Cuba se libró bien de Gustav y Gorki Águila de la cárcel

Cuba ha estado en el centro de la atención mundial en los últimos días y acaba de pasar por dos difíciles pruebas, de muy distinto orden. A pesar de que el huracán Gustav atacó el territorio noroccidental con su fuerza devastadora en el día de ayer, especialmente en la zona de Pinar del Río, no hubo pérdida de vidas gracias a organización social de los cubanos a su capacidad de gestión de riesgo y al excelente aparato que tiene para prevenir y manejar desastres naturales.

Las cifras son admirables y hablan por sí solas: 190 000 personas evacuadas, un número significativo de ellas en casas de familiares y amigos y en 147 albergues, sobre todo para los habitantes de las 19 comunidades costeras de Vueltabajo, entre ellas La Coloma. Según lo cuenta de manera prolija Zenia Regalado en su blog.

La segunda prueba puede ser muy significativa para la causa de la libertad de expresión en Cuba. Resulta que la Corte de la Habana que debía juzgar a Gorki Aguila, le ordenó solo a pagar una multa de 30 dólares por perturbar el orden público con el alto volumen de la música de su grupo de punk rock.

Lo positivo es que lo dejaron ir libre de un cargo mucho más grave como es el de peligrosidad que le hubiera significado cuatro años de cárcel. La ley que le permite a las autoridades encarcelar a cualquier ciudadano cubano que ellas consideren está actuando de una forma que lo situa al borde de cometer un crimen, no puede ser más arbitraria y absurda que los argumentos del Presidente Bush tuvo para invadir a Irak en función de lo que él consideró una guerra preventiva. Me alegro mucho que el tribunal no hubiera fallado en ésa línea de pensamiento.

Gorki Águila es el solista de la banda Porno Para Ricardo, conocida por sus canciones antigobiernistas. Durante estos días tuvo el apoyo de decenas de personas en Cuba, además de miles de blogueros y artistas en todo el mundo que enviamos cartas a los más prominentes músicos cubanos pidiéndoles que intercediesen ante las autoridades para que se respetara la liberdad de movimientos y de expresión de Gorki y de su grupo. Enhorabuena.

2 Responses to “Cuba se libró bien de Gustav y Gorki Águila de la cárcel”

  1. unknown II Says:

    me alegro por ambas noticas, pero me sigue preocupado esa forma de encarcelar individuos “porque sí”, es necesario que cada habitante de cada país intervenga para que ese tipo de cosas no se den, creo que es hora de aplicar lo que aprendimos luego de la guerra contra irak “por prevención”.

    abrazos.

  2. Mariana literaria Says:

    Me parece muy bien cualquier apuesta por la libertad (sobre todo, la libertad de expresión). En cuanto a lo del huracán, demuestra que los pueblos unidos sufren menos y soportan mejor cualquier desgracia.

Leave a Reply