¿De directorios a nodos? el presente de las blogosferas nacionales

BlogsColombia alcanzó hace dos días la cifra de 1000 blog afiliados (hoy día ya son 1015). Se trata de un sitio que agrupa a los escritores colombianos de bitácoras, que tiene una sección de estadísticas y un interesante Zeitgeist. David Medina su creador trabaja ahora para renovar el sitio y parece que pronto brindará sorpresas a todos los blogs que se agrupan en esta comunidad virtual.

El ritmo de crecimiento de BlogsColombia y de otros nodos similares es acelerado y cada vez menos sorprendente. Los blogs venezolanos duplican casi a los colombianos en número (1865 antier y 1891 al momento de escribir este apunte) y agrupa una comunidad viva y discutidora donde se agitan debates intensos donde algunos han recurrido a calificativos peyorativos innecesarios en lugar a buenos argumentos. Hubo quien empezó a exigir activismo político de parte de todos, y tildó de “bobos” a los blogs que no le marchan a sus iniciativas. Por fortuna Edén del Vainero, salió armada de poderosos argumentos y de una reflexión muy seria y fundamentada sobre la importancia de respetar los gustos y opiniones de todos y cada uno de los blogueros venezolanos.

Los directorios de blogs y las comunidades de blogueros por países llegaron para quedarse. Crecen y se consolidan a medida que sus desarrolladores propugnan por atraer, hacía estas especies de nodos, la compleja y atiborrada red (antes dispersa) de blogueros que desde múltiples países se están agrupando en blogosferas nacionales. En ellos se facilita el ir agrupando por categorías la diversidad y disparidad de autores y voces del multifacético mudo de las bitácoras que hablan castellano en Internet.

Ecuador tiene en Ecuablogs una comunidad muy activa, creciente y en continuo debate. Ecuablogs se define como “un lugar de encuentro para todos aquellos que tienen un weblog y están relacionados con el Ecuador, directa o indirectamente.” Según ellos mismos el sitio “busca también ser una herramienta de referencia y ayuda para los webloguers ecuatorianos que buscan mejorar el contenido y el formato de sus weblogs, y les lleva un acercamiento con la blogosfera internacional. En Ecuablogs podrás encontrar diversidad de weblogs tratando sobre muchos temas, también, seguramente, podrás hacer nuevas amistades y, por supuesto, también podrás registrar tu bitácora para compartirla con todos los demás Ecuabloguers.”

Bitácoras.com, dirigido en Sevilla por José Luis Perdomo, es quizás el portal más grande de los blogs de habla hispana que hace apenas un año contaba con cerca de 20 mil afiliados, hoy por hoy tiene 102.619 blogs o sea que se ha quintuplicado. Nació después de otro portal semejante en tamaño e importancia Bitacoras.net, fundado por Eduardo Arcos.

Juan Arellano y sus dos colegas deben andar felices con el crecimiento de BlogsPerú, tal vez el sitio más interesante para visitar en cuanto a desarrollo y concepto de comunidad. Lo que empezó como un directorio, lo han ido desarrollando en un nodo-comunidad-portal con editorial propio, sección de entrevistas tanto nacional como internacional y una selección de artículos destacados. En este espacio común se llevan estadísticas sobre blogs más visitados. Me parece que en diseño y funcionalidades marcan la pauta en cuanto a blogs nacionales se refiere. Juan mismo escribió hace poco una muy buena introducción a este verdadero nodo que el 13 de Octubre contaba con 1178 blogs y hoy ya tiene 1199 (de los cuales especifican 180 están inactivos).

Chile por su parte tiene varios directorios. Uno de ellos es blogs.cl y otro muy activo es ChileLog que tiene como finalidad fomentar el uso de weblogs en Chile y ayudar a acercar a los lectores y autores en directorios temáticos de fácil acceso. Y lo logra de manera muy solvente. Además Fabian Arias ha creado un agregador, ventana, para los blogs de este país en Planeta Blogs.

