Un valioso premio

(Artículo que me publicó hoy la revista digital equinoXio.org )

En el área Metropolitana de Medellín lograron hace un año una cosa casi milagrosa: configurar una Red de 36 bibliotecas que cooperan entre sí, con algunas entidades del Estado y también con la empresa privada con el fin de dotar a sus usuarios de acceso a las nuevas tecnologías de la Comunicación. Esta iniciativa es un logro de tal calibre que acaba de ganar en Kuala Lampur (Capital de Malasia) el Premio Internacional Global Knowledge Partnership (GKP).

La Red de Bibliotecas de Medellín trabaja por la promoción de alianzas intersectoriales y la capacidad de desarrollar la tecnología al servicio del ser humano. Porque están entendiendo que, además de cumplir la excelente labor de prestar libros, pueden contribuir a que la gente se apodere del conocimiento en red y que sus usuarios más despiertos tengan la oportunidad de participar activamente en la construcción de saberes por medio de iniciativas como la Wikipedia, los blogs y otras formas gratuitas de auto publicación como las revistas digitales, y los repositorios como Flickr, y GoogleVideo desde donde es posible compartir fotografías, videos y textos.

Quiero felicitar a todos los integrantes de la Red por éste reconocimiento merecido ya que poner de acuerdo a tantas personas e instituciones no es tarea fácil.

Hablamos mucho de redes y trabajo en equipo pero implementarlas es labor de mucho tesón, paciencia y tolerancia. Las redes florecen cuando las relaciones entre sus miembros son más o menos simétricas y se marchitan cuando sus integrantes no consiguen armonizar sus intereses individuales con los del colectivo.

Disponer el servicio gratuito de computadores para la población de Medellín como lo está haciendo la Red de Bibliotecas es un objetivo maravilloso. Que se complementa con lo que nosotros estamos intentando con Hiperbarrio y Rising Voices On Line es dar otros pasos claves.

El primero de ellos es difundir la idea de que la tecnología digital interesa sólo en la medida en que la gente pueda apropiarse de ella. El segundo es salir al campo y a los barrios más periféricos a dotar a comunidades (ya establecidas) que estén interesadas en capacitarse en el uso de las nuevos medios digitales.

Porque nosotros, tal como lo hace equinoXio, creemos en los blogs, en Creative Commons, en encontrar soluciones simples para problemas comunes, en compartir conocimiento, en el crecimiento social y personal a través de la apropiación de espacios comunes, en los barrios y las bibliotecas públicas, donde tienen lugar los talleres que impartimos.

El premio que acaba de ganar la Red, les otorga un impulso y un prestigio internacional inusitado
además de un estímulo en dinero contante de seis mil euros. A recibirlo viajó Clara Patricia Restrepo de Toro directora de la Fundación Empresas Públicas de Medellín (EPM), quien asistió al Tercer evento de Conocimiento Global en Kuala Lampur el pasado 15 de diciembre.

La Red de Bibliotecas Medellín - Área Metropolitana está conformada por 36 bibliotecas que comparten recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias. Estas se integran por medio del portal reddebibliotecas.org.co

La Red nació en 2005 y entró en funcionamiento en enero de 2007 e integra colecciones, recursos y servicios de: la Biblioteca Pública Piloto y sus seis filiales: Biblioteca San Antonio de Prado, Juan Zuleta Ferrer, El Raizal “Fundación Bibliotecas Familia”, Biblioteca Familia, Carlos Castro Saavedra-Tren de Papel y San Javier La Loma.

También incluye los cinco Parques Biblioteca, administrados en convenio con las Cajas de Compensación Familiar Comfama y Comfenalco Antioquia y la gran Biblioteca de Empresas Públicas de Medellín.

Además agrupan a las ocho Bibliotecas de Cultura Ciudadana. Cuenta con doce de los municipios del área metropolitana y tres bibliotecas populares: la del 12 de Octubre, la de Fundación Familia La Esperanza, y la del Tricentenario, Mario Gaviria Suárez.

Actualización: Documentándome en las páginas en inglés de Stockolm Challenge para escribir esta entrada creí leer que el premio incluía 6000 euros. Eso no es cierto. Se trata de un reconocimiento. Yo confundí ése dato con otro premio que dan en Estocolmo.

14 Responses to “Un valioso premio”

  1. Zenia Says:

    La socializaciòn de los saberes ha sido una batalla en la historia de la humanidad.

  2. Joan Guerrero Says:

    Un esfuerzo que se debe imitar a lo largo y ancho del planeta.

  3. Gaiar Says:

    Bienvenida la idea, el conocimiento es patrimonio de la humanidad.

  4. olguitah Says:

    Es maravilloso ver de que manera tan noble desarrollas tu labor en el barrio.

    Como se les van dando herramientas a estos jovenes para que puedan expre-
    sar sus vivencias, mirarsen a ellos mismos y asi ser mas concientes de su evo-
    lucion.

    Felicitaciones, tambien por el premio.

  5. carlos63 Says:

    Alvaro, aprovecho mi visita para desearte personalmente una feliz Navidad y un magnifico 2008.

    Un saludo.

  6. Fabián Says:

    Alvaro:

    No quiero dejar que pasen estas fiestas sin desearte una feliz Navidad. Sé que estás en Colombia con tus hermanos pues día a día sigo tu blog.
    Felicidades

  7. puerto asterix Says:

    Redes de Bibliotecas: ¡ideal iniciativa!. Ahora se trata de expandir la lectura en tiempos en que la virtualidad mueve a tanta gente. Y nacen los Foros, las interacciones. Me alegra mucho que estos proyectos se concreten.

    Inmensos abrazos en este 2008 que ya comenzó. Y mis permanente aprecio va con ellos.

  8. Gaiar Says:

    Feliz 2008!!!

  9. Piedad Aguilar Says:

    Excelente artículo, nos llena de optimismo y tenemos muchos retos para el 2008. Trabajaremos el liderazgo de Administradores Bibliotecólogos y seremos multiplicadores de conocimiento en las comunidades locales y virtuales, como lo son ustedes.

    Con las comunicaciones y la tecnología pondremos nuestras capacidades de conocimiento y riquezas al servicio de la humanidad.

  10. Ma. Candela Says:

    Álvaro, feliz año… espero que su proyecto continúe marchando como relojito suizo… un saludo!!

  11. =Patricia= Says:

    Meme por allá. Abrazo y buen 2008! ;)

  12. Xady Says:

    la verdad me siento muy contento por tu visita a colombia, fue espectacular lo del evento y creo que fue muy grata la visita de David Sasaki, esperamos poner lo mejor de nosotro parea sacar este proyecto adelante…..gracias por confiar en nosotros.
    Saludos, espero que usted y su familia se encuentren muy pero muy bien.

    XADY

  13. Fabián Says:

    Alvaro:

    Hace muchos días que no cuentas nada y ya me preocupa esta tardanza.
    Confío que estés bien y retomes la bitácora pronto.

  14. Álvaro Says:

    Xadi:
    Emocionante leer tu comentario. Llegué bien y no veo la hora de regresar a compartir experiencias digitales contigo y con ConVerGentes.

    Fabián:
    Estoy bien y he vuelto a mi base en Bergen. Aprecio mucho que me llames la atención :)
    y me alegro de saber que sigues tan activo en la blogosfera.

Leave a Reply