El cine y la literatura de Gabriel García Márquez

Medellin sigue vibrando después del famoso MDE07. Por su parte estamos en el XVII Festival Internacional de Poesía, entre julio 14 al 22 con entradas libres y gratuitas a todos los actos.

Luego llega la Feria de las flores que además de ser una especie de carnaval anual, se ha ido cargando de sentido con actividades culturales como V Festival de Cine Colombiano a realizar en el marco de la Feria de las flores, y que se llevará a cabo del 2 al 10 de agosto del presente año.

El Festival está concebido como una gran muestra de películas en espacios de libre acceso para la ciudadanía, complementada con una programación académica que busca reflexionar sobre los tópicos vistos en pantalla. Dichos tópicos se dividen en cuatro muestras: las películas colombianas estrenadas durante el último año, la cinematografía de Gabriel García Márquez, las películas dirigidas por el escritor Fernando Vallejo y un homenaje al director Carlos Mayolo.
Las actividades académicas se llevarán a cabo en los parques bibliotecas, en diferentes universidades de la ciudad y auditorios culturales.

A mí me han invitado a participar con una ponencia en la Mesa: El Cine y la literatura de Gabriel García Márquez, una relación difícil que tendrá lugar el lunes 6 de agosto en el Parque Biblioteca La Ladera a las 3:00 p.m. Invito de paso a quienes estén en Medellín y quieran compartir con nosotros su puntos de vista.

Yo he investigado un poco sobre las aventuras cinematograficas de García Márquez y he escrito varios artículos sobre el tema. Él ha escrito muchos guiones interesantes pero opino que ha tenido poca suerte con la traducción que se ha hecho de ellos en la pantalla. Muy pocas de las adaptaciones que se han hecho de sus obras al cine son satisfactorias. En la mesa redonda expondré algunos de los argumentos míos para explicar cómo un hombre que ama tanto el cine, no ha podido triunfar en dicho medio de la misma forma que lo hizo en la literatura.

9 Responses to “El cine y la literatura de Gabriel García Márquez”

  1. Zenia Says:

    Interesante la ponencia sobre el cine y la literatura de Garcìa Màrquez. Muy difìcil llevar tanto desbordamiento màgico en la prosa a una pelìcula.
    Los espacios para la cultura son nichos de paz y engrandecimiento espiritual. Hacen bien al crecimiento interior que da fortalezas al ser humano.

  2. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Vanos a ver cómo resulta la versión de El amor en los tiempos del cólera. De pronto en ésta si le hace justicia el cine a l obra literaria.
    Éxitos en la ponencia

  3. Mario Says:

    Alvarito:
    Este es un acuso de lectura. Aunque no aparezca en los comentarios sigo fiel en la lectura de “nuestro” Ojo al texto. Felicitaciones por los talleres con juventud tan inquieta y preciosa y felicitaciones por la beca merecida y necesaria. No necesito decirte que sigas disfrutando la poesía y las flores en tu querido Medallo. Ah, y tómate unas buenas polas bien frías a mi nombre. Además quería decirte que me encantó el debate sobre las marchas. Excelente, muy buen nivel.
    Abrazos

  4. peregrina Says:

    Tema difícl, aunque Gabo es un entusiasta del cine, no todas sus obras se llevaron a cabo con éxito,
    Tu post es muy interesente

  5. Álvaro Says:

    Zenia:
    Cuando defines la cultura como “nichos de paz” me parece que arrojas luz sobre aspectos de la vida humana sobre los que reflexionamos poco. La producción humana espiritual o sea la creación intelectual y expresiva no la pensamos siempre como oasis. Yo pienso que las sociedades que la cultivan con gran interés tienen en ellas un recurso vital inagotable.

    Mauricio:
    Una ventaja de “El amor en los tiempos del cólera” es su realismo. Ojalá hagan una buena adaptación porque “La crónica de una muerte anunciada” (también una crónica realista) fue un fiasco enorme. Gracias por tