¿Por qué matan ustedes a los sindicalistas?

Hace dos años, es decir el viernes 28 de abril del 2006, entró a mi oficina mi colega Jon Helge Knudsen aterrado con la noticia que acababa de leer y a preguntarme: ¿sabes cuántos sindicalistas matan en Colombia cada año? Yo traté de balbucear una respuesta, antes de que él fuese más allá: quiero que me expliques ¿por qué matan ustedes a los sindicalistas?

Yo me quedé de una sola pieza y empecé a aclararle que no todos los colombianos somos asesinos o estamos involucrados en la guerra. Pero mis palabras sonaban huecas porque un país que no puede defender a quienes luchan por el salario de los trabajadores y sus derechos, es de un país salvaje y despiadado. Y todos somos de alguna manera responsables de la honda crisis moral que esas muertes revelan.

Sé que Uribe ha hecho esfuerzos considerables y exitosos por detener dichos asesinatos. Pero hoy me entero que en estos pocos meses que han pasado el saldo ya sube a 26. Me parece espantoso. Solo quiero expresar mi solidaridad y enviarle un abrazo a cada uno de los familiares de las víctimas y tantos otros seres afectados por esta carnicería que no cesa.

14 Responses to “¿Por qué matan ustedes a los sindicalistas?”

  1. hugo donaire Says:

    Alvaro.
    Bueno en chile aun no hemos llegado a esos extremos, pero se mata socialmente a los dirigentes sindicales, sobre todo en la minería del cobre….a los contratistas…

    Llega a ser terrible como nuestros honorables politicos made in vivo en stgo, hablan a poto suelto sobre las realidades que no se de donde la sacan…de la vida en la minería…

    Ojala un día la madre naturaleza se enojara, y escondiera el cobre de nuestros nuestros cerros….

    Como todo en la vida, unos pocos ganan, muchos pierden..

  2. Sonia Says:

    Hola Álvaro,
    Es un día en el que abundan las malas noticias. ¡Qué fuerte lo que cuentas!

    Abrazos!

  3. Álvaro Says:

    Hugo:
    Como bien lo dices las riquezas naturales son patrimonio de todos los ciudadanos y deberían generarle a todos una vida digna y un salario decente para los que no son empresarios. Pero por alguna razón los segundos insisten en querer lucrarse en grande a costa del bienestar y la vida de los asalariados. ¡Y cuidado con organizarse para pedir mejores condiciones!.

    Sonia:
    Tienes razón. Es una cosa inaudita. Pero en Colombia los llamados a detener tal barbarie ni piensan parece, ni sienten dolor ajeno, ni valoran la vida humana. Por eso permiten o auspician esos asesinatos.
    Abrazos de vuelta.

  4. unknown Says:

    hola, tiene razon cuando dice que no todos somos asi, el problema es en parte la asociacion de las personas, es decir, relacionar un pais entero con los acontecimientos que alli suceden, no tenemos en cuenta la individualidad, hace poco yo pensaba algo muy diferente de bolivia, ahora por lo menos intento informarme mas de lo que puedan decir las noticias, porque leyendo me di cuenta que no todas las personas pensaban lo mismo sobre ese gobierno, en cuanto a nuestro presidente, uribe, mmm, hay si hay mucho que decir, pero simplemente digo que de nada sirven sus intentos si personas como su asesor jose obdulio gaviria lanzan afirmaciones que ponen en riesgo la vida de sindicalistas y opositores, por ejemplo con la marcha del 6 de marzo, es obvio que un grupo que tiene tendencia a una ideologia opositora a este gobierno como las farc apoyan estas causas, asi como las auc apoyaron la marcha anterior -la de la banderita que fue muy aplaudida por los medios- y se ven comunicados en las paginas de todos estos personajes apoyando lo que les conviene, y llega este señor a lanzar puyas a quienes apoyaron dicha marcha poniendo en riesgo sus vidas, naturalmente muchos de estos fueron asesinados por sus “rivales”, este individuo anda buscandole enemigos a colombia por todas partes con sus afirmaciones o si me creen lean lo que ha escrito a algunas organizaciones internacionales…
    ahora ponernos en los zapatos de la gente de otros paises que se entera de actos similares a esos es algo cruel con nosotros mismos, porque pensariamos algo parecido aunque no es cierto, en colombia hay muchas cosas por rescatar y a los sindicalistas solo los matan unos cuantos, es por eso que hay que unirnos para evitar actos tan atroces.
    otra cosita, el blog no es que no exista, es http://cata18blue.spaces.live.com/, el problema es que hay un error y aun con el permiso de q cualquier persona comente pide iniciar sesion, pero me es muy triste crear blog en otro lado teninendo este desde hace años, en wordpress solo tengo el nombre de usuario blueandtanit mas no tengo blog porque ya tengo uno en windows, saludos, por aca son las 5:10 asi que buenos dias jeje.

  5. Álvaro Says:

    unknown:
    Muchas gracias por los aportes que traes a la discusión. Hace un año yo pensaba como tú, que no todos somos responsables. Pero a medida que reflexiono, el tiempo pasa y la situación no mejora sino que empeora, creo que todos somos responsables, no en la misma medida, pero en alguna medida. Porque podríamos participar más en política,y en los partidos para tratar de cambiar esta indiferencia “mortal”.
    Creo que se pueden hacer cambios sin acudir a las armas.

