La infopolución: un drama del presente

Juan Arellano hace una excelente entrevista en BlogsPerú y dispara todos su cañones para que José Luis Orihuela responda con la inteligencia, el conocimiento y el buen criterio que caracterizan a este profesor, estudioso de las bitácoras y entusiasta bloguero.

Orihuela es de origen argentino y ahora está radicado en Navarra, desde donde escribe uno de los blogs más populares y enlazados en idioma castellano: eCuaderno.
Destaco un extracto que me parece interesante:

- El aspecto técnico, lo que concierne a las herramientas que nos ayudan a procesar y organizar la información en la internet y poder accesarla desde y presentarla en nuestros blogs, es algo que todos los días va evolucionando. Si hace apenas 2 años el trackback y los feeds RSS eran novedad, hoy andamos con los tags, el podcast y otras cosas más que se me escapan en este momento. ¿Como ves esto y por donde crees que vayan las tendencias en el futuro?
. Hay 8 mil millones de items indexados por Google, Technorati detecta 10 millones de weblogs activos y mil millones de enlaces. Hacen falta agentes inteligentes para asistir a los usuarios de manera efectiva en los procesos de acceso y producción de contenidos, sistemas de etiquetado de validez universal, mayor sinergia entre buscadores, lectores de fuentes RSS, redes sociales y CMS para weblogs. El formato weblog a su vez tiene que seguir evolucionando para superar algunas de sus más evidentes limitaciones y la blogosfera se seguirá fragmentando en múltiples comunidades de interés.

6 Responses to “La infopolución: un drama del presente”

  1. jlori Says:

    Gracias por tu gentil referencia.

  2. Ludovico Says:

    Bueno.. problemas de la vida.. la gente esta con exceso de informacion. que hacemos con tantaavalancha>?

  3. Álvaro Says:

    Orihuela propone algunas medidas, Ludovico. No tanto para evitar la cantidad sino para facilitar el acceso y disminuir la fragmentación que las bitácoras promueven. Por ejemplo: el modelo de comunidades de bitácoras por países está en auge y tiene cosas positivas. Pero también fragmenta y tiende a seguir excluyendo por razones de fronteras geográficas y nacionalismos que solo le sirven a los más poderosos.

  4. Juan Arellano Says:

    Gracias por la referencia Álvaro, me gustó sea frase: “dispara sus cañones”, jajaja. Aunque eso es lo que he hecho en un último post referido a un artículo publicado en un diario local. ¿Tienes dotes de presciencia?

  5. topocho Says:

    Excelente referencia ¿Sobrevirián los weblogs a su popularidad?

  6. Ojo al Texto » Blog Archive » Says:

    […] íz de la entrevista de Juan Arellano a Jlori de eCuaderno, en la sección de comentarios de ésta bitácora, Topocho dejó la siguiente inquietud que me quedó sonando: ¿Sobrevivirán los weblogs a su […]

Leave a Reply