Weblogs.com.arg
ha agrupado a los blogs argentinos desde hace ya varios años y da la impresión de permanecer un tanto estático en cuanto a su diseño y funciones. Lo mismo opino de weblogs.com.uy el directorio de los blogs uruguayos

Blogsdominicanos es un directorio relativamente nuevo y agrupa a los blogueros de la la República Dominicana, su diseño es sencillo, muy llamativo y el número de blogs registrados crece diariamente como sucede con todos los otros. En este momento cuenta con 283 registrados.

Los TicoBlogs con un diseño sencillo y elegante agrupan a la comunidad de blogueros de Costa Rica. Es un sitio de creación reciente y al cual no pude acceder hace dos días hoy por alguna razón que desconozco. Hoy se encuentra activo y he disfrutado navegando por sus vericuetos.

Otro pais centroamericano con un excelente diseño en su directorio de blogs es BlogsNicaragua una comunidad recientemente creada y con 71 afiliados hasta el momento.

Acabado de salir del horno el directorio para las bitácoras pañameñas. Blogs Panamá tiene ya 25 blogs registrados, buen diseño y varias secciones incluída una de entrevistas. Promete mucho esta iniciativa de Jorge Yau

El directorio de bitácoras de México BlogsMéxico es el de más registrados y por tanto el más grande de Latinoamérica. Cuenta con casi 4061 blogs a esta fecha y estuvo en remodelación por estos días, donde lo único que uno podía encontrar era el aviso “Estamos en mantenimiento, pronto regresamos”. Hoy está funcionando como un relojito y sus usuarios nos alegramos por el regreso.

He pretendido hacer este recorrido somero por el fenómeno de los directorios, que espero poder discutir y analizar con un poco más de cuidado más adelante. Porque el tema lo amerita. Pido disculpas si he omitido, cambiado o ignorado aspectos importantes de información. Les pido cordialmente que me corrijan y ayuden a ampliar esta especie de inventario de las blogosferas nacionales de habla castellana, cuyo énfasis especial ha sido Latinoamérica.

Actualización: Jueves 20. Los blogs de Puerto Rico disponen de un Directorio en formato wiki. Los guatemaltecos tiene un directorio de Blogs Chapines y via Juan Arellano me entero que los bolivianos también tienen en BlogsBolivia una metabitácora creada por Almada y El forastero. Eduardo de AmericaEscribe, me recuerda del interesante agregador que ellos han creado para toda latinoamérica y cuenta que están buscando gente que quiera colaborarles en el proyecto. En portugués encontré Blogs.com.br, “o ponto de encontro dos blogueiros do Brasil”

38 Responses to “¿De directorios a nodos? el presente de las blogosferas nacionales”

  1. Camilo Hoyos Says:

    Es muy interesante ver el dinamismo que esta tomando la blogosfera latinoamericana y esperamos que en Colombia podamos potencializar este fenómeno social y tecnológico de una manera útil; creo que es el compromiso de cada blogger generar posts de calidad o por lo menos lo suficientemente personales para ser valorados y de parte de los lectores, valorar los esfuerzos y apoyar las buenas iniciativas, creo que hay mucho por aprender y por ver, como evolucionara esto? y como debería hacerlo?

  2. Hernán Says:

    Hola, buena la crónica sobre los blogs. Esto es ya todo un fenómeno en los países de habla hispana. Yo, por lo menos, soy uno de los tantos que han hecho sus blogs para formar parte de toda esta blogósfera como se le ha llamado.

    Chauu, salu2

  3. Juan Arellano Says:

    Álvaro: Gracias por las flores, puedo ir adornando mi jardín ya, jejeje. Tengo cierta impresión, esto es sólo un paso, necesario pero sólo una etapa. A medida que vayamos creciendo se empezarán a dar más los directorios especializados, sobre todo en aquellos que no manejan categorías se hará mas patente la necesidad, pero al final creo en todos será así.

    Un dato, te faltó Bolivia, que si bien es cierto no tienen un directorio/porta, han sacado un blog (meta-blog?) donde están todos enlazados.

  4. Vicente Torres Says:

    Ahora falta que todos esos directorios se unan en uno, camino para ir fraguando la unión latinoamericana.
    Saludos,

  5. Eduardo Says:

    En AmericaEscribe estamos intentando crear un agregador de todos los blogs latinoamericanos. Recién vamos en los cuarenta blogs, pero a los interesados en participar en el proyecto, comunicarse con el administrador.
    mailto:

    Necesitamos gente que nos permita clasificar los blogs.
    Tenemos varios proyectos, pero necesitamos buenos comentaristas de blogs y un buen diseñador gráfico.

    Gracias de antemano.

  6. Kira Says:

    Hola… te faltó decir que aparte de peleones, los venezolanos también somos solidarios ;) y a veces hasta modestos. Varios de los directorios han sido desarrollados en base al sistema de Veneblogs, a lo que se han prestado desinteresadamente quienes están detrás de nuestro directorio, tal como ha sido el caso de Blogs Panamá y Blogs Colombia. Entre los otros creo que está el de los ticos, pero no estoy segura. Le puedes preguntar a http://afrael.loquesea.com quien es el responsable del asunto. Pero creo que ya ascienden a unos 5 o 6 portales los que estos venezolanos han asistido a establecer dando generosamente el sistema desarrollado por ellos. Y como no se hacen la propaganda se las hago yo, que no tengo nada que ver.

  7. Kira Says:

    Perdón es http://afrael.loquesea.org

  8. Álvaro Says:

    Camilo:
    Me gusta mucho lo que dices de la responsabilidad que tiene cada autor desde su blog de no polucionar la blogosfera sino enriquecerla. Y tus preguntas son muy válidas. Cómo evolucionará no lo sabemos. Pero con este tipo de notas pretendo hacer una descripción de cómo están las cosas ahora… para después trazar su trayectoria y ver como van cambiando. Hacia dónde debieran ir. Creo que deberíamos discutirlo. ¿Tienes algunas ideas al respecto? yo he venido pensando el asunto y voy a empezar a airear mis comentarios.

    Hernán:

    El fenómeno es muy significativo y conviene hacerle un seguimiento. Saludos muy cordiales.

    Juan con flores:
    Se las merecen. Porque además se nota que están en continuo deseo de innovar y buscar nuevas formas de agrupar. Y yo creo que ése es el camino que debieran tomar los directorios como nodos nacionales que empiezan a ser. Pero además habrá que dar el paso a integrarlas. Dejar tanto patriotismo y pensar un poquito como “Patria Grande Latinoamérica”. Yo me huelo que hacia allá van ustedes.
    Y que al menos en todos y cada uno de los directorios haya enlaces a los otros directorios nacionales. Seguir siendo comarca pero en diálogo con la región y con el mundo. ¿No te parece?

    Vicente:

    No lo has podido decir mas sucinto ni más hermoso. Me encanta el verbo que has usado: fraguar. De eso se trata de la belleza rítimica de las palabras, de su sonoridad, su significación y las implicaciones que tienen.

    Eduardo:

    Mil gracias por llenar este bache mío. Todo por culpa de pensar en fronteras nacionales. Tan limitantes y a veces excluyentes en un continente como el nuestro que no debería ser el archipiélago político en que históricamente nos hemos convertido.

  9. Álvaro Says:

    Kira:
    Muchas gracias por tu comentario. Porque además de regañarme :) le das crédito a Afrael que mucho se lo merece. Y ahora si voy a pelear contigo. Yo no dije que ustedes era peliones, sino discutidores. Y para mí eso es un elogio. Lo que pasa es que tal vez entre ustedes están sobresaliendo los que les gustan las discusiones acaloradas y demasiado vehementes. Eso arruina a veces el sentido de comunidad y la posibilidad de conversar en la esfera pública. Es una lástima. Así que espero que las más tranqulitas como tú, trabajen para que los ánimos se bajen y la conversación sea frúctifera.
    Pero tienes toda la razón. Afrael y Veneblogs han sido muy generosos porque han compartido gratuitamente la herramienta que crearon con otros cuatro o cinco directorios.
    A todo señor, todo su honor. Y este tipo de solidaridad es un ejemplo de “latinoamericaneidad” a la ene potencia!

  10. Kira Says:

    No, pero no es tan malo ser peleón… La intención no fue regañar sino hacer un recordatorio cariñoso… :)

  11. Álvaro Says:

    Te gusta el pugilato, ¿no? digamos entonces que acepto lo de peleones, pero lo de modestos me queda dificil de aceptarlo al ver que corriste a enorgullecerte de la generosidad venezolana.

