La gran paradoja de la lucha armada en Colombia

La gran paradoja de la lucha armada en Colombia es que no ha coadyuvado a la apertura de espacios democráticos sino a su cierre. Los criminales grupos paramilitares son un hijo expósito de los excesos cometidos por la guerrilla en múltiples regiones del país. La guerrilla es, en gran medida, la responsable de la emergencia del paramilitarismo, ese Frankenstein monstruoso que tanto daño le ha hecho al país. Más allá de la responsabilidad de miembros del Estado y de las élites regionales en su conformación, así como de la degradación delincuencial que sufrieron las Auc, lo cierto es que la extorsión, el secuestro, los asesinatos de ganaderos y comerciantes y la precaria presencia del Estado en múltiples regiones llevaron a algunos de estos sectores victimizados a convertirse en victimarios.

Lo dijo Eduardo Pizarro Leóngómez en su carta de respuesta a Nicolás Rodríguez Bautista, máximo comandante militar del ELN.

4 Responses to “La gran paradoja de la lucha armada en Colombia”

  1. Vicente Torres Says:

    Lo que debería saber todo el mundo es que al crimen se le combate con la ley. Y todo lo que no sea esto es contraproducente.

  2. Shidi ! Says:

    Colombia es lamentablemente un ejemplo en el cual la violencia ya no es un tema problema, sino que es una característica endémica más del país. La gente sigue viviendo, sigue bailando, gozando y amándose, como ha pasado en un montón de países que han sufrido dictaduras y/o violencia paramilitar. Pero la violencia está ahí, a la vuelta de la esquina, en los niños que saben a los siete años manejar un arma…
    Para mí, hace años, dejó de tener respuesta el tema de la violencia en Colombia, y las culpas son compartidas… el paramilitarismo, el Estado, USA, etc
    salu2
    Shidi !

  3. Bilioso Says:

    Bueno eso no es del todo cierto. La guerrilla es culpable de la aparición de los Movimientos de Autodefensa pero sólo de los primeros de la historia reciente, es decir de las Autodefensas del Magdalena Medio quienes en realidad han sido las únicas Autodefensas con un objetivo netamente antisubversivo. Las otras autodefensas que surgieron son el resultado de la lucha entre mafias y su objetivo es netamente económico. Nadie puede decir que Mancuso es un antisubversivo: es un mafioso. Lo mismo don Berna, Gordo Lindo, Macaco y etcétera.

  4. América Says:

    Nuestra América Latina, lo que más necesita hoy en día es armarse de juicio y sabiduría suficientes para emprender una lucha por el camino de la inclusión de las mayorías, que de por si representan disitintos intereses pero que tienen como plataforma común un anhelo de convivencia pacífica. Por lo mismo NO hay que dejar de ir buscando la forma de aislar a los sectores más reaccionarios con todas sus armas y el resto de su cultura de mierda. Tal vez sea más astuto cambiar la composición de las fuerzas armadas regulares que desarrollar fuerzas militares alternativas, sumar fuerzas y apoyo a las ideas de civilidad que encaminen a nuestras naciones hacia mayor seguridad, equidad y justicia social. Ganar a las grandes mayorías para el repudio total a la violencia como mecanismo aracaico que es, de cambio o de conservación del poder.
    Lo seguro es que este es el mejor momento que se nos presenta en la historia reciente de Sudamérica para devolverle a Colombia su derecho a existir como una nación con cultura de PAZ.

Leave a Reply