5 espantosas estadísticas sobre la pobreza y la desigualdad en el mundo

1. Casi la mitad del mundo, 3 mil millones de personas, subsisten con escasos 2,50 dólares al día.
2. Casi mil millones de personas entraron al siglo 21 sin poder leer un libro ni saber escribir sus nombres propios.
3. El PNB (Producto Nacional Bruto) de los 41 países más pobres y endeudados del mundo (con 567 millones de personas) es inferior a la suma de las riquezas de las 7 personas más ricas del mundo.
4. Solo se necesitaba menos del 1 por ciento de lo que el mundo invierte cada año en armas, para poder poner a cada niño en la escuela en el año 2000 y sin embargo, eso no pasó.
5. Mil millones de niños viven en la pobreza (1 de cada 2 niños en el mundo). 640 millones viven sin refugio adecuado, 400 millones no tienen acceso a agua potable segura, 270 millones no tienen acceso a los servicios. 10, 6 millones murieron en el año 2003 antes de que alcanzaran los 5 años de edad (aproximadamente 29,000 niños por día).

Traducido de Global Issues
Hoy es el Blog Action Day 2008

12 Responses to “5 espantosas estadísticas sobre la pobreza y la desigualdad en el mundo”

  1. luis Says:

    Mañana voy hacer el post para el blog action day.
    esas estadisticas y otras peores las conozco. Pero el hecho innegable es que ahora estamos mejor que nunca desde la invencion de la agricultura y la domesticacion.
    si ponemos las cifras en porcentajes nos damos cuenta que aun las personas pobres viven mucho mejor que hace siglo y medio, y no hablemos de hace mil años.
    la actual pobreza en el mundo se puede eliminar, pero esa solucion no pasa por las ideologias, si no por medidas pragmaticas.
    y por eso se mantendra por mucho tiempo, ya que las personas tienen una falsa idea de los derechos humanos y un humanismo mal entendido creado por la ignorancia.
    mas o menos de ello voy hablar en mi post

  2. catirestrepo Says:

    Ay Don Álvaro: son cifras que dan cuenta de la indiferencia y de lo individualistas que nos hemos vueltos…

    Esas que usted muestra y otras que circulan por ahí; demuestran lo complejo de las realidades sociales que nos rodean.

    Saludo…

  3. Álvaro Says:

    Luis:
    La razón principal para que haya tanta pobreza es la desigualdad y la indiferncia de quienes detentan las grandes riquezas. Hay otros muchos factores. Pero si los estados pudieran y quisieran eliminar la pobreza extrema podrían lograrlo en pocos años. Solo falta voluntad, solidaridad, generosidad y grandeza de parte de quienes lo tienen todo y mucho más.

    Cati:
    Los retos son inmensos como bien lo dices. Pero a la vez sencillos de lograr. Espero que el hecho de que hoy casi 10 mil blogs en todo el mundo pongamos el tema de la pobreza en el tapete, ayude un poquito a crear conciencia sobre la importancia de acabar con la pobreza extrema, al menos. Eso es un objetivo alcanzable para el año 2015 y está planteado por las Naciones Unidas.

  4. Filipogs Says:

    Qué hermosa humanidad.

  5. Mariana la de los libros Says:

    En verdad espantoso. El ser humano es su peor enemigo.

  6. frank h. Says:

    esta estadística es una foto - yo quisiera ver la película entera - por ejemplo - ¿cómo eran estos mismos puntos hace 50 años? - ¿estábamos mejor o peor?

    ¿vamos mejorando? ¿vamos empeorando? - yo creo que vamos cada día mejor, claro - hay que apurar el tranco - muchas soluciones están ahí y falta la voluntad de implementarlas.

  7. Sandel Says:

    Todas esas acciones me suenan hoy como poner una escayola en una pierna de madera ..
    Será que he me vuelto demasiado pesimista? Sin que los Grandes no tengan una razón (interés) apremiante para resolver el problema …..

    Salu2

  8. Cristián Says:

    ¿me estás censurando los comentarios porque no te convienen, Alvaro?

  9. Álvaro Says:

    Filipogs:
    La humanidad tiene una carga de egocentrismo muy antiestética como bien lo señalas con tu comentario irónico.

    Mariana:
    Hay seres humanos más codiciosos que otros, eso contribuye a que las desigualdades se ahonden.

    Frank h
    Muy buena tu pregunta. Yo no tengo la película total, pero creo que la China y la India son ejemplos de sociedades donde ha habido progresos notables. En cambio en los Estados Unidos, desde la era Reagan ha habido un retroceso tremendo. Cada vez más gente que duerme en las calles, que no tiene empleo, comida, nada.