  12. Juan Arellano Says:

    Sí y no a lo que dices. Hay espacio para proyectos que engloben a toda la comunidad latinoamericana, así como para aquellos que la seccionen de acuerdo a intereses más específicos. Y que bueno me resulta leer conversaciones acaloradas y vehementes, jajaja. Sin llegar a perder los papeles claro, que no estamos para esas cosas.

  13. Juan Arellano Says:

    De Guatemala también hay esto, que fue lo primero que conocí de ellos, antes del sitio que mencionas: http://www.guate360.com/blog/

  14. Álvaro Says:

    Entre otras, Juan ¿qué pasó con el bloguisferio? ¿no tenía viabilidad económica? Creo que tu también estabas con esa iniciativa…

  15. Kira Says:

    Ellos son los modestos no yo ;) … Bueno y gracias por la nota en mi blog… fue un champucito para el ego…

  16. Álvaro Says:

    Siempre a la orden. para servirle jovencita!

  17. Andrés Says:

    la idea que menciona Vicente de “que todos esos directorios se unan en uno” tiene por el lado de la blogosfera colombiana un impulso adicional con la iniciativa BICs [Bitácoras Independientes Colombianas] donde todos los blogeros estan cordialisimamente invitados a inscribir sus bitacoras o blogs.

    “BICs (Bitácoras Independientes Colombianas) nace a partir del Primer Carnaval de Bitácoras colombiano. Es una bitácora de BICs que apoyan y ejercen la libertad de expresión en Colombia: si le gustaría que su bitácora aparezca en el listado de BICs, envíenos un correo para incluirla.”
    http://blogs.elremolino.net

    Alvaro: yo no estaría de acuerdo contigo en que BlogsColombia sea una comunidad virtual, diría mas bien que es una comunidad de prácticas. Los conceptos que incluyen la noción de “comunidad” se han transformado notablemente con las TIC.
    Es toda una larga discusión, que podemos sostener en otro momento, si te parece. Saludos. :-)

  18. Álvaro Says:

    Gracias Andrés por recordarme la existencia de BICs, una iniciativa fresca, reciente y muy relevante para los colombianos.

    Usando los poderosos y nuevos agregadores lo que Andrés ha montado creo que apuesta por dar un paso más allá de lo que han venido haciendo hasta ahora los directorios nacionales. Me gustaría que nos contaras más sobre los objetivos y las funciones que le ves a este nuevo “robot”. (una pregunta: ¿no cumple esto la misma función que bloglines y otros lectores de RSS?

    De todos modos te invito a que discutamos esto y que lo hagas ya sea desde tu blog o estás invitadísimo a hacerlo desde el mío. O que a la hora de yo intervenir me invites a publicarlo en el tuyo. Mi afán aquí es que también empecemos a romper las barreras ego-blógicas invitando a otros a intervenir en el de uno. No es nada nuevo, pero esta puede ser una ocasión para intentarlo entre los que nos interesamos en esto de creación de comunidades y de ampliar y fortalecer las discusiones. Los carnavales están mostrando en ése campo un vigor inusitado.

  19. blogum Says:

    Muy buena anotación, la he añadido , el enlace a mi lista de directorios, sólo echo en falta perublogs.com o el reciente blogalaxia.com creado por ellos mismos, para todos los países de habla española, dos directorios geniales, también el de Zoomblog. Te dejo la lista que llevo hecha, si me falta alguno por favor avísame para que lo añada te lo agradeceré mucho.

    http://utilidades.bitacoras.com/archivos/2005/06/26/directorios_de_blogs2

  20. David Medina Says:

    Gracias por la mencion del directorio y por su permanente colaboracion y ayuda, profesor. Actualmente blogsColombia esta en fase de rediseño y acaba de lanzarse una version preliminar de un agregador de blogs seleccionados que muy prointo se extenderá al resto del directorio -bastara con tener el feed rss registrado-. Después de superar los 1000 blogs registrados nos topamos con un verdadero problema de seleccion y filtrado -y de accesos a material relevante para los usuarios- que esperamos solucionar con la nueva etapa. Desde este punto de vista blogsColombia será solamente una faceta de un sistema mayor y gobal que incorporará algunos principios de colaboracion, folksonomias y redes sociales y que estan en nuestro “roadmap” desde hace un par de años -antes del lanzamiento del directorio, inclusive-.

