Una letanía de horrores: la guerra civil en el norte de Uganda

3_camp Uganda
Africa experimenta el efecto devastador de dos Tsunamis cada mes según el reporte escrito para Reuters por Ruth Gidley el 9 de Mayo de este año.
Hay una crisis de graves proporciones en el norte de Uganda. Las Naciones Unidas no han podido ayudar a los miles de refugiados que están a punto de morir de hambre mientras huyen. Los grandes medios de comunicación están ignorando “una de las peores crisis humanitarias en el mundo” según el comisionado de la ONU Jan Egeland.El dinero y la ayuda no alcanza, pero además la comida no logra llegar a su destino por problemas de seguridad y de la misma guerra. Egeland acusó a la comunidad internacional de discriminar a África cuando se trata de la ayuda humanitaria. Y dice que se trata de

“una discriminación estructural en el sentido que todos estamos de acuerdo en que la vida humana tiene el mismo valor donde quiera que alguien haya nacido. Debería por tanto prestársele igual atención al norte de Uganda que al norte de Irak; la misma atención hacia el Congo que la que hubo con Kosovo. Pero ése no es el caso”.


La situación es muy desigual, dijo ” estamos tratando de llamar la atención hacia una crisis olvidada como es la del cuerno de África” que sufre de inseguridad crónica de alimentos que está empeorando debido a la sequía, la pandemia SIDA y los gobiernos débiles. Y los medios masivos de comunicación occidentales, que han ayudado en ocasiones anteriores como con Darfur, “han sido desleales en dar atención a otras crisis, incluyendo estas de Uganda del norte, Togo y Chad”.

Tal vez es hora que desde estas discretas bitácoras empecemos a difundir y a informarnos de lo que está pasando. Jeevan Vasagar tiene un breve y excelente artículo sobre las raices del conflicto escrito para el Guardian

Foto original tomada de Environment News service

6 Responses to “Una letanía de horrores: la guerra civil en el norte de Uganda”

  1. Tesne Says:

    cada vez que leo algo sobre las guerras civiles de Africa, me convenzo más de que en este mundo si no tienes dinero no vales nada, como es posible que ni la ONU haga nada para ayudar a esta gente?, la respuesta es facíl allá no hay petróleo, es triste pero cierto, el unico motivo por al cual las naciones unidas y los policias del mundo -entiendase USA- se meten en algún país para detener un conflicto es: si tienen intereses en dicho país. Así ha sido por muchos años y seguirá siendolo. Lo peor es que otros paises como los Europeos y/o China también tiene la misma política.

  2. mag Says:

    interesante este post, tenía mucho que no llegaba a un blog en que posteen algo asi.

    saludos de los buenos.

  3. Ingrid Says:

    Hello Alvaro, Thank you for picking up on this report. I can guess what your post says. I have seen some blogs in two languages, one being English. Language appears to be a barrier here in cyberspace. Hope you can look into some solutions. Many African bloggers speak French, so French would be good too. At least you have another blog that I can follow in English. I have put your blogs in my newsfeed and look forward to following your posts on northern Uganda. Kind regards.

  4. Álvaro Says:

    Tesne:
    Estoy de acuerdo contigo y me parece que tu comentario amplia y complementa lo dicho por mí. Porque vas a las raices de esta ignorancia culpable de los medios y de los países con poder, como los Europeos y China.

    Dear Ingrid: I apologize but I have the feeling that by posting in several languages will disturb my readers. I will continue watching the situation in northenrn Uganda and I promise I will be more active in my blog in English.
    What I did here was to spread the news around the crisis in a language where I could not find anything about Uganda. I feel spreading the word is urgent, so I will try to double my efforts.

  5. Ojo al Texto » Blog Archive » Says:

    […] manent Link: “>

    Hace una semana escribí alertando sobre la situación del norte de Uganda “una de las peores crisis humanitarias en el mundo” según el comisionado de la ONU Jan Egeland. Ho […]

  6. Carolina Sanches Says:

    Hola, ¿como están?

    Soy brasileña y escriboles porque aquí en Brasil las personas con quién he hablado acerca de la guerra civil en Uganda también creyen que el más grande problema es la falta del petróleo. Añado incluso que no creyo que haya tantos problemas de seguridad para llegar allá que justifíquen una crisis tan olvidada. He visto esta semana un documentário sobre la expedición del Nilo, que logró cruzar, en un bote, dos de los países africanos en guerra civil. Por supuesto que tuvieran problemas con la LRA, pero nadie morió allá. O sea, se hay problemas con la seguridad de las tropas de la ONU, por que no ocorrió ningun problema con la expedición?

    Acerca de nosotros - yo incluso… ¿por que tan sólo contestamos? ¿No tendríamos que hacer algo para cambiar esa situación?

    Un buen día a todos

Leave a Reply