    Sandel:
    Creo que tu pesimimo es fundado. Pero yo lo refutaría con un argumento. Tu metáfora de la escayola en la pierna de madera es muy frágil si piensas en las personas que hoy viven en la pobreza absoluta. Cada una de ellas a quien se le ayude a salir de la pobreza sentirá un gran alivio. A ése ser humano no le parecerá que las acciones que se están emprendiendo sean inútiles o paños de agua tibia.

    Cristián:
    Acabo de ir a revisar al Akismet (mi guardián automático de spam) y no encontré ningún comentario tuyo (o de otra persona en la cola de filtrado). Yo no he borrado ningún comentario tuyo. Solo una vez hace unos dos meses y te avisé a tu correo personal, Creo que lo hice por estar fuera de tema.

    Quiero reiterarte que tus comentarios son bienvenidos en mi blog, así tengamos opiniones diversas y a veces totalmente encontradas. Respetaré siempre tus comentarios y los de otros desde que se atengan a las normas que la mayoría de los bloggers seguimos: a) no permitir insultos ni agresividad verbal y b) atenerse al tema de la entrada o de la discusión que se genere.

    Así las cosas te pido que si puedes me reenvíes tu comentario o mándamelo por email para yo ponerlo acá, mientras voy a los filtros y averiguo por qué razón me haces dicha pregunta.

  10. Cristian Says:

    Nota: este comentario que Cristian puso acá no quedó registrado. Cristian me ha mandado una copia via email que me permite ahora incluirlo.

    Sería importante conocer, además, cuáles de esos paises con mayor cantidad de pobres están regidos por gobiernos socialistas. No sería nada de extraño observar que la pobreza precisamente campee en paises gobernados por una ideologia que abusa de la palabra “pobres”, pero que poco ha hecho práctico para superar cientificamente este problema.
    Por ejemplo, te contaré algo que pocos saben (o, mejor aun, pocos desean dar a conocer) que el estudio cientifico y profesional de la pobreza en Chile se inició durante el Gobierno Militar de Pinochet, gracias a un notable economista que puso todo su enfasis en el area social, fallecido prematuramente: Miguel Kast (1948-83). El organizó, como Ministro de Planificación, el mapa de la extrema pobreza en Chile (1974-78) e implementó una serie de programas de subsidios dirigidos directamente hacia los sectores vulnerables (personas, no instituciones), muchos de los cuales aun subsisten, como programas de ahorro para la vivienda (subsidio habitacional) , previsionales, etc, todos los cuales permitieron el notable repunte de las cifras de superación de pobreza que destacaron a mi pais en los 80 y 90, y que solo se estancaron cuando asumió, precisamente, el gobierno el Partido Socialista de Lagos y luego, Bachelet. Nada extraño.
    ¿has leido acerca de la nueva India, el desarrollo vertiginoso de ese pais desde los 90 gracias a políticas neoliberales, comparándolo con el estancamiento de la pobreza durante los esquemas tipo socialistas heredados de Nehru y Gandhi? Lee el ultimo artículo al respecto en National Geographic Magazine de este mes.

  11. Álvaro Says:

    Cristián:
    Estoy de acuerdo contigo en que la estadística que mencionas es interesante y no descarto que arroje datos sorpresivos. Yo no he visto algo parecido. Me imagino que ése tipo de datos le interesan a los defensores del neoliberalismo, así que deberías buscarlo por dichos lares y traerla a cuento.

    No tenía idea de que durante la dictadura de Pinochet se hubiera hecho lo que llamas un “notable repunte de las cifras de superación de pobreza”. Yo quisiera saber de donde sacas dicha afirmación.

    ¿Quiere decir que tú encontraste cifras comparativas de mitigación de pobreza en Chile entre la dictadura y los subsiguientes mandatos de gobiernos democráticos (del partido socialista)?

    Esos datos son una noticia muy importante y romperían muchos preconceptos. ¿Podrías compartir con nosotros las estadísticas que mencionas?

  12. unknown II Says:

    pobreza, desigualdad… estos son males que azotan nuestra humanidad desde hace mucho tiempo, la sociedad despierta poco a poco y yo manengo viva la esperanza de que, algún día elijamos a alguien que en verdad nos represente y ayude a mejorar, por lo normal soy muy desconfiada de las cifras, y algo me dice que son muchos más, y eso sin contar con los muchos que se mueren por estas mismas causas…

    Abrazos, saludos y éxitos.

Leave a Reply