No más guerra, no más FARC

El próximo lunes 4 de febrero miles de colombianos en el territorio nacional y en muchas otras partes del mundo saldrán a las calles a decirle a las FARC que ya no más. Que pocos los necesitan y los quieren. Que detengan su accionar.

Me parece que se trata de una protesta justa y un llamado valeroso. Porque son inadmisibles sus secuestros, sus asesinatos y el desplazamiento de cientos de comunidades campesinas que ellos han provocado. Además del desinterés que muestran por negociar una salida racional a una guerra que ellos le declararon no solo al estado colombiano, sino a la población civil e indefensa de las zonas donde más influencia tienen.

En nombre de “el pueblo” hace muchos años cientos de personas escogieron las armas para luchar por un mundo más justo, con mayor equidad y sin corrupción. Pienso que se equivocaron de cabo a rabo. Las FARC son un ejemplo vivo de tal error. Porque para poder funcionar y subsistir tuvieron que concentrarse en la agresión, en la compra de armas, los ataques a las poblaciones, cómo conseguir dinero y cómo intentar ganar su guerra sin cuartel. Así los líderes y los ideales políticos fueron pasando a segundo plano mientras las armas, la extorsión y el secuestro corroen día a día sus principios. Torturar y violar los derechos humanos se les volvió el pan de cada día. Esto explica algo que me parece inimaginable: que al soldado hijo del profesor Moncayo no lo entreguen después de 10 años. Por eso asistiré al llamado mientras me acojo a lo que dijo Daniel Samper Pizano

“No sobra recordar, sin embargo, que otros grupos practican la violencia insensata que repudiaremos el lunes. En las últimas cinco semanas, bandas de paramilitares cimarrones han asesinado a una docena de personas, desaparecido a nueve y desterrado a 120 en Nariño, Antioquia, Santander, Chocó. También contra ellos pienso salir el lunes a la calle.

Muchos blogs se han unido a ésta movilización mundial. Yo lo supe por Miralmundo un blog ejemplar que siempre nos habla del ambiente pero que hizo una aparente excepción al invitarnos a decirle NO a las Farc.

12 Responses to “No más guerra, no más FARC”

  1. Sole Says:

    Aplaudo el valor de quienes hartos saldran el lunes a decir basta!
    Nunca mas violencia. No a la guerra, n a las Farc, no a Eta!

  2. Joan Guerrero Says:

    De mi parte, me uno. Las FARC le están haciendo un daño irreparable a la nación que es Colombia y de alguna manera, hay que pararlo.

  3. Helge Bjørlo Says:

    Tambien me uno a la manifestación porque creo que las FARC es algo totalmente anacrónico que ya no puede aportar nada a los colombianios, ya que aumentan el sufrimiento de los que dicen representar. Es importante que sepan que ahora nadie los quiere. Aun así tengo un poco los sentimientos mixtos porque nunca he visto tanto entusiasmo por una manifestación contra los paramilitares, que sencillamente son 10 veces peores que la guerilla, y que sigo siendo un problema gravísimo en Colombia. Espero que la próxima campaña sea en contra de ellos y las fuerzas que los hicieron nacer.

  4. Álvaro Says:

    Sole:
    Gracias por solidarizarte con la movilización. Las armas no sirven para solucionar conflictos y mucho menos los sociales. En la tragedia griega está clara la lección: la sangre llama la sangre.

    Joan:
    Tienes toda la razón. La violencia genera daños irreparables en una sociedad.

    Helge:
    Me gusta mucho la manera como expresas tu opinión en torno a éste espinoso tema. Y entiendo perfectamente que reclames una futura movilización masiva para decirle a los paramilitares activos que detengan sus acciones y a los que se han entregado que respeten la justicia y se acojan a la ley, sin trampas, mentiras y habilidosas evasivas.

  5. baul de letras Says:

    don Alvaro
    la mayoría de los guerrilleros son personas que ni siquiera conocen los “ideales” de los cabecillas; personas que desconocen las causas de esta guerra que ya ha cobrado tantas víctimas; personas que matan sin saber por qué.
    yo insisto en que a este país le falta educación y cultura, que creo son las mejores armas para contrarrestar la guerra.
    trataremos de estar en la marcha; esto algún día tiene que mejorar.

