El diario El Tiempo:¿de demócratas virtuales a censores?

El Tiempo de Colombia acaba de cumplir 50 años de haber sido acallado y cerrado por el entonces dictador Gustavo Rojas Pinilla y con buen despliegue ha destacado la importancia de seguir defendiendo en Colombia la libertad de prensa y de la libre expresión ciudadana.

Lo más curioso es que en el editorial de ayer, arremetan contra la Universidad Nacional acusándola de estar ejerciendo

“una nueva forma de censura” y represión

por haber retirado las imágenes pintadas en forma de graffiti del Ché Guevara y del cura guerrillero Camilo Torres de los muros de la Biblioteca Central.

Según el editorialista, retirar dos graffiti de un espacio público, para defender a la Universidad de la demanda justa y fundamentada de uno de sus estudiantes de jurisprudencia, constituye un acto de pacatería y represión semejante al enarbolado por los defensores de la censura cinematográfica, las fotos de viejas en pelota de la revista SOHO, o la acción de la Liga de la Decencia que le tapó el pene o los senos a ciertas las estatuas públicas de Bogotá en 1951.

Me parece muy positivo (y ya lo he expresado aquí antes) que en El Tiempo (en su versión digital) ahora sea posible (como en los blogs) escribir comentarios a los editoriales. Es así como anoche pude leer más de 200 opiniones sobre este curioso editorial. Esto es prueba del espíritu renovador y “bloguero” de quienes están liderando el cambio tecnológico en un periódico que de esta forma le abre espacios a la discusión ciudadana, la diversidad de opiniones , la participación democrática y la construcción colectiva de sentido.

Lo desconcertante y negativo es que hoy en las páginas editoriales de la versión escrita del periódico sólo publiquen cinco de dichos comentarios, todos ellos apoyando los “descaches” (como dicen aquí en Bogotá) del “inteligente” editorialista. En cambio omiten, y resultan censurando, las decenas de opiniones (algunas de ellas muy bien expuestas y argumentadas) de quienes se muestran críticos o están en desacuerdo con la más autorizada voz del periódico.

En qué quedamos entonces, ¿El Tiempo quiere abrirse de verdad, o seguir repitiendo los errores de los GMC (grandes medios de comunicación) tradicionales y obsoletos?

20 Responses to “El diario El Tiempo:¿de demócratas virtuales a censores?”

  1. zenia Says:

    SALUDOS ÁLVARO. DESDE EL CARIBE

    ¿nO HABRÁ OTRAS IMÁGENES QUE AFECTEN MÁS QUE ESOS GRAFITTIS?. SERÁ QUE ALGUNOS QUIEREN ADELANTAR EL FIN DE LA HISTORIA EMPRENDIÉNDOLA CON SUS PARADIGMAS.
    HE LEÍDO VARIAS TENDENCIAS A ECHAR PAJA Y POLVO SOBRE ALGUNAS FIGURAS HISTÓRICAS DE NUESTRO CONTINENTE.
    LA HISTORIA NO ES LA ENEMIGA DE LOS PUEBLOS.

  2. El editor Says:

    No fue la Universidad sino las directivas las que mandaron borrar las imagenes, y eso es lo que ha creado la polémica, pues los estudiantes no se sienten realmente representados por la actual administracion. Me han llegado opiniones de muchos estudiantes que estan en desacuerdo, maxime cuando la medida de borrar las imagenes se tomo sin que ni siquiera hubiera habido una desicion judicial al respecto.

  3. nihilsum Says:

    Me parece interesante que un periódico electrónico abra hilos de debate en sus editoriales o artículos de opinión. En mi país, las versiones electrónicas de los voceros de los poderosos sólo permiten ese feed-back de una manera limitada y controlada, y jamás en sus editoriales, que vienen a ser la versión laica de los sermones del domingo en las iglesias.
    Según nos cuenta, la versión en papel de El Tiempo sólo ofrece una “selecta” muestra de comentarios que apoyan su tesis. ¿Qué esperabas?
    El medio impreso, por su propia esencia e historia, es reacio a la innovación y el riesgo. No debemos olvidar que el diario en papel es el único acceso a la “información” que tiene una buena parte de la población, que ya sea por una cuestión generacional o de poder adquisitivo no disponen de conexión a internet. La red no está aún sometida del todo, pero los periódicos hace ya mucho tiempo que no se dedican a informar, sino a otros menesteres mucho menos honestos.

