la jugadera por internet, el chateo y las páginas con contenidos no aptos para niños?
    ¿por qué la gente cree que la masificación es la solución en cuanto a educación se refiere?
    Cada día hay más personas necesitando atención personalizada, ya aunque puedo ver lo bueno que hay en este proyecto, al final no me parece la solución a nada.

  2. Vicente Torres Says:

    Yo sí que creo que es una buena solución, porque sin querer se aprende mucho con estas cosas. En la vida todo es igual, los medios de los que se dipone se pueden usar para bien o para mal.
    Saludos

  3. Álvaro Says:

    Maléfica
    La jugadera es parte del proceso educativo. Y el control (que yo más bien llamaría guía) debe corresponder a los padres. Te cuento que Negroponte y su equipo están pensando estrategias para evitar que les entre pornografía.
    La masificación no es una solución es una necesidad imperativa. Hay miles de millones de niños sin acceso a ningún tipo de educación o información en el mundo. En los barrios pobres de Medellín, de Kingston, de Bombay o Manila la mayoría de los niños no tienen ninguna opción.
    Y por último un computador es atención personalizada, si se lo usa bajo la tutela de los mayores y de los profesores en la escuela. Es él quien busca y selecciona la info. No un maestro quien tiene que contársela o metérsela a la brava. Además los niños vuelan con la tecnología y aprenderán por sí solos, con pocas indicaciones. Es mi experiencia.
    Creo Maléfica que aquí diferimos mucho. Pero me gustan tus objeciones y creo que es bueno discutirlas.

    Vicente:
    Hace unos meses hablábamos de eso. La educación personalizada no consiste en enseñar, sino en permitirle al adulto o al niño de que aprenda él, desde sus propios intereses y condiciones. No desde un curriculum prefijado. Son ideas de uno de los personajes mas importantes del siglo XX, Paulo Freire. Quien las formuló y aplicó con adultos analfabetas en el Brasil. Y oh sorpresa! cuando llego 15 años después aquí a Noruega y encuentro que en la escuela acá han adoptado dichas prácticas al ver que a mi hija le estaban enseñando a leer y escribir adaptando las ideas de la Pedagogía del Oprimido de Freire, que yo había usado para enseñarle a mis amig@s adult@s analfabetas del barrio El diamante en Medellín.

  4. daniel Says:

    Àlvaro gracias por visitar mi blog, he linkeado tu blog,te dejo mi msn para estar en contacto.
    saludos!

    http://frecuenciad.blogsome.com/

  5. eScriptorium Says:

    Yo estoy un poco en la línea de Maléfica.

    Los ordenadores como material de consumo masivo no tienen más de 15 años ¿fuimos unos desgraciados por no tenerlos? No creo.

    Avanzar socialmente no es que todo el mundo tenga acceso a un ordenador y a un móvil, sino que las estructuras de la sociedad estén preparadas para acoger a todos.

    Me pregunto qué harán muchos niños con un ordenador ¿estarán libres de enfermedades? ¿habran combatido el hambre? ¿los malos tratos? ¿les enseñará a leer o a escribir?

    Tengo la sensación de “mucho ruido y pocas nueces”

  6. Álvaro Says:

    Pues yo prefiero mucho ruido y algo de nueces, a nada. Y como en los desheredados de la tierra no piensa casi nadie, saludo esta iniciativa aunque hay otra que me gusta mucho, más llamada Nidyo y de la cuál trataré de hablar hoy o mañana aquí.
    Me interesa que seamos escépticos y no traguemos entero, pero creo que es importante discutir y difundir iniciativas como éstas. Cuestionarlas pero seguirles la pista, celebrarlas y señalar sus falencias.
    Cualquier proyecto o persona que esté soñando en darle a quienes poco o nada tienen una herramienta, un juguete complejo, o un privilegio al que tienen acceso principalmente los países del norte, me merece respeto, discusión y atención.

    Gracias Scriptorium por venir a exponer tus inquietudes. Me obligan a repensar y a argumentar mejor mis entusiasmos (o mis ingenuidades).

  7. eScriptorium Says:

    Soy lector de tu blog. Muchas veces no comento porque no hallo motivos para ello. Cuando sí los encuentro, entonces comento :-)

    No dejando el tema de lado, creo que no se puede pasar de ir a pie a pilotar un Mig. La evolución razonable es: a pie, bicicleta, moto, automóvil, avioneta, etc….

    Es por ello que no creo que el “tercer mundo” (vocablo que me disgusta) necesite ordenadores. Me refiero al “tercer mundo” en general, sin especial hincapié en ningún país.

    ¿Tienen lápices? ¿libretas? ¿saben escribir y leer?

    Como occidental, no me siento en posesión de ninguna verdad que deba transmitir al “tercer mundo”, donde las cosas todavía son auténticas y no como las nuestras, que lo auténtico hace años, tal vez siglos, que lo perdimos.

  8. Malú Says:

    Álvaro, yo creo que es indispensable que los niños de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo tengan alguna posibilidad de acceder a los ordenadores o computadores, como decimos en mi país, Colombia. ¿Por qué? Pues si al problema de no tener resueltas las necesidades básicas le agregamos el del atraso en la educación y el tecnológico, que de hecho existe, vamos a lograr que en el mediano y largo plazo se agranden las barreras entre ricos y pobres. Me sirve recordar que “el que tiene la información tiene el poder”.
    Los ordenadores parecen haber llegado para quedarse. Es increible ver cómo los niños, que tienen una capacidad de aprendizaje que los adultos a veces no comprendemos en su justa dimensión, se mueven en este medio con una soltura que a mí como adulta me deja boquiabierta. Y eso en estos tiempos es tan importante como saber leer o escribir.
    El control sí es responsabilidad de padres y maestros.

  9. Zenia Says:

    Saludos Álvaro. ¡Qué buen seguimiento a la Cumbre de Túnez¡. Coloqué alguillo sobre el tema, particularmente acerca de quién domina en internet. La Unión Europea se pronuncia por una democratización de ese dominio.

  10. Sentido Común Says:

    Bueno, creo que quiero tres (3): dos (2) para mis hijos y uno (1) para mí…antes de que mi esposa se entere, o serán entonces cuatro (4). Gracias por enviarlos a mi blog. Los US$300 los enviaré cuando me sienta satisfecho.

  11. Campaña NO tabaco Says:

    Alvaro, muy buena tu reseña de la cumbre mundial y mejor lo del proyecto del laptops de 100 dólares, valor que atendería la demanda de una buena parte de chic@s del tercer mundo !lo esperamos pronto!
    …ah..y tambien “chevere” el cubrimiento por Webcasts.

  12. Eva Ruiz Says:

    Me imagino a esas mujeres con inefable amor de madre por la mañana tras ponerle el abrigo a sus hijos…
    “¡Hijo!, ¡no olvides los donuts ni el laptop!”

  13. Fhedossii Says:

    Jugar es de humanos. Si no jugáramos qué seríamos.
    Por otro lado, con que jugamos hoy será la herramienta de trabajo de mañana. Necesaria, sin duda. Y a 100 dólares, pienso y espero no equivocarme, la brecha tecnológica se reduce.

    Saludos Álvaro.

  14. Sil Says:

    Hola Alvaro, muy buena la informacion que proporcionás. Te cuento que esta noticia hace más de un año que la vienen comentando cada tanto, no se porque me da la impresión que va para largo este asunto, lo cual es una pena. Saludos.

  15. Vir& Says:

    A mí me encanta la idea.

    Siempre hay incovenientes que en este caso se dejan a un lado con buena voluntad ene la educación del niño.

    Anhelo ver a mi hijito con su laptop conversando con otros niños que también las tienen…

    Por ejemplo, ahoar que le ha nacido el gusto por el dibujo. Hay unsistema de art-pad, dodne dibuja directamente y es supercreativo.