  6. Álvaro Says:

    Baúl de letras:
    Creo como tú que Colombia va a mejorar si los colombianos nos proponemos. Hay que dejar la apatía que tenemos ante la violencia y la muerte. Y una poderosa herramienta para lograrlo es la educación y la cultura. Manipular a personas que son capaces de pensar con cabeza propia, como tu, no es tarea muy fácil.

  7. Susy Says:

    Me uno a la cólera que se convierte en ira, y a ese placer de decir basta! a quienes privan de su libertad a cualquier ciudadano del mundo. Las FARC tienen que terminar con esos mecanismos de chantaje y terror psicológico, que a mi parecer, son de los peores males.

  8. LuLLy, Reflexiones al desnudo Says:

    La verdad, no lo haré. No soy de multitudes pero sobre todo porque me quedó el ejemplo de la marcha de julio de 2007 que era por la paz, por la libertad de los secuestrados, pero que se tornó en una vitrina para muchos “líderes” y politicos. Recuerdo que estaba en el quinto piso de la clínica las Américas y me tocó quedarme en mi cuarto enterándome por los medios de todo lo sucedido y escuchar sermones mal intencionados hasta del propio gobierno. Me vestiré de blanco y oraré porque haya paz y libertad para todos.

    Un abrazo cálido para tí apreciado Álvaro.

  9. América Says:

    Me sumo con total simpatía a toda iniciativa por la paz, por el fin de la violencia y el uso de mecanismos que implican la tortura y humillación de los seres humanos. Sin embargo pienso que una manifestación por no más guerra, no más FARC es quedarse corto en la protesta. El de Colombia es un pueblo principalmente aterrorizado y humillado por una larga historia de terrorismo de estado. Las FARC deben enterarse de que perdieron el norte hace rato, de que cayeron en el juego de su propio enemigo, de que la humanidad no respalda sus métodos y de que ya no tienen razón de existir, construyeron su propio deprestigio. Pero insisto: toda manifestación de apoyo al pueblo colombiano, porque acabe la violencia y la guerra contra tan maravilloso pueblo, pasa por levantar banderas justas y honestas. No más FARC no es lo único que necesita Colombia. No más guerra en Colombia implica alzar voces contra la violencia estructurada y legitimada por el estado y respaldada por el paramilitarismo.
    Con toda honestidad, yo no participo de ninguna iniciativa que directa o indirectamente preste apoyo y reinvindique hoy por hoy al gobierno de Uribe.

  10. Airwolf97 Says:

    No a las FARC ,y No a Hugo Chávez que es su defensor ………………

    http://comunismogenocida.blogspot.com

  11. Ojo al Texto » Blog Archive » La marcha nocturna en Bergen Says:

    […] La marcha en Bergen fue pequeña y proporcionada al tamaño de la segunda ciudad de Noruega que cuenta con 250 mil habitantes. No creo que haya más de cien colombianos acá y en la marcha no éramos más de 50 participantes, entre ellos una quincena de noruegos. Yo tomaba fotos y vestía una camiseta blanca por fuera de la chaqueta que me cubría de las gélidas temperaturas anunciadas. […]

  12. Luis Arturo Garcia Says:

    Que hipocritas, y por que no tambien por el paramilitarismo, la narcopolitica,el abuso autoritario del ejercito y policia, el caradurismo del presidente , y deje de contar (Todo en Colombia), por que la farc, solo acaso es que uds, los que promueven este movimiento estan con todo lo demas que no sea la FARC. que ironia y que lastima me dan los que estan en este movimiento , no mas hipocrecia de los que se dan golpes de pecho, pero asesinan a hombres , mujeres y niños de la patria, no lo entiendo ha que se refieren con no a la FARC: el sinismo es el arma de los desvergonzados y esos son uds. Viva Colombia libre

Leave a Reply