El sol y el horizonte de ciertas experiencias

Hoy es sábado y amanecimos con sol radiante y temperatura muy moderada, de verano. Se trata de una cosa muy rara en este norte de octubres lluviosos, cuando la oscuridad empieza comerse la luz del día a pedacitos, de manera lenta y despiadada. Cada día tres minutos más de oscuridad. A la semana ya se siente, porque son 20 minutos menos de luz en la mañana, que galopan y aumentan hasta el 21 de diciembre cuando el día se compone de escasas cuatro horas, de oscuridad y noche y no siempre de paz.

Habrá que salir afuera a disfrutar el sol de hoy. Y qué mejor disculpa que continuar la mudanza de algunas de las cosas que nos faltan en el nuevo refugio. Es muy especial el cambio que uno experimenta con relación al sol por estas latitudes. Criado en el trópico, cerca del eje ecuatorial y acostumbrado a mucho sol en el cenit y a escasos cambios entre la duración de los días y las noches, yo no atendía mucho a sus gozosos resplandores.

Eso ya es historia por aquí. Ahora ansío cada uno de sus rayos de manera paciente y a veces enfermiza. Al andar por las calles ya no busco la sombra y las aceras. Doy largas vueltas para poder disfrutar en mi cuerpo, cada uno de sus cálidas y dulces emisiones.

El sol es una fiesta para el que solo lo disfruta en dosis mezquinamente restringidas.

10 Responses to “El sol y el horizonte de ciertas experiencias”

  1. pabloprensa Says:

    Fantástico que te sorprenda el sol radiante en un momento inesperado. Que sea un buen augurio en la post-avalancha y que lo disfrutes. Saludos.

  2. Roberto Says:

    Elsol debe ser un anuncio de mejores días, después de todo lo que han pasado por allá.
    Volví a leer todo esto de la avalancha.
    Increíble.

    Saludos a tí y tu familia, desde el primaveral Santiago.

    Y… keep blogging

  3. Vir& Says:

    Álvaro,

    Del sol me cubrí en las breves horas,

    atizando su esplendor en la lejanía.

    Un abracillo.

  4. Álvaro Says:

    Pablo:
    Gracias por tus augurios y por hacerme caer en cuenta de que estoy viviendo una post-avalancha :-)

    Roberto:

    Gracias por tu comentario y visita. Santiago debe estar saliendo del invierno, imagino. Pero con estas brutales variociones del clima global, quién sabe cómo estarán ustedes por allá.

    Virginia:
    Gracias por regalarme este haiku.

  5. Andrómeda Velut Lua Says:

    Y aunque dí seguimiento a tus letras desde lo de la “avalancha”, no me atreví a dejarte unas cuantas por temor a no contribuir… pero con este post me doy cuenta que ha llegado el color y la luz a tu vida; lo mejor para tí y tu familia para que todo salga bien.

    Saludos! :)

  6. Álvaro Says:

    Muchas gracias Andrómeda por tus buenos deseos y por tu comentario. Que el sol nos siga alegrando a nosotros, a tí y a los buenos lectores y amigos de este blog.

  7. pajara pinta Says:

    que lindo el arcoiris… y que cosa vivir sin sol… no me lo imagino, a mi me gustan mas los dias nublados y la noche, pero igual como doy por echo que el sol siempre esta si me faltara lo extranaria… has visto la pelicula “los amantes del circulo polar” es una historia de amor (espanola) pero de alguna manera hablan de como el sol en lugar de salir por el oriente y meterse por occidente en algunos lugares del norte del globo y por alugunos meses gira en rededor y nunca se mete… que tal son los dias sin obscuridad???

    saludos!

  8. Álvaro Says:

    Sí vi la película y me gustó mucho. Sucede en el pais vecino Finlandia y muestra cómo es el verano por estas latitudes, donde prácticamente no hay noche. Es un día eterno que puede ser muy perturbador para muchos.

  9. pajara pinta Says:

    un dia eterno…. que cosa!

    saludos!

  10. Sergio R Says:

    Que foto!!! la naturaleza es un misterio que no deja de asombrarme.

Leave a Reply