El coronel que se negó a asesinar a los monjes

“Si el coronel Hla Win (42 años) logra llegar a Noruega, donde quiere pedir asilo, está dispuesto a contar todo lo que él sabe de las atrocidades cometidas por la junta militar Birmana” según noticia aparecida del diario de circulación nacional Aftenposten”. “En tal caso las autoridades noruegas accederían a información que ningún otro país tiene”, contó el teólogo alemán-noruego Hans-Joachim Schilde, quien hace periodismo por encargo (”frilans”).

Schilde quien se encuentra en la selva birmana limítrofe con Tailandia acompañado de miembros pertenecientes a la guerrilla de la minoría étnica Karen, conoció el sábado al coronel Win y a su hijo de 17 años. Según Schilde la historia del coronel da la impresión de ser completamente cierta. Él lleva cuatro días con la guerrilla que lo ha interrogado todo el tiempo desde que desertó con unas pocas monedas en el bolsillo, una pistola y un rifle atomático AG-3.

Según Schilde, el coronel Win ha contado en los interrogatories sobre el levantamiento popular que le ha costado a Birmania muchas más vidas de lo que se sabe. Se trata de miles de seres humanos.

El coronel se retiró cuando recibió la orden de rodear dos claustros y capturar a cientos de monjes budistas en 15 camiones. Los monjes debían ser ajusticiados y sus cadáveres arrojados muy adentro en la selva. El coronel Win no quiso participar en esto, cuenta Schilde.

Ell coronel contó también que él tiene a su esposa y a dos de sus hijos en Birmania. La esposa, sinembargo tiene un hermano que es un general poderoso. Win espera que el hermano pueda proteger la familia.

“Nuestro objetivo es, apenas crucemos la frontera Tailandesa, ir a la Embajada Noruega en Bangkok, para pedir asilo” dice Schilde. Él teme que el cruce de frontera sea muy peligroso porque las autoridades tailandesas no quieren entrar en conflicto con los generales birmanos.

La Radio Televisión Noruega (NRK) trató de confirmar esta noticia con los voceros de la muy bien informada emisora y estación de televisión DVB en Oslo (dirigida por exilados birmanos) pero ellos no pudieron confirmar que el coronel Win haya desertado. Dijeron sinembargo que conocen rumores de que varios militares lo han hecho.

La noticia original la firma en Aftenposten MORTEN FYHN y la publiqué hoy en equinoXio.org

6 Responses to “El coronel que se negó a asesinar a los monjes”

  1. Gaiar Says:

    En los medios no se ven todas las imagenes, este testimonio asi lo demuestra, es tremendo lo que esta pasando en Birmania, y lo que podria pasar si otros militares siguen esas ordenes.

  2. manuel jontes Says:

    saludisimos, exelente blog

  3. isabel barcelo Says:

    Las brutalidades que comenten los regimenes totalitarios no acaban nunca, según parece demostrarnos la historia. Y mucho me temo que si el coronel Win llega a occidente y cuenta lo que dice saber, no habrá poderoso general en Birmania que pueda librar de la muerte a su familia. Saludos cordiales.

  4. Álvaro Says:

    Gaiar:
    Terrible lo que está pasando. Ya están apareciendo las fotos de los cientos de monjes asesinados. Hasta ahora el gobierno venía hablando de 10 muertos, parece que son varios miles. !Qué dolor!

    Manuel:
    Gracias por pasar y dejar tu saludo.

  5. Lednas Says:

    Gracias por tu paso (y primer comentario) por Releyéndome …
    Lednas es algo así como la otra cara de Sandel aunque no creo que sea muy diferente en el fondo …

  6. Álvaro Says:

    Lednas:
    Te felicito porque está muy interesante este espejo que armaste. Me alegra también que hayas escogido una plataforma de software abierto como Wordpress. Nos leemos

Leave a Reply