    Adelante Álvaro, con las noticias. Eésta ya la conocía, mas tú le has dado su proyección. Albricias.

  16. LuisCarlos Says:

    Apuntaste dos cosas claves, una es el acceso a tecnología para reducir un poco la brecha tecnológica y el otro es el uso de esta para la educación.
    Pero para no ponernos profundos, me llamó la atención lo de manivela. Sé de las tribus nómadas del subsahara o algunas serranías andinas que utilizan radios a cuerda, porque el precio de las baterías es altísimo (hasta 4 ovejas por 2 baterías según leí hace poco del subsahara) y no hay electricidad disponible.
    Pero de un chico dándole cuerda a una laptop para usarla suena como extraño. La generación que desarrolló destreza en los dedos pulgares gracias al control remoto y los teléfonos celulares serán superados por una nueva raza de chicos que mueven todo el antebrazo, la muñeca, el codo y el hombro para la manivela de su ordenador. ¿No es eso maravilloso? pondrán a trabajar más partes de su cuerpo antes de sumergirse en el monitor, ¿será que así se oxigenan más?

  17. emelec Says:

    Seria muy bueno que esa laptop
    de 100 dolares llegue a Guayaquil
    con su precio original

  18. Alondrie Says:

    Sí, suena extraño lo de las vueltecitas.

    A mi se me viene a la cabeza mm… Pues, algunos comenzarán con el de 100 dólares y morirán con el de 100 y otros lo cambirán la semana próxima, porque en su vida estuvieron acostumbrados a mover algo con sus propios brazos.

    Pasa con la ropa, pasa con los teléfonos móviles, ¿por qué no iba a pasar con los laptops?

  19. Álvaro Says:

    Luis Carlos:
    Me encantó tu comentario por su originalidad y por la capacidad que muestras de reflexionar sobre un tema que yo apenas esbocé, pero que me parece maravilloso. Este computador está pensado de una forma distinta y es todo un tema de discusión y en tu caso de inspiración poética.

    Emelec:
    No saldrán al mercado común y corriente. Y en principio solo llegarán a cinco países. Tal vez más tarde llegue a muchas otras partes… ojalá que los de siempre, los intermediarios, como sospechas, no le suban el precio.

    Alondrie:
    Acuérdate que estos computadores no son para niños que acceden a la tecnología moderna. Este será su primer contacto con dicho mundo. Y en Africa y Lationamerica miles de familias y hasta poblados carecen de electricidad.
    Un saludo cordial

  20. roberto Says:

    es muy interesante y que se realize a gran escala, necesito mas informacion de como obtenerlo , gracias

  21. GUSTAVO FLORES Says:

    saludos a las personas que estan pendientes a este tipo de acontecimientos, solicito tambien mas informacion para la comora de este producto y si se puede reservar

  22. R. González Says:

    No me sorprendió la noticia, pero sí el gusto y la forma de discutir que tienen todos los que participan. Soy educador, me atrae la idea para mis alumnos de primaria, pero me da miedo hacerles perder otras capacidades mentales o sociales commo es hablar o leer en alto para todos, dentro del aula, el cálculo mental, etc. ya sé que me diréis que esas capacidades no hay por qué abandonarlas del todo y que para eso está el profesor delante. Defiendo la enseñanza invidualizada y personalizada, pero siempre que revierta en los demás, que se comparta. Por supuesto que sería maravilloso poder hablar en clase con otra gente de otro continente, pero qué les diriamos por ejemplo cuando nos preguntases qué comeremos al mediodía, o qué haremos el domingo por la tarde o qué nos trajo Papá Noel o los Reyes o quien sea y mil preguntas más que se me antojan. ¿Deberíamos mentirles? Entonces también deberíamos enseñar a nuestros niños a decir “mentiras piadosas”. De momento seguiré usando el encerado, el ábaco, los mapas mal pintados, la esfera y el compás, las plantillas y los lápices de colores. Pero no estoy cerrado a lo nuevo, eso sí, los libros los quiero también. Su olor cuando los abres me traen recuerdos inolvidables de las aventuras que en ellos descubrí de niño.