    Obviamente a quien sí le compete mucha responsabilidad es al presidente, al ministro de defensa y al jefe de la policía. Ellos no tienen el deber, sino la obligación de proteger a los sindicalistas. Pero si el parlamento y los ciudadanos no se los exigen a diario, si no se los presiona de varias formas, dejan que esa carnicería prosiga. Por muchas razones largas de enumerar. Entre ellas gente como Jose Obdulio y toda una turba de personas dentro del gobierno que solo quieren acabar con “el enemigo”.

    Con respecto a tu “blog” en el “spaces” del señor Gates debo decir que me cuesta leer allí por el contraste de letras y porque le tengo aversión a esas plataformas de software cerrado o “propietario”. Sabías que firmaste un acuerdo por el cual todo lo que publiques ahí es de propiedad de Live.com? para mencionar tal vez la gran desventaja de estar allí?.
    Averiguaré si es posible pasar tus contenidos a WordPress. Es software libre y creo que has leído sobre el tema y sabes la importancia que tiene para el futuro de nuestras sociedades el que apoyemos lo libre por encima de lo cerrado.
    Un saludo muy cordial… estoy impresionado de ver como tranochas… o madrugas :)

  6. unknown Says:

    hola, hoy monte por primera vez en el metrocable nuevo, no se si usted ya monto asi que cuando venga a medellin queda invitado.
    saludos, exitos.
    catalina.

  7. unknown Says:

    que buena respuesta, me habeis dejado sin palabras jaja, en cuanto a lo de don gates, jeje, admito que lo hice alli por una parte porque fue el primero que conoci, y por otra, je, gates me cae bien, desde que supe de su existencia en el colegio y todo lo que habia hecho logro impresionarme, ademas como empresario es habil, aunque sus metodos monopolizadores no son muy aplaudidos por los demas creadores de software, la competencia entre empresas no se diferencia demasiado de la politica, muchos terminan recurriendo a metodos bastante cuestionables, si es posible pasarlo todo no lo dudare un segundo, la verdad es que pasar cada cosa de una en una si me da jartera, la competencia entre empresas es dura, en mi caso he tenido que crear varias cuentas recientemente, en gmail para poder comentar en blogspot, en wordpress para poderle comentar a isabel y asi sucesivamente…, todo porque no se admite una id de windows en estos lugares…
    ah, es que tenia clase a las 6am… y cuando estudio no duermo mucho…, de todos modos ud tiene razon asi que le hare caso.
    gracias, chao.

  8. o-lu Says:

    Hola Alvaro,

    En El Tiempo de hace un par de semanas aparecio una nota de un asesor de sindicalistas que traduje en mi blog, Héctor Vázquez H.

    El explica el mecanismo mediante el cual se aisla, desacredita, persigue y asesina a los sindicalistas en Colombia. Vasquez da ejemplos concretos y recientes (porque en efecto hay responsabilidades de gente muy bien situada en la piramide social, empresarios “bien”, sociedad civil que piensa que esta bien actuar asi (o que no esta mal). Dile a tu colega que en Colombia se criminaliza al sindicalista, se considera que es un potencial guerrillero, un armapleitos que hay que anular -y cuando no se puede eliminar fisicamente, se le elimina legalmente. En Francia (y en Noruega supongo que también) es un honor ser sindicalista, el que asume esa carga de trabajo colectivo tiene descargas horarias, etc. Seria interesante que completaras esta nota con los comentarios de Jon Helge Knudsen sobre el rol del sindicalismo en su pais.

    Enfin, te invito a ti y a los lectores de este blog a que lean la nota de Héctor Vázquez H. y los comentarios, en especial el de Julio Roberto Gomez, otro sindicalista, en esta nota de mi blog:
    http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/2008/05/03/violences-physiques-et-legales-l%e2%80%99ordinaire-des-syndicalistes-en-colombie/

  9. Ana Koreta Says:

    Alo Alvaro!

    Cielos ahora si me quede muda, que fuerte la pregunta porque matan USTEDES… me resulta indignante que a estas alturas aun existan personas que no sepan comprender que haber nacido en un lugar no nos obliga a ser copias unos de otros… yo soy mexicana, no me gustan los frijoles, no soy ilegal en estados unidos, no le hago a la tranza, no soy zapatista, en fin, mas claro ni el agua jeje.

    Espero que te encuentres muy bien, te envio un abrazo!

  10. xady Says:

    Me duele mucho por aquellas familias afectadas por la violencia que se genera cotidianamente en nuestro país. Espero que algpun día llegue la solución a todo esto.

    Profe saludos y abrazos.
    Tiene mi blog olvidado….

  11. catirestrepo Says:

    Comparto el abrazo que usted envía a los familiares de las víctimas. ..

    Aunque no debemos desconocer que tristemente esos abrazos no sanan su dolor.

    Saludo.

  12. luisa Says:

    me alegra saludarlo pero este tipo de articulo no me gusta o en si su tema ya que los sindicatos de nuestro pais han mermado mucho y quisiera darles una voz de aliento a sus parientes

  13. kr3st0 Says:

    Pues si querido Alvaro, absolutamente TOD@S somos cumpables, así no participemos directamente en el cometido de estas injusticias.

  14. o-lu Says:

    No quedo otro comentario que dejé?

Leave a Reply