    blogsColombia se ha pensado como un nicho necesario para dar a conocer estar herramientas y como una buena excusa para reunir personas bajo estas ideas de identidad regional y eso tan indeterminado como es la “colombianidad” -y que de verdad han sido una experiencia increible y maravillosa, a pesar de todo-. Agradecemos a todos su apoyo y agradecemos aún mas todas sus ideas y comentarios que esperamos ir integrando. El motor principal de todo esto es acercar la información y la opinión de todos a todos, algo que en un país como el nuestro es cada vez mas necesario y vital. Creo firmemente que estas herramientas serán -en versiones aun mas sutiles y elaboradas- el primer paso a una democracia y a una sociedad mas participativa donde, por fin, comience a darse un reconocimiento de la propia condición y donde empiece a asomarse el verdadero consenso. Y todo esto sin caer en excesivos optimismos. Los blogs todavia estan en una fase primitiva, hay que recordarlo, y es justamente en la union, en el “remixing” de medios y contenidos y en la comunidad y la conversación que generan donde radica su verdadero poder.

    Vamos pa´lante +

  21. Vir& Says:

    Comunidades de blogs, Durectorios, lugares de alojamiento, todo se complementa.
    por ejemplo Blogueratura era un espacio muy interesante y se le extraña, confirmando
    cuán gravitante era su existencia.

    Blogueratura nació en Mexico, donde hay excelentes blogueadores en el campo literario (aunque esto suene a grupos elitizados, lo cierto es que habían blogs que extraño y que me apena no tener sus direcciones a la mano, de tal manera que ya no los ubico).

    Bien, una vez más gracias por las novedades.
    Y por lo visto en Colombia, el movimento bloguero se organiza compactamente.

    :-) Hasta pronto Álvaro.

  22. Javier Najarro Says:

    Interesante recopilación, soy de El Salvador y por aqui estamos en la prehistoria con esto, pero si alguien puede ayudarme a impulsarlo, pues acepto recomendaciones, comentarios y doaciones jejeje.
    Gracias por ayudarnos a “desasnarnos” del fenomeno blogosférico.
    Mail

  23. Camilo Hoyos Says:

    Hay una nueva comunidad de Weblogs Uruguayos que encontré por hay:
    http://www.blogsuy.net/

    Con respecto al futuro de los weblogs, creo que es un fenómeno social que esta muy lejos de consolidarse pues estamos hablando de muchos cambios mundiales con la nueva sociedad de la información y el impresionante avance tecnológico están sucediendo tantas cosas a la vez que todo es impredecible y esa característica es lo que hace interesante todo esto, nadie impone reglas ni nadie las podrá imponer, solo se proponen modelos y la respuesta por parte las multitudes internautas son lo único que puede asegurar algo, pero ese es el inicio del problema, se trata de gente, de personas que cambian. El Internet es la cosa más competitiva y donde la gente puede desplegar todo su arsenal de caprichos, tiene igual de cerca toda la información y personas del mundo, ojo!, igual de cerca, por lo tanto las decisiones no tiene limites y se ven resumidas en lo que simplemente se quiere o necesita.

    Los Weblogs!, por hay dicen que es una moda, estoy convencido de que lo es solo en su forma pues definitivamente son la muestra de esa evolución donde las igualdades podrán existir si esto continua siendo manejado por todos.

  24. Edén Del Vainero Says:

    Excelentes apreciaciones Álvaro. Creo que aún somos incipientes y la organización y la complementación entre directorios pueden generar muchas cosas interesantes a futuro.
    Hay mucho también en la interacción y la intervención. El camino puede empezar a labrarse desde la óptica social. ¿No te parece?
    Gracias por tu post, muy orientador.
    Un gran abrazo.

  25. Álvaro Says:

    A los que han dejado sus comentarios recientes quiero contestarles uno por uno, pero necesito un plazo porque me voy de viaje por 5 dias.