  4. Álvaro Says:

    Zenia: Las imágenes de grandes personalidades políticas tienen un papel emblemático y una carga tal, que pueden suscitar controversias y emociones muy fuertes. Un graffiti antiguo del cura Camilo Torres representado con un fusil al lado, en las pared de una Universidad pública, ha pedido ser retirado por un pichón de abogado, quien con buenos argumentos dice que la Academia no debe promover o incitar a las armas para resolver los conflictos.
    Esto ha suscitado un debate en la U y en el país que yo considero saludable. El diario El Tiempo ha amplificado dicho debate, pero no estoy de acuerdo con los pobres argumentos que el editorialista usa, para atacar a la Universidad por haber retirado dichos graffitis, con la intención de defender el carácter pluralista y anti-guerrero que debe tener esta importante institución del estado colombiano.

  5. Álvaro Says:

    Nihilsum:
    Comulgo con tu comentario y tal vez me faltó más en mi apunte el destacar que aquí el diario permite que se discutan y contradigan sus opiniones editoriales en su edición virtual.

    Pero a mi me gusta pedirles más. Que revisen a fondo sus políticas y sean coherentes con lo que se vienen proponiendo desde hace un tiempo para acá. Yo creo que éste diario no es una Institución monolítica, deben existir fuerzas tradicionalistas en él; pero ahora es evidente que tiene una Dirección comprometida con nuevos valores. Se están abriendo a mayores niveles de democracia participativa. Están integrando en sus páginas más espíritu crítico, deliberación y debate abierto. Al parecer empiezan a moverse hacia el reconocimiento de que las ideas opuestas, no son un peligro, sino un motivo para pensar con más agudeza.

    Me alegra volverte a ver por estos lares, Nihilsum, con tu pluma crítica, siempre aguda y libre, al mismo tiempo que respetuosa de las ideas de otros.

  6. Magda Says:

    ¿No será también porque ocuparía hojas y hojas y hojas?, además, saben que se puede consultar en internet. ¿Puede ser?

    Saludos
    (veo que ya estás de regreso, que bueno).

  7. Álvaro Says:

    Al editor: entiendo que las directivas actuales no son muy populares y que a los estudiantes de izquierda les fastidie sobremanera que se hayan pintado los edificios, quitándo así las imágenes que han suscitado la polémica.
    Opino que los edificios de la U no deben promocionar nada. Porque si no, los estudiantes de la derecha podrían pedir allí, imágenes de expresidentes tales como Laureano Gomez o Turbay Ayala.
    Por eso apoyo la decisión de las directivas de retirar unas imágenes para evitarle a la Universidad el fallo costoso de un juez de la República.

  8. Álvaro Says:

    Magda:
    En teoría tienes razón. Pero yo creo, que si el diario no tiene espacio sino para 5 comentarios; al menos uno de ellos (por mera elegancia o equilibrio de la información) debería incluir un punto de vista divergente del emitido por el editorialista.
    No crees?
    Volví a entrar hoy y ya son 249 comentarios. Y en ellos hay muchísimos que no comulgan con la opinión de quien escribió ése pobre editorial.
    Magda, aún no llego a casa. Ahora estoy en Bogotá pero sin tanta presión de trabajo. Gracias por tu visita.

