Nuevos datos alarmantes sobre el cambio de clima, saldrán en noviembre.

El IPCC, Grupo de expertos del clima de las Naciones Unidas, ganó el viernes pasado el Premio Nobel de Paz junto con Al Gore. Lo que ellos lograron fue importantísimo: un consenso entre científicos del mundo entero después de observar y sopesar datos inapelables donde demostraron que los seres humanos sí estamos contribuyendo al calentamiento global

El premio los alegró pero algunos de ellos, como el noruego Pål Prestrud que es el director del Centro de investigaciones del clima, Cicero, piensa que las conclusiones que ellos entregaron subvaloran la seriedad de la situación.

La razón es muy sencilla: tratar de poner a tantas personas de acuerdo (y sobre todo con la presión externa de países como China y EE.UU.) implicó presentar unas cifras menos alarmantes de lo que se nos viene con el clima.

Según Presterud en una entrevista con Klassekampen hubo un gran avance y un cambio radical en el debate cuando en febrero pasado los científicos naturales publicaron el primer reporte: “Hasta ese momento los hallazgos de los investigadores encontraban muchos escépticos entre los políticos y los opinadores profesionales. Ahora el escepticismo es mucho menor pero en los ambientes de investigación se desarrolla un amplio debate sobre si el Grupo de expertos cuenta lo suficiente sobre los peligros que amenazan al planeta. Políticamente, opina él, ha sido bueno que escogiéramos una línea moderada y un diálogo con las autoridades porque eso refuerza la legitimidad política del IPCC. Antes se nos acusaba de estar haciéndole el juego a los activistas del ambiente, afortunadamente esto ha cambiado bastante”.

El problema grave es que en lugar de los 3 grados de aumento en los próximos cien años que el IPPC presentó como posible consecuencia parece ser mayor y lo más probable es que vayan a ser 5 grados. Esto nos sitúa frente a una serie de momentos de inseguridad grandes:

1.¿Que pasa con el bióxido de carbono, CO2, en la atmósfera cuando sube la temperatura? Hoy por hoy la mitad es absorbida por el mar y la naturaleza, pero se sabe que habrá mucho más cantidad en la atmósfera si la temperatura sube.
2, ¿Qué pasa con el promedio de sensibilidad climática cuando las concentraciones de CO2 se duplican?
3. ¿Qué pasa con factores naturales como la energía radiante del sol sobre la tierra?

Si todos estos factores crecen, más de lo supuesto estamos en serios líos. “Y estos son los cálculos sobre los que el informe del IPPC no dice nada”, según Prestrud.

El mes entrante en Valencia se van a presentar las nuevas mediciones del IPPC donde se muestra que la cantidad de gases en la atmósfera es mayor de lo que se pensaba según lo reveló la semana pasada el diario noruego Adresseavisen. Eso implica que los peligros por los cambios drásticos del clima son mayores de lo que hasta ahora habían calculado. Según los datos que se publicarán en noviembre en el Reporte Sintesis, muestran que tal cantidad de gases desde hace dos años ya estaban en un nivel que los científicos esperaban por temprano en 2017.

Esto lo reveló Tim Flannery el famosísimo experto australiano quien tuvo acceso a la información debido a que leyó un borrador del nuevo reporte de la ONU. Según éstos nuevos datos la cantidad de gases en el año 2005 ya estaban en 455 ppm. Lo que pasa es que los datos presentados en los dos informes anteriores (parciales) dichas cifras aparecían divididas en grupos, mientras acá se las totaliza.

Esto implica según Presterud, que todos los estimativos que hicimos anteriormente tendremos que repetirlos y revisarlos con mucho cuidado. Y quiere decir que los cambios serán tan grandes que afectaran la producción de comida y el acceso al agua limpia en grandes zonas del planeta. Llevará al deshielo de los glaciares, aumento del nivel del maar y un aumento de fenómenos climáticos extremos en el transcurso de unas pocas decenas de años.

Si bien el planeta ha experimentado antes cosas parecidas, la diferencia entre lo que pasó en la edad de hielo y ahora es que hoy somos 6 o 7 millardos de personas mientras en la edad de hielo eran tal vez unos 100 000. Esto hace al planeta más frágil para soportar los cambios y las consecuencias de ellos.

Estas malas noticias implican que la humanidad tiene que hacer cambios drásticos. Es hora de que los políticos se sienten a hacer su tarea y a aprobar medidas que tal vez no van a ser muy populares pero que son urgentes de tomar. Lo único positivo de éstos últimos datos es que son tan asustadores que tal vez obliguen a los votantes a pensar, cambiar y estar dispuestos a aceptar las duras medidas que los políticos tendrán que tomar cuanto antes para tratar de parar o retardar lo que se nos viene.

Publicado hoy en equinoXio.org como parte de la celebración del día de acción del blog. Blog Action Day

3 Responses to “Nuevos datos alarmantes sobre el cambio de clima, saldrán en noviembre.”

  1. ReinaAbeja Says:

    juntos podemos cambiar.

  2. Álvaro Says:

    Es cierto ReinaAbeja. Se necesita una masa crítica grande para poder efectuar cambios importntes. Gracias por tu visita

  3. xady Says:

    la union hace la fuerza…… ¿sera que podemos?
    un abrazo, regrese.

Leave a Reply