  26. blogscolombia.com Says:

    Pequeños cambios

    Algunos cambios cosm?icos en la versi? actual del directorio mientras se sigue armando lo nuevo. Algunos cambios adicionales ocurrir? a tiempo real por lo que podr? encontrarse algunos errores, interrupciones y otros malfuncionamientos, pedimos dis…

  27. Salvatore Says:

    Muchas gracias por la mencion!

  28. feozeta Says:

    Soy un bloggero colombiano que vive en Venezuela por lo tanto siempre hago ping en blogscolombia y veneblogs y me la paso de allá para acá bloggeando. Pues si que la discución acerca de los blogs bobos, como los llamó este personaje del cual no quiero ni acordarme, generó una gran controversia entre la comunidad de bloggeros aquí en Venezuela, y Eden (quien por cierto anunció su despedida por falta de tiempo) se puso a la cabeza del contraataque. No sólo criticó el hecho de los blogs bobos, sino que también criticó el hecho de que algunos de nosotros preferimos mantener nuestros blogs anónimos, lo cual es respetable de cada persona.

    En fin, el blog es un medio excelente para expresarse, para hacer amigos, para desestresarse, para pasar un rato e incluso para cambiar de ambiente (se puede sentarse a pasar una noche de viernes diferente a tomarse unos tragos y bloggear around).

    La comunidad sigue creciendo, unos llegan otros se van, pero el espíritu libre de los blogs seguirá latente por siempre.

    Hasta Pronto

    PD: Y QUE VIVAN LOS BLOGS BOBOS

  29. Juan Lapeyre Says:

    Saludos… y que hay un par de directorios peruanos más… www.perublogs.com, que tiene ahora 1268 blogs… y ellos mismos promueven un blogdirectorio latinoamericano llamado Blogalaxia, www.blogalaxia.com

    Así vamos a encontrarnos todos

    Y que hermoso blog en éste que me paseo, felicitaciones

  30. Julizzette Says:

    Puerto Rico cuenta ademas con un directorio de mucho mas amplio que Wikeo. Se llama Puerto Blogs

  31. Ojo al Texto » Blog Archive » ¿Qué es la plurarquía? Says:

    […] Como me interesa seguirle el pulso a las blogosferas en los diferentes países latinoamericanos, me llamó mucho la atención encontrar la palabra Plurarquía y decidí rastrearla en Wikipedia, donde encontré una definición breve y muy buena de la misma. Término creado por el tecnólogo sueco Alexander Bard que define el sistema de decisión colectiva en una red social distribuida. […]

  32. carlos Says:

    Sitio donde podes ver todas las atracciones Veracruz Mexico.

  33. alejo Says:

    Es una central de reserva online de hoteles en Barcelona.

  34. AYUDA PARA TU BLOG DEL “NUEVO BLOGGER” EX-BETA » Blog Archive » Promociona tu blog en Directorios Says:

    […] Ver interesante anotación sobre el presente de las blogosferas nacionales, donde se da un repaso al estado de los distintos directorios. […]

  35. AYUDA PARA TU BLOG “VIEJO BLOGGER” » Blog Archive » Promociona tu blog en Directorios Says:

    […] Ver interesante anotación sobre el presente de las blogosferas nacionales, donde se da un repaso al estado de los distintos directorios. […]

  36. AYUDA PARA TU BLOG “WORDPRESS” » Архива записа » Promociona tu blog en Directorios Says:

    […] Ver interesante anotación sobre el presente de las blogosferas nacionales, donde se da un repaso al estado de los distintos directorios. […]

  37. AYUDA PARA TU BLOG “WORDPRESS” » Архива записа » Promociona tu blog en Directorios Says:

    […] Ver interesante anotación sobre el presente de las blogosferas nacionales, donde se da un repaso al estado de los distintos directorios. […]

  38. AYUDA PARA TU BLOG: “VIEJO-BLOGGER” » Archivo » Promociona tu blog en Directorios Says:

    […] Ver interesante anotación sobre el presente de las blogosferas nacionales, donde se da un repaso al estado de los distintos directorios. […]

Leave a Reply