Un blogger narra y comprende, lo que otros no captan

Es muy triste constatarlo pero hay sitios y barrios que lo único emocionante que le ofrecen a sus jóvenes son dos formas de autodestrucción inexorable: las drogas y las armas. Por eso las noticias terribles que leemos sobre tragedias cotidianas en Mumbai, Los Angeles, Tijuana o Sao Paulo, donde bandas de niños buscan exterminarse sin remedio.

Hasta hace apenas cinco años Medellín, Colombia, era una de esas ciudades condenadas a no brindarles a sus niños y jóvenes oportunidad alguna de sano esparcimiento, de cultura o desarrollo personal y grupal. La situación está cambiando porque el Estado ha comprendido que debe hacer presencia, no solo con la autoridad vigilante de la policía, sino sobre todo con espacios de ocio, de diversión y de cultura.

Esa historia está todavía por contarse. Y requiere de narradores diestros y ojos avizores, como los que posee un periodista y blogger de la sensibilidad de Víctor Solano.

Después de participar en Medelink, Víctor decidió treparse por entre curvas, cañadas y decenas de volquetas cargadas de escombros, a escudriñar algunos sectores de “La Loma”. Al regresar a Bogotá escribió una crónica que yo les recomiendo.

Para narrar, como Víctor lo consigue, se requiere talento y mucho oficio: capacidad de observación e indagación aguda para poder dimensionar lo percibido. Porque no basta con limitarse a describir. El acertijo está en captar, con sabiduría e intuición, el meollo de ciertos fenómenos que a muchos otros se les escapan de la vista.

(Patton lo acompañó y plasmó su visión en estas vistas.)

7 Responses to “Un blogger narra y comprende, lo que otros no captan”

  1. catirestrepo Says:

    Que rico ver esto por aquí…

    No he sido la que mayor identidad tenga frente al barrio, pero estar en ConVerGentes ha contribuido a establecer vínculo con unos habitantes que para mí eran ajenos.

    Bien por esta…

    :) : ) :)

    Pd. See you in Budapest ;)

  2. Álvaro Says:

    Catalina:
    Eres de La Loma y tu actividd en ConVerGentes es formidable. Me alegra tu comentario porque ratifica que un colectivo como el de ustedes está restituyendo algo del tejido social que la guerra dejó en el barrio donde muerieron tantos muchachos de tu edad o algo mayores.
    Felicitaciones por tu trabajo que te está deparando viajes al exterior. Yo no creo que vaya poder ir a Budapest.
    Abrazos

  3. Ricardo Buitrago Consuegra Says:

    No conozco personalmente la situacion, pero he leido sobre ella y ahora veo con mas claridad un trabajo serio, responsables y con mucho corazon. Felicitaciones.

  4. Álvaro Says:

    Gracias Ricardo. Muchas gracias por tus palabras de estímulo.

  5. Banju -el memorioso- Says:

    Es importanto el control del ocio, algo que no se toma mucho en cuenta es el poder que los videojuegos pueden tener sobre los muchachos. Juegos de diversos tópicos, estrategia, combate, aventura, etc, según sea el gusto del “ocioso”, aunque yo pienso que lo mejor sería una mezcla entre: Nuevas vanguardias artísticas, medios electrónicos y deportes.

  6. zerimar Says:

    Interesante crónica de el proceso cultural que se gesta en esa comunidad,de la cual vos has sido gran aportante e inspirador, sin más interés que servir a la gente . Felicitaciones por los logros

  7. Álvaro Says:

    Banju:
    Hablas del ocio creativo. Muy aplicable en el caso de HiperBarrio. Aunque se hacen muchas otras cosas fuera de ocio y diversión.

    Zerimar
    Muchas gracias hermano querido. Yo propongo cosas, pero es la comunidad de muchachos la que mueve las cosas.

Leave a Reply