¡Pero de verdad! (Segunda parte)

Este apunte es parte del seguimiento que quiero hacerle a los esfuerzos que se están haciendo en Chile por romper la brecha digital. Hace poco conté la historia del grupo que ha empezado a luchar para que la campaña de las empresas privadas y el gobierno, “Mi primer PC”, sea una cosa “de verdad”, es decir que los aparatos que vendan, sean buenos, potentes y que las cuotas a plazos tengan intereses bajos. No es mucho pedir y se puede lograr con más facilidad, si en lugar de utilizar progamas de software propietarios, se implementan plataformas de Open Source y software libre.

Pues bien, la campaña Mi primer PC, ¡pero de verdad! tiene ya 12.461 firmantes. Pero no es sólo ellos se mueven. El senador Fernando Flores * cuenta hoy en su blog una grata noticia. Por estar cerca del poder pudo entrevistarse con el Presidente Lagos para saber su reacción y

él me hizo ver claramente que el Gobierno no toma partido, sino que lo único que quiere es más acceso. Por eso, le pedí una reunión con gente que esté interesada en inventar soluciones con Linux u otras alternativas y aceptó; les he pedido a mis amigos de Atina Chile que organicen eso. Así que preparémonos.

Y hay también ingenieros y más gente en Chile abriendo juego. En el sitio Educalibre, Marcel cuenta lo que ellos están haciendo:

Señores el sábado 3 de septiembre, realizaremos una demostración de un equipo barato en sistemax, instalando Linux y probando de está forma que es una opción viable. Aunque les parezca extraño mucha gente cree aun que Linux es complicado de instalar, o que los mp3 no se escuchan y su pendrive no serviría. Es por ello que queremos hacer esta demostración. La idea final es poder presentar una alternativa concreta a “Mi primer PC”, que sea distribuible por las pequeñas tiendas de armadores o cualquiera que quiera participar… El tema es complicado pero me parece que el proyecto “mi primer pc” es suficientemente malo para poder mejorarlo aun sin contar con precios especiales en hardware de parte de los mayoristas…

Como dice Italo Neira en uno de los comentarios del blog de Fernando Flores: Excelente noticia, esperemos se logre algo concreto.

*Disclaimer: Quiero aclarar que no soy amigo personal del senador Flores, ni me paga para mencionarlo aquí, cuando cumple con esta importante labor de vanguardia, como deben hacerlo todos los políticos honestos de latinoamerica y el mundo.

4 Responses to “¡Pero de verdad! (Segunda parte)”

  1. Zenia Says:

    Hola Alvaro. Buena noticia. Leo sistemáticamente Atina Chile. En mi nación se instala Linux y se trabaja por ampliar los servicios de una universidad virtual, aunque quedan un montón de barreras por resolver desde el punto de vista de la tecnología.

  2. Vir Says:

    Ciertamente, cuando la tecnología se restringe, los abismos se ahondan. Niños que estudian en colegios estatales, usan computadoras, mas sin proyectos cohesionados que les estimulen a ser creativos. Y luego, fuera del colegio, deben pagar el acceso a internet.

    Como sucede en el ámbito general, y sólo algunos usamos esta valiosa herramientas , con hardwares y otros elementos importantes…
    Y sin embargo, cupánto nos falta para ser óptimos en este campo.
    Linux y demás…, todo unconjunto de elementos que se complementan entre sí: y es verdad, ¿qué hacemos entretanto para cambiar la situación ?
    Blogueadores como tú, actúan y proponen , denuncian e insisten. Y en la persistencia
    está la potencia.
    Salutes.

  3. Álvaro Says:

    La tarea por democratizar este medio es enorme y las barreras muchas. Pero tenemos que promover su difusión, abaratamiento y acceso a las grandes mayorías de cada país, ¿no te parece?

  4. La Naturaleza del Software Says:

    Bien por Argentina, Mal por Chile

    Intel desarrollará software en Argentina La compañía estadounidense instalará un centro de desarrollo de software en la ciudad de Córdoba, dentro del predio que ocupa la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se integrará a la red de centros de In…

Leave a Reply