  9. Zenia Says:

    SALUDOS ALVARO. GRACIAS POR LA ACLARACIÓN. MÁS ALLÁ DE LA POLÉMICA A RAÍZ DE LO QUE HIZO EL PERIÓDICO ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE EN ESTOS DÍAS HE LEÍDO EN VARIOS MEDIOS DE PRENSA REITERADOS ATAQUES A LA FIGURA DEL CHE GUEVARA. HE LEÍDO ARTÍCULOS QUE NO SE PRECIAN DE SERLO POR VIOLAR TODOS LOS PASOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN BASÁNDOSE EN FRASES TRAÍDAS POR LOS PELOS Y FUERA DE TODO CONTEXTO.
    CUANDO SE SABE QUE PARA ANALIZAR EL PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO DE UNA FIGURA HISTÓRICA (METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA) NO BASTA CON CORTAR Y PEGAR DOS O TRES FRASES O HACER DOS O TRES ENTREVISTAS. UNA INVESTIGACIÓN SERIA, QUE SE RESPETE LLEVAS TIEMPO, Y MÉTODO.
    Y ESTO SUCEDE EN MOMENTOS DE GRAN MOVIMIENTO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EN EL CONTEXTO DEL XVI FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES QUE COMENZÓ HOY EN CARACAS, VENEZUELA.
    EL CHE ES UN SÍMBOLO PARA LA JUVENTUD DEL MUNDO, GUSTE O NO, Y ELLA TIENE DERECHOS A DEFENDER SUS SÍMBOLOS. ESTE ES UNO DE ELLOS.
    SI DE BATALLAR CONTRA LA GUERRA SE TRATA CREO QUE HAY MONTONES DE SÍMBOLOS ALUSIONES Y MANIPULACIONES QUE SÍ DEBÍAN DESTERRARSE, ENTRE ELLAS LAS CAMPAÑAS CONTRA NACIONES PEQUEÑAS EN CUALQUIER CONFÍN DEL MUNDO.
    UN PELIGRO PARA LA PAZ LO CONSTITUYEN LOS MÁS DE 400 SOLDADOS NORTEAMERICANOS DESPLEGADOS EN PARAGUAY.¿COINCIDENCIA CON LO QUE OCURRE EN AMÉRICA LATINA HOY ?
    QUIZÁS LOS JÓVENES DE LA UNIVERSIDAD HAYAN VISTO LAS COSAS DESDE ESE ÁNGULO. HASTA PRONTO.

  10. andres rosales Says:

    Por fin encuentro un blog colombiano (me imagino que el señor Ramíres Ospina lo es) interesante, luego de mucho buscar, porque la mayoría de lo visto hasta ahora es decididamente mediocre. No es que diga que el mío sea ejemplar, pero por lo menos no es cursi. Seguiré en contacto con ustedes. Los invito a ingresar a “La Cuestión”: www.lacuestio.blogspot.com

  11. Vir Says:

    El solo hecho de que exista un diario en Colombia, con las características que describes Álvaro, es importante. Y sin embargo, negarse a publicar una cantidad de comentarios divergentes es un punto fuerte en contra.

    Voces que señalen tal limitación, se necesitan. Para no care en ‘Dejad hacer,dejad pasar’.

    Una voz que señala su disconformidad es la tuya. Y fundamenta, sostiene, reafirma.
    Gratos salutes Álvaro.

  12. chago Says:

    muy interesante blog
    creo que lo agregaré a mis favoritos

  13. Vicente Torres Says:

    Lo que me molesta de los graffitis es el lugar en que los ponen. Si se trata de un muro sin mérito alguno, admiro su gracia, que algunos las tienen. En Valencia ponen muchos en piedras centenarias o milenarias, y eso me gusta menos.

  14. Zenia Says:

    SALUDOS ALVARO.

    El fenómeno de la censura no puede verse aislado. Existe en todas partes y más en los grandes medios. La Corte de apelaciones de Atlanta dijo - de manera unánime- que no era válido el juicio que se le hizo en Miami a cinco cubanos luchadores antirrerroristas. El proceso tuvo un montón de irregularidades y fueron sancionados a larguísimas condenas sin tener pruebas al respecto sobre los cargos que se les imputan. Y ningún “gran medio” ha dicho una palabra acerca de que la corte de Atlanta anuló dicho juicio por sus arbitrariedades.

