¿Le importa a Google tu privacidad ?

A pesar de que la mayoría de los usuarios poco tenemos qué esconder porque no somos criminales ¿Deberíamos seguir usando el gmail?

Casi todos conocemos la historia de . Un par jóvenes terminando sus doctorados en la Universidad de Stanford diseñan un algoritmo que les permite crear el mejor buscador de Internet. Fundan una empresa bajo el lema “No hagas mal” y en muy poco tiempo empiezan a ganar millones de dólares vendiendo publicidad de una forma habilidosa y sin precedentes.

El problema central
que analiza el video es la forma como , regalando cuentas de correo electrónico y poco después todo tipo de programas a quien desee vincularse a su marca, lo que consiguen es leer y recopilar información sobre cada uno de sus usuarios. Este enorme poder de acceso a la vida privada de cada cual, acoplado con el poder económico que acumulan día a día, los va a convertir en la empresa más grande del mundo.

Visualmente espectacular por la manera cómo está realizado, el video que sigue es muy crítico de Google y con toda razón. ¿Cómo están ellos manejando tanta información? ¿es cierto que le sirven a la CIA? ¿Les preocupa a ellos el derecho que tenemos a nuestra vida privada?.

El video es original de Ozan Halici y Jürgen Mayer
Vía Campus Comunicativo

Otros enlaces con información detallada sobre el tema:
En la Wikipedia: Múltiples críticas a Google
La censura en Google
El gobierno norteamericano quiere que Google le obedezca
Cómo escogieron el famoso lema

5 Responses to “¿Le importa a Google tu privacidad ?”

  1. Joan Guerrero Says:

    Aunque haya escrito hace meses atrás, todavía sigo usando los servicios de Google. Y me preocupa cómo ellos se están convirtiendo en el verdadero demonio que enfatizaban en su viejo slogan “Don’t be Evil”.

    Y sí, Álvaro, les estamos dejando que manejen mucha información.

  2. Carlos Says:

    Alvaro un saludo

    La información es poder. partiendo de esta premisa, debemos preguntarnos en este caso GOOGLE para qué maneja el poder (informacion) y para quien. Si es para vendernos cositas y ampliar su gran base de datos pues bien de lo contrario seria una violacion vulgar a la confianza que uno deposita a esta empresa. Quien podra decirnos que se hace con nuestros datos. PORQUE NO TENEMOS NADA QUE ESCONDER, PERO TAMPOCO NADA PARA MOSTRAR.

    Un saludo y se le ha extrañado por el “chuzito”

  3. schizoid Says:

    Si uno mira la historia, se podrá dar cuenta que la única empresa que no obedece las ordendes del gobierno americano de entregar información sobre las cuentas es google a diferencia de microsoft y yahoo! ue lo hicieron gustosamente el año pasado. Yo creo que la mayoría de temores son infundados aunque si es cierto que google tiene un robot que lee los correos electrónicos en busca de palabras clave para poner publicidad. Estoy seguro que la única diferencia entre ellos y los demás es que ellos si dicen que lo hacen.

  4. Álvaro Says:

    Joan:
    Veo que andas preocupado como yo, pero no renuncias a su servicio de correo. El Gmail es eficiente, cómodo, rápido y muy efectivo en el control del spam. ¿ debemos seguir así?
    Esa es mi gran pregunta.

    Carlos:
    Veo que analizas el dilema en que muchos nos encontramos con lucidez, pero que tampoco te separas de la mano generosa de Google. Preocupante que todos estemos estemos tan amarrados a esta gran empresa.

    Schizoid:
    Me parece que haces una defensa honrada y seria de Google. Tal vez los argumentos que esgrimes son los que hacen que Joan, yo y otros tantos más excépticos no hagamos todavía nada por separarnos de las dulces garras de esta empresa que hasta ahora (que sepamos) no nos ha hecho nada a nosotros los usuarios “occidentales”. Pero no deja de preocuparme la manera como colabora con regímenes totalitarios al estilo China etc…

  5. Carlos Says:

    Álvaro: válidos todos estos interrogantes. Claro. Lo que pasa es que no solo provienen de Google sino de todas las empresas poderosas de interet y de los gobiernos que tratan de coptarlas. Los bancos tienen ya tanta información de nosotros que nos asombraría saberlo. Saben cómo, en qué, cuándo y para qué nos vamos a gastar la plata que recibimos. Y nos determinan a gastarla, nos subyugan. Y así. Por eso lo que hace Google es ir por donde está el poder de la información. Esperemos a ver cómo terminan usándolo.
    Un abrazo.

Leave a Reply