  23. Mirian Says:

    Es interesante, contar con una solución tecnologia como son las laptops, especialmente para lugares donde la tecnología no esta al alcance. Me gustaría mucho contar con más información y como contactarse con los responsables.

  24. DANIEL CALDERA Says:

    QUISIERA MAYOR INFORMACION POR FAVOR!!! QUIERO QUE ESTO PUEDA LLEGAR A VENEZUELA!!, AQUI 1 DE CADA 10 UNIVERSITARIOS TIENE UN COMPUTADOR, Y NO MAS DE 5 DE CADA 100 TIENE UNA PORTATIL, ES INEXPLICABLE LO INDISPENSABLE Y LA AYUDA QUE PUEDE OFRECER UN COMPUTADOR CON MOVILIDAD PARA EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, DESDE VENEZUELA UN GRAN SALUDO, DANIEL CALDERA, UNIVERSIDAD DE ORIENTE

  25. Ulises Alvarado Says:

    Hola, soy de Guayaquil - Ecuador, tengo una institucion educativa y estoy muy interesado en el proyecto, me gustaria que me informaran si van a distribuirlas a nivel mundial y para cuando podrian estar en el Ecuador, yo estaria interesado en comprar entre unas 30 a 40 maquinas. Espero pronta respuesta.

  26. leiver vegas Says:

    Saludos bolivarianos desde venezuela necesito me den la informacion completa sobre este portatil ya que mas alla de las estadisticas venezuela es un pais que se desarrolla y avanza a paso de vencedores y seria de gran ayuda incorporar este novedoso aparato a yo podria comprar y pagar por adelantado unas 100 o 2500 mquinas contra proyecto con el apoyo de mi pais solo necesito mayor informacion sobre el proyecto bolivarianamente queda de ustedes Leiver Vegas

  27. Ojo al Texto » Blog Archive » ¿Los portátiles que va a revolucionar Internet? Says:

    […] Hace nueve meses reseñé el lanzamiento del renombrado proyecto de construcción de computadores portátiles de 100 dólares para a los niños no privilegiados del mundo. Hay noticias frescas ahora sobre esta iniciativa de Nicholas Negroponte y la gente Instituto Tecnológico de Massachussets que han venido trabajando en el proyecto. Las novedades son: […]

  28. Diego "Ecuador" Says:

    Hola a todos.
    Exsiten miles de personas con dones innatos pero nunca pudieron acercarse a los conocimientos necesarios para aplicar sus virtudes, pido que se libere el conocimiento una compu accesible es una buena idea pero aun está muy caro en realidad es la mitad de mi sueldo de egresado (no titulado) de Ingenieria de pronto si desarrollan algo como una de escritorio pero mas barata mejor

  29. Cueca Says:

    Dale Evo, tú puedes comprarla… solo tenemos que ponerle más fuerza a la industrialización de la hojita milenaria y compramos estas cositas para que nuestros niños puedan interesarse en sus actividades escolares. pero eso sí, tenemos que adiestrarlos a los maestros también pues… porque si no van a estar con la yupana y con la chipana y con otras cosas que son… uf… ok.. que alguien le pase el dato.. al cumpa Evito Moraalees

  30. Javier "Chile" Says:

    Primero que todo los quiero felicitar por su gran invento. Tengo una sola consulta ¿cuando va a llegar a Chile? ¿Si es posible quelo venda?
    Si me responden se los agradececeria mucho

  31. fernando de chile Says:

    hola a todos , quiero saber si hay forma de adquerir uno de estos aparatos . Si es asi mi primito estaria super feliz ya que lo desea y lo necesita para la escuela . Traten de conseguirme uno de los mejores sino el que sea . Dios se lo agradecera

    gracias

Leave a Reply