  15. Cristina Says:

    Me parece que en una Institución de Educación Pública deben estar las insignias de la Patria, no insignias de ideologías que, aunque sean con las que simpatizan la mayoría de los estudiantes, representan algo que puede ofender a los demás.

  16. Álvaro Says:

    Muchas gracias a Zenia, Vicente Torres, Andres Rosales y Chago por sus opiniones y cometnarios. A Vir un agradecimiento especial por precisar hacia adónde quiero dirigir mi crítica con este apunte y a Cristina quiero decirle que coincido con ella en cuanto a la importancia que tienen las insignias e imágenes en los espacios públicos de las Universidades. Las autoridades universitarias tienen una responsabilidad en torno a ellas.

  17. zenia Says:

    SALUDOS ALVARO.

    Interesante debate. Lo que ocurre es que esas imágenes llevaban allí 20 años en una plaza que tiene el nombre de una de esas dos figuras históricas del continente, además de que Torres fue profesor en dicho centro. En mi modesta página hay un artículo de otro colombiano que aborda también el tema. Su página tiene un curioso nombre: El planeta en pantaloneta. Él es egresado de esa universidad colombiana que tiene una plaza con el nombre del Che.
    Gracias a Alvaro por tener una página con colores tan múltiples. Siempre tiene temas de interés.

  18. Álvaro Says:

    Zenia: Las imágenes del Ché y Camilo eran graffitis y nunca habían sido cuestionadas abiertamente. Hasta que un estudiante de la Facultad de Derecho, haciendo uso de una de las herramientas más democráticas que implementó la nueva constitución colombiana (concertada en 1991 y que ahora muchos piden echar para atrás) instauró una especie de demanda llamada “petición popular” donde le pide al juez que obligue a las autoridades universitarias a retirar la imagen de Camilo armado de un fusil y a remplazarla por otra donde él marcha pacificamente por las calles rodeado de estudiantes. En el argumento de la demanda (que es largo, bien sustentado y no tengo copia en mi poder) el estudiante propone que en los muros de la U, no deberían existir imágenes que inviten veladamente a conseguir justicia por medio de la violencia y las armas.
    Lo que este estudiante ha hecho es suscitar un debate sobre el uso del graffiti como herramienta propagandística en los espacios públicos de las universidades colombianas, me parece a mí. Las autoridades univesitarias durante muchos años no vieron problema con los dos graffitis en cuestión y toleraron su presencia allí, imagino que para no entrar en confrontación con los estudiantes que las pintaron. Ahora imagino que las retiraron para evitar que un juez de la nación fallara en contra de una Universidad que es la primera de la nación.
    El debate sigue abierto. Las directivas aún no se pronuncian (cosa que poco me gusta) y la última salida es de un ex-rector (Marco Palacio. quien renunció hace apenas cuatro meses) que ha salido a regañar a sus colegas, sin conocer siquiera el contenido de la demanda presentada por el estudiante de derecho.
    Gracias Zenia por tu comentario y por la referencia al artículo del Planeta en Pantaloneta que has acogido en tu blog y que leí en su momento sin poderlo referenciar todavía aquí.

  19. Dito Says:

    Muy oportuna reflexión, creo que compartirá en gran medida la opinión de Clareta Barbas en El Remolino: http://www.elremolino.net/?page_id=32

  20. Álvaro Says:

    Dito: Tu comentario estuve a punto de ignorarlo. Porque está, a mi parecer, al borde de lo que se considera spam. En todo caso se nota que no conoces o respetas la Netiquette. Si uno quiere promocionar su blog enlaza a los demás, sin aprovechar el recurso de los comentarios, o refiere desde su blog el de otros. ¿No te parece más elegante?
    Fui a tu remolino y me pareció interesante. Pero tu comentario no me gustó por las razones expresadas.
    Ojalá tu Remolino incluya la autoreflexión.

Leave a Reply