Creative Commons: compartir, enlazar y disfrutar

Enrique Dans reflexiona sobre las satisfacciones que a él personalmente le ha dado el “compartir” sus fotos, sus escritos y conocimientos con miles de personas por medio de las licencias Creative Commons. Y llega a la conclusión de que los beneficios han sido muchos.

Es imposible valorar lo que ha dejado de ganar en el caso de que él hubiera decidido “protegerlas” con el trasnochado copyright (derechos de autor). Lo cierto es que está feliz de haber abandonado algo se considerába sagrado e intocable.

La voluntad de compartir en lugar de guardar las cosas en la gaveta del escritorio puede generar actitudes, modelos de negocio y relaciones diferentes. Estamos ante nuevos paradigmas económicos dado que la tecnología digital está provocando modificaciones notorias en las relaciones sociales. Para empezar está haciendo que muchas personas re-piensen dogmas, prácticas sociales y legislaciones que en el mundo del “código binario” ya no tienen sentido.

Percibo que el verbo compartir está adquiriendo nuevos sentidos y unas connotaciones semánticas que no le conocíamos. Y no sólo por efecto de las nuevas tecnologías, como muchos creen, sino por la manera como las utilizamos ya que en últimas ellas dependen del uso sociales que les damos.

Lo cierto es que quienes no se sintonicen con las nuevas formas de valorar la cultura (la producción material y las creaciones espirituales) van a perder contacto con el entorno y se van a privar de las grandes satisfacciones que a Enrique le está generando su decisión de compartir, enlazar y disfrutar sus producciones y de las de otros miles de blogueros que lo acompañan en ésta aventura.

3 Responses to “Creative Commons: compartir, enlazar y disfrutar”

  1. VOX - Nuestra Voz Latina se escucha » Posts destacados de los blogs de Colombia - semana 7 de 2008 Says:

    […] otexto a su vez lo hace de unas palabras de Enrique Dans sobre creative commons. […]

  2. Osvaldo Ulloa Says:

    TRIUNFOS REALES VERSUS TRIUNFOS MORALES
    Poesia Fútbol e Identidad
    www.elpoetaulloa.blogspot.com

    En fútbol estamos acostumbrados a los triunfos morales y nos sentimos exitosos cuando logramos casi ganar un partido de selección al Mundial porque ello ha significado casi quedar clasificados. Cosa que ni siquiera ocurrió en este mundial . La verdad es que no tenemos la cultura futbolística ni las condiciones físicas que tienen los atléticos brasileros o los alemanes. Es como pretender que en alguna olimpiada ganemos la medalla de oro en el salto con garrocha. En fútbol nó, pero sí somos campeones mundiales en poesía. Como ningún otro país de Latinoamérica, nuestro país ha logrado dos Premios Nobel de poesía, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, a los que se suman dos grandes poetas que nos han dado la satisfacción real de haber sido los creadores de movimientos literarios que han influido en la evolución de las letras mundiales: Nicanor Parra, fundador de la Antipoesía y Vicente Huidobro, padre del Creacionismo.
    En fútbol nó, pero sí en poesía tenemos las condiciones para destacarnos y sobresalir en el mundo entero. Alonso de Ercilla y Zuñiga cuando escribió La Araucana creó el precedente para que nuestro pueblo fuera un pueblo de poetas insignes. Conocimos nuestra historia a través de metáforas y figuras retóricas. En esto nos parecemos a los Atenienses para quienes era lectura obligada en su formación democrática las obras de Homero. Más tarde el paso de Rubén Darío por Chile y su inserción en la alta sociedad chilena donde se destacó su relación con el hijo poeta del Presidente Balmaceda, fueron experiencias que nos fueron formando una identidad en la que poesía es parte de nuestra esencia
    Así como en Brasil los niños crecen queriendo seguir los pasos de Pelé porque se asocia su nombre a triunfo, éxito, dinero. Del mismo modo nuestros niños crecen queriendo imitar a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda porque sus nombres se asocian a éxito real y a admiración internacional. Mantener esta esencia de la tradición chilena es una necesidad imperiosa hoy día cuando la poesía puede contribuir a generar espacios que van asociado a lo mejor del ser humano. Mucho se ha hablado de que el fútbol constituye una catarsis en el sentido de liberación de las emociones como lo entendió Platón. La verdad es que esto ha sido refutado científicamente con los experimentos llevados a cabo por el psicólogo social Elliot Aronson que ha medido el grado de agresividad de las personas antes y después de una competencia deportiva. Basta ver las barras bravas y otros fenómenos que hablan más de histeria colectiva, que de mente y cuerpo sano.
    La poesía es un soñar despierto a través del lenguaje y todos sabemos lo aconsejable que es para la salud del espíritu del cuerpo. Incluso hay terapias o curas de sueño, pero todavía no se conoce ninguna cura de fútbol. Por eso los talleres literarios en los colegios y universidades, en las empresas y centros culturales son espacios donde se aporta a conseguir triunfos reales.

  3. Esto es hipertexto « Himawari No Michi Says:

    […] En el blog de Enrique Dans estaba viendo este vídeo que creó Michael Wesch para explicar con imágenes que es realmente esta herramienta. Porque “tenemos que hacer lo que hacemos mejor y enlazar al resto“. […]

Leave a Reply