15 de Octubre: un tema, un día, miles de voces

El concepto de “lo público” está conectado con la palabra alemana “offen” que quiere decir abierto y se aplica a lo que en la vida social tiene que ver con lo que es de todos y para todos, es decir lo que no es privado. Se trata de un concepto valiosísimo y Jürgen Habermas definió la esfera pública como “una red de información comunicante y de puntos de vista” que se expresan en el espacio público.
El espacio público puede decirse que es el ámbito social donde los miembros de una sociedad confirman y se les confirma que viven en sociedad y no sólo como meros individuos aislados.

Hoy en día hay quienes pensamos que Internet hace parte de una nueva y ampliada esfera pública debates, donde muchos podemos entrar a opinar y a discutir como seres sociales que somos. ¿Qué tanto contribuyen los blogs a la creación del espacio público? ¿Pueden los blogs contribuir al desarrollo de una esfera pública de conversaciones valiosas y relevantes, es decir un sitio donde hablemos sobre lo que nos pertenece como sociedad?

Hace unos pocos días invité a que nos uniéramos a discutir la cuestión ambiental en el Blog Day Action. En ése momento estábamos inscritos 3972 “gatos” mientras hoy ya casi alcanzamos a ser 5000 los adherentes a la acción bloguera del día 15 de Octubre. Ojalá lleguemos a ser muchos más para poder hacer impacto y agrandar el espacio abierto o ésa esfera pública casi global que es Internet.

Como bien lo dice Gustavo Faverón en su Puente Aéreo

“No se trata de que todos los blogs acuerden publicar un mismo texto o una misma idea, sino que se comprometan a publicar algo referido al asunto, con la expectativa de que, si la acción llega a ser realmente masiva, el tema general de los posts cobre una presencia mayor en las agendas y las discusiones de los lectores de blogs y los medios de prensa tradicional. Es decir, se trata de poner un tema sobre el tapete y someterlo a debate.

Por supuesto, quienes sean expertos opinarán como expertos; quienes tengan más preguntas que respuestas, formularán sus preguntas; quienes piensen que el tema del medio ambiente está overrated y que no hay que saltar mucho cuando el suelo está parejo, lo dirán; quienes piensen tener una idea original la comunicarán; quienes sólo quieran hacer notar su intención de que el tema se discuta masivamente, pondrán sólo una imagen, un pequeño texto, una indicación de que allí está uno, atento a lo que dicen los demás.

Los invitó entonces a que vayan y se inscriban en el Día de Acción del blog, para que la cosa crezca y fructifique.

One Response to “15 de Octubre: un tema, un día, miles de voces”

  1. Ojo al Texto » Blog Archive » ¿Auto-educar al auto o al traficante? Says:

    […] El 15 de Octubre unos diez mil bloggers de todo el mundo vamos a hablar de la cuestión ambiental en nuestros sitios tratando de sentar una agenda de discusión en Internet y de ir creando una esfera pública global de prioridades y conversaciones en cuanto a los temas más urgentes. A la fecha de hoy somos ya 5.792 los que nos hemos unido. Faltan todavía 19 días para dicha fecha histórica y hay tiempo para inscribirse aquí. Entre otras noté que la página en español no la han renovado y en ella aparece que solo nos hemos inscrito 4.812 bitácoras. (Deberían ponerse las pilas y actualizar la cifra). […]

Leave a Reply