Uribe y Chávez: gritones, megalómanos y poco democráticos

En Colombia y Venezuela, desde que subieron al poder Uribe y Chávez, se disparó un fenómeno muy grave: se cuestiona sistemáticamente la labor del periodismo independiente y están haciendo todo lo posible por matar el debate público civilizado.

Este par de señores gritones, megalómanos y poco amigos de la democracia participativa, se tomaron muy en serio su misión de constituirse en los salvadores únicos y omnipotentes de sus pobres “patrias”. A quienes ellos han contribuido a empobrecer aún más, al convertir sus discursos en armas de agresión contra la otra parte central de cualquier democracia: la prensa crítica y la oposición civilizada.

Las consecuencias de esto han sido muy dañinas para Colombia y Venezuela, porque la participación política en la diversidad disminuye y ya poco importan los argumentos en el debate. Priman el insulto, el ataque personal o la descalificación de quienes se oponen a las ideas y directrices de estos dos personajes, constituidos en mandatarios populistas y autoritarios.

Chávez debería recordar que él fue elegido para ser el presidente de todos los venezolanos y no solo de quienes creen en su socialismo del siglo XXI. Pero él insiste en gobernar solo para los suyos y para consolidarse en el poder. Uribe no se queda atrás y de manera sistemática y perversa persigue y sataniza a la prensa crítica, a la oposición y a cualquier persona que no apruebe sus decisiones.
El caso más reciente y espeluznante lo pudo ver el mundo en los ataques recientes contra los periodistas y medios de comunicación que informaron sobre las recientes liberaciones de secuestrados por la guerrilla. Allí Uribe llega al extremo de detener y pretende enjuiciar a dos periodistas que se distancian de su ideología, e impugnó la salud mental de Alan Jara, uno de los liberados por la labor de “Colombianos por la paz”, simplemente porque éste impugnó la política guerrerista de Uribe.
Por eso me parecen tan acertadas las palabras del pensador y periodista Javier Darío Restrepo cuando nos recuerda la importancia de la libertad de información y de opinión:

No todo fue negativo para los medios de comunicación en estos días. Como lo han dicho los liberados y lo reiteró Alan Jara, sin los medios de comunicación que les inyectaron vida y esperanza, su secuestro habría sido más duro. Con todas sus polémicas características, las de Jorge Enrique, más periodista que testigo invitado por la comisión; las de Hollman, en contravía de la verdad oficial y de los intereses publicitarios del gobierno; las de la televisión, sentimental, redundante y comercializada pero presente, a pesar de todo esto, es preferible y más saludable para la democracia una prensa así, que una prensa controlada por los funcionarios. Además, es más democrático.

7 Responses to “Uribe y Chávez: gritones, megalómanos y poco democráticos”

  1. Tomáz Says:

    Hola Álvaro, leo su texto y recuerdo las palabras de Jaime López cuando hablaba de la información como derecho fundamental.
    Yo creo que si bien los medios de comunicación fueron importantes para darle fuerza a los secuestrados en la selva, se esfuerzan mucho más por cumplir la función principal: llenar de ira a los colombianos para que sigan apoyando la política militar de Uribe; y eso a largo plazo en realidad perjudica más las condiciones de quienes están en el monte.
    En todo caso, los medios están medios.
    Saludos desde Don Blog Pérez.

  2. Viviana Andrea Says:

    Como le hubiese gustado a nuestro mandatario que el ex secuestrado Alan Jara hablara tan bonito como lo hicieron todos los liberados por alla el 4 de julio del 2008.
    ¡Que ironia! Uribe y Chavez no se pueden mencionar el uno al otro, pero son tan igualitos pareciera, solo ¨pareciera¨ que planearan sus constituciones.
    Pero ahora quiere renunciar Gina Parody del propio partido de la U porque esta de acuerdo que a Uribe se le acabo el juego de las reelecciones.

  3. schizoid Says:

    Yo creo que el principal problema no son los mandatarios, sino el pueblo que, como si se mantuviera bajo un hechizo, permite e incluso aplaude los excesos de sus mandatarios.

  4. catirestrepo Says:

    Tremendo texto Don Álvaro… No se habría podido decirse mejor al hablar de estos dos pueblos fanáticos y perdidos en el limbo de las emociones.

  5. catirestrepo Says:

    Tremendo texto Don Álvaro… No se habría podido DECIR mejor al hablar de estos dos pueblos fanáticos y perdidos en el limbo de las emociones.

  6. Kira Says:

    Ay Alvaro que peste le tocó a nuestros pobres países. Uribe y Chávez como bien dices cada día se parecen más. Me da pesar por Colombia porque hasta no hace mucho Uribe todavía se ponía límites y era más tolerante… Pero el poder es el poder y engolosina. Espero que se dé cuenta que un 3er período en Colombia lo que significa es un retroceso en el desarrollo de su democracia. Ya nosotros nos pusimos el cuchillo en la garganta, ojalá ustedes no lo hagan.

  7. unknown Says:

    lo peligroso es que son muy parecidos y diferentes a la vez, parecidos en su gritonería… ambos apoyan la guerra de una u otra forma, sin embargo, los venezolanos antichavistas creen que Uribe es una maravilla, toda una perla muy diferente al chavez que les tocó, entonces nos dicen mamertos y tontos a los Colombianos que no creemos en Uribe, porque si uno mira, por ej, los grupos de facebook que apoyan el gobierno de uribe o sus campañas, casi todos son liderados por venezolanos, que dicen abiertamente que quieren mandarnos a chavez y que ellos se queden con uribe…

    cuan cegados estan!

    saludos!

Leave a Reply