Con su música a otra parte

Como ven, he dejado de reportar mis líos por darme y darles un descanso. Lo que si ha sido maravilloso y debo agradecerle a todos mis lectores frecuentes e infrecuentes, son los gestos de cariño y apoyo que me han manifestado en estos últimos días. Es reconfortante abrir cada rato mi blog y encontrarme con esa corriente cálida de afecto que no cesa y que no siempre alcanzo a contestar con la palabras justas. Me siento muy rodeado y debo agradecerles una vez más, el haberme dejado sus mensajes animosos, sabios y esperanzadores.

Lo cierto es que los evacuados por la avalancha seguimos en una situación incierta. Los geólogos recomendaron a las autoridades sanear el lugar, es decir tumbar las 12 casas en mayor peligro (incluyendo la nuestra) para asegurar el acceso al otro vecindario. Pero ahora las aseguradoras dicen que ellas sólo cubrirán las pérdidas de las cinco viviendas que quedaron destruídas en un más de un 80%. O sea que a los demás nos dejan por fuera a pesar de que hay que destruirlas.

Las aseguradoras le tiran el problema al municipio y a nosotros los “propietarios”. Yo no me reconozco mucho en dicho apelativo porque soy y me siento como un mero “deudor juicioso”, ya que debo por lo menos la mitad que costaba mi casa antes de la avalancha. He venido pagando esa “deuda” desde hace 12 años y para cancelarla tendré que aportar otros 13. Si la aseguradora o el municipio se compadecen y logramos llegar a un acuerdo para que nos podamos mudar a otra parte, sin quedar más “quebrados” que el espinazo de Bush, después de su última hazaña, cuando ignoró las víctimas del Katrina.

Amanecerá y veremos. Estamos con vida y ánimos que es lo importante. Lo material se soluciona con el tiempo y más en un país como éste donde el Estado es responsable y la solidaridad es al menos un objetivo que una mayoría respeta y busca al elegir sus gobernantes.

Recogeremos nuestros bártulos y nos iremos con nuestra música a otra parte. Soy descendiente de un linaje andariego y aprendí a rodar por las pendientes para que el polvo no se me acumule mucho en las cejas ni en la barbas.

18 Responses to “Con su música a otra parte”

  1. LuisCarlos Says:

    Pues otro mensaje esperanzador. Tumbarán las casas, pero no ese terromoto por dentro que escribiste en días anteriores… ese mismo terremoto de caos que puedes dirigir a nuesvos textos, nuevas historias… y claro, una nueva casa en aquellas tierras.
    Salud

  2. Fabián Says:

    Es de esperar que el municipio sea juicioso y se haga cargo de los costes de sus decisiones, ya que quizás existan otras soluciones de “saneamiento”. Yo pensaba en un contrafuerte de hormigón.

  3. Álvaro Says:

    Luis Carlos:
    Así es. Te imaginarás que la situación es como una montaña rusa, en cuanto a las noticias que me van llegando y en cuanto los sentimientos que experimento.

  4. Álvaro Says:

    Fabián:
    Existe por supuesto la alternativa (sugerida por los geólogos con menos entusiasmo por ella) de “amarrar” con mallas especiales y contrafuertes la montaña, para lo cual existe buena experiencia aquí. El problema son los costos y lo engorroso del proyecto. Por el tiempo que implica tener la vía cerrada y los gastos de una obra tal.
    Acabo de enterarme que mañana sabremos más porque vendrá un segundo informe de los geólogos y la alcaldesa por su parte debe preparar algo para decirle a la comunidad mañana, ya en un tono más político de qué opción piensan tomar de las dos sugeridas.

  5. El Mal Ladrón Says:

    Oiga, qué vaina tan tenaz. Ojalá todo salga de la mejor forma.

  6. Vir& Says:

    De un linaje andariego ,
    es lo que siempre imaginé Álvaro.

    Que esta sucesión de hechos quede en el tiempo y la memoria y de paso a
    otros caminos…

    Un abrazo.

  7. Caligula Says:

    Alvaro, sabes que los que pertenecemos a ese mismo linaje que mencionas te acompañamos y apoyamos, y que siempre tendras en este lado del mundo un lugar hacia donde dirigir tus alpargatas. Un beso a Andrea y animo para lo que viene.

  8. kr3st0 Says:

    Por suerte estás en un país donde alguna esperanza se vislumbra, confiemos en que todo se resuelva de la mejor manera. Saludos.

  9. Álvaro Says:

    El Mal Ladrón:
    Estoy cruzando los dedos para que así sea. Gracias por tus buenos deseos.

    Vir:
    Eso puede ser lo más lindo, que abra puertas a otras cosas. Ojalá bien positivas.

    Calígula:
    Gracias sobrino querido por representar a mi familia colombiana por estos rincones. !Cómo quisiera volarme ahora para mi primer terruño! pero el deber manda, los cursos y los deberes no dan tregua. Trataré de hacerlo apenas haya amainado este ventarrón.

  10. Álvaro Says:

    Kr3st0
    Gracias por mantenerte al tanto de la situación. Hoy espero buenas noticias.

  11. Chrono Breaker Says:

    porque sera que simpre,el gobierno de emxico lo que menos le importa son las personas y mas el dinero? cada ves nos parecemos mas a USA en fin saludos y suerte.

  12. Vicente Torres Says:

    Álvaro:
    Yo entro todos los días, para ver como se te van solucionando las cosas, aunque no siempre dispongo de tiempo para dejarte un comentario.
    Saludos,

  13. Carlos Bryant Says:

    La cosa se va decantando….en tu situación,pero sabes que tienes varios que estan siguiendo tus relatos y vivencias,no es consuelo de tonto;por otro lado estoy seguro que todo saldrá bién para Ustedes y gracias a Dios estas en la Norge que ayuda no te faltará en el último momento y a parte de eso … la fuerza esta contigo!!! (como dicen en Star Wars)

  14. vopa Says:

    Cordial saludo:
    Aunque he venido siguiendo su percance no habia tenido oportunidad de dejarle un mensaje de solidaridad y afecto en este momento tan duro. Desde ahora le pronostico que su casa será reconstruida y que todo este episodio será para Ud. tema futuro de un prodigioso articulo de elogio al espirtiu tenaz del ser humano. Abrazos desde Cali.

  15. Carlos Says:

    Álvaro:
    Apenas me entero en detalle, gracias a que me dijiste que mirara hacia abajo tu blog. Terrible! Pero me alegro de corazón que tu y tu hija estén bien, aunque viviendo en una incertidumbre sin horizonte aún.
    Creo que la vida (¿o Dios?) te ha concedido una especie de segunda oportunidad. Era como un aviso, como un reporte de vida para que vivamos quizás con mayor intensidad. Aunque en este sentido no creo que lo necesites. Bien dijiste que la muerte nos espera el cualquier curva…Y además, la vida es nueva cada mañana al despertar. Como si los plazos -o los cortes- fueran de apenas 24 horas. Así lo siento.
    Un abrazo. Estamos contigo y con Andrea. Y con todos.

  16. beatriz Says:

    Yo tambien estoy pendiente de ti y de tu curso, te acompano de corazon en esta etapa dificil. como sabes yo soy una convencida de que si uno sabe asumir las cosas, la vida siempre termina trayendole a uno algo mejor despues de algo que parece malo, ya veras que pronto entenderas porque hay tantos cambios en tu vida en este momento…bueno me despido porque ya parezco el indio amazonico..y recuerda MUUUCHAS VELAS VERDES!!!

  17. Topocho Says:

    Suerte con lo de las aseguradoras ¡Demándenlas! Seguro que eso sirve en esas latitudes… Al final están vivos :-)

  18. Zenia Says:

    HOLA ALVARO. ¡OJALÁ ESTA HISTORIA ITINERANTE Y ESTRESANTE PARA TI DURE POCO¡, PERO TE DAS LA MEJOR PSICOTERAPIA: EL DESAHOGO QUE PUEDE DAR A SUS INSTINTOS AQUEL QUE GOZA DE UN DON. ESCRIBIR BIEN, COMO TÚ LO HACES. UN ABRAZO DESDE EL CARIBE. LA CULTURA AYUDA A MANTENER LA CALIDAD DE VIDA.

Leave a Reply