Deberes, pasiones y perfiles

Este semestre he vuelto a dictar un curso teórico-práctico. Hacía ya rato que venía dictando solo materias altamente teóricas. Desde Teoría Narrativa hasta Teorías de la Comunicación. Hace dos años mi colega Kalle, me pidió que dictara un curso sobre el cine no-occidental.

Inventé y preparé un curso delicioso que titulé algo así como El cine y las periferias. Porque me parece que definir el cine de otras latitudes y con otras propuestas estéticas como cine “no-occidental”es una visión del mundo eurocentrista y por tanto muy chata. Estudiamos entonces films producidos en África, Latinoamérica y Japón. Quise incluso incluir a Noruega por la mera razón de ser en lo geográfico y sobre todo en términos de industria cinematográfica un país periférico. Pero no me cupo en el programa que de por sí ya resultaba algo ambicioso. Quise incluir a Noruega por el interés que el cine de este país podía suscitar entre los estudiantes extranjeros (a quienes estan dirigidos estos cursos que se dictan en idioma inglés). Además de algunos noruegos, se trata de estudiantes visitantes y la mayoría son parte del programa europeo Erasmus. El curso salió muy bien y varias de las clases las dictó José Fonseca, quien está escribiendo su tesis de doctorado sobre estos temas, pero no he vuelto a repetir la experiencia. Será para el semestre entrante.

En esta ocasión estoy dictando un curso práctico que consiste en realizar un pequeño documental que no puede pasar de 5 minutos. Se trata de hacerle el perfil a una persona. Ya he dictado las primeras clases teóricas y ahora estamos en el proceso de escoger las mejores ideas para realizar estos perfiles. Cada estudiante pensó, estructuró y luego escribió sobre qué persona le gustaría hacer un pequeño retrato fílmico. De las 38 ideas que me presentaron 19 resultaron ser sobre personas sobresalientes o famosas. Deberán ahora reunirse en grupos para ponerse de acuerdo y seleccionar solo 8 de esas 38 posibles retratos y empezar a trabajar en el proyecto, lo cual implica investigación, escritura de un guión tentativo y el consiguiente rodaje y edición del mismo. Los veo entusiasmados y a mí el tema me sigue dando para rato. Desde hace más de 4 años vengo estudiando con mi colega Jon Askeland el documental retrato, un género televisivo de gran poularidad, que sinembargo no ha sido mirado con atención la atención que se merece.

Creo que ésta es la primera vez
que hablo de mis cursos aquí en la Universidad. Extraño que ahora me interese en conversar sobre estas cosas por estos rincones.

9 Responses to “Deberes, pasiones y perfiles”

  1. LuisCarlos Says:

    Excelente, profe del norte. Hacer que los chicos se empapen de alguien para contarlo puede ser una experiencia interesante, sobre todo en esta onda der recuperar el humanismo y las historias reales.
    Hace tres semestres realicé un video bajo una propuesta similar, de 6 minutos, que fue pensado para televisión cultural y luego fue mostrado en el marco del estreno mundial de la última obra de un pianista fallecido. A ver qué .

  2. Joan Guerrero Says:

    Bueno, que no sea la primera vez, ni la última tampoco, pues fue bastante interesante conocer qué planes haces para tus alumnos.

  3. Sandel Says:

    Tus clases entran ahora a tu blog pero mencionas tu blog en tus clases?

  4. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Se ven bien chéveres… éxitos

  5. schizoid Says:

    parece bastante interesante el proyecto. Me causa curiosidad conocer las razones por las cuales los estudiantes seleccionaron a las personas que seleccionaron.

  6. Álvaro Says:

    LuisCarlos:
    Pasé a verlo y me gustó tu retrato de este compositor-pianista. En el curso los trabajos se califican solo con desaprobado y desaprobado. El tuyo está aprobado. Me parece que hay un buen balance entre la información biográfica que brindas del artista y los testimonios de la gente que lo conoció y rodeó mientras vivía. La idea de que sea un abrebocas para el estreno de El requiem para un idiota es excelente.

    Joan:
    Lo que dices me gusta y me hace pensar que tal vez la vida cotidiana mía tiene algún interés, sobre todo para otros que se mueven en actividades diferentes. Sigo de todos modos extrañado del origen y el rumbo de esta entrada. Gracias por animarme a no callar sobre estos temas que yo considero muy poco interesantes para mis colegas blogueros.

    Sandel:
    Caramba! no sabía que tuvieras alma de periodista agudo. Disparaste una buena pregunta. La verdad no lo hago por varias razones. Mis alumnos no podrán leer lo que escribo por el idioma. Solo el año pasado lo mencioné y hablé de blogs cuando estuvo exponiendo el tema de los nuevos medios en comparación con los masivos.

    Das en el clavo, Sandel y me ayudas a resolver la pregunta que me hice. Se trata de que estoy tal vez empezando a integrar ciertas cosas: mi trabajo profesional con esta afición. Donde soy un auténtico “amador-amateur”.

    Mauricio:
    Gracias y muchos éxitos con tus cosas, también.

    schizoid:
    Qué buen tema planteas. En primer lugar resulta curioso que más de la mitad de los sujetos escogidos no sean personas anónimas o de la vida diaria. Podría aventurar posibles explicaciones: es más fácil hacer algo que apele a un público masivo como el de la TV por medio de una figura que se ha destacado en su área, ya sea el arte, la política o el deporte (uno de ellos quiere hacerle un retrato al entrenador del equipo de fútbol de la ciudad que se llama Brann = incendio). Casi la mitad de estos escogieron músicos y uno de ellos quiere acercarse al mundo del dark metal.

    En fin, qué se te ocurre a tí. ¿A quién escogerías si yo te diera la oportunidad, el equipo y la facilidad de hacer un retrato?
    Los que decidieron hacerlo sobre gente común y corriente fueron pocos pero tie

  7. Fabián Says:

    Primero indicar que me alegra que la profesión y las clases entren en el blog.

    Interesante la idea de las biografías. No me interesan tanto las vidas de los “famosos”, de los cuales debe haber bastante información como de las personas “generalmente conocidas a nivel local”, de los cuales hay que recoger información viva, en el sentido de que hay que preguntar a personas que los conozcan y de quienes se ha de crear una biografía. Mejor incluso que la persona esté viva y que participe también en el guión de su biografía.

  8. Álvaro Says:

    Veo que coincidimos en eso, Fabián. El reto es hacer un retrato de alguien que esté vivo y puse cierto énfasis en que ojalá se acercaran a gente del común.
    La idea de que ellos participen en el guión de su propia película me parece muy buena. Gracias por soplármela. Se las voy a transmitir.

  9. Ojo al Texto » Blog Archive » El retrato: un juego de relaciones Says:

    […] « Deberes, pasiones y perfiles […]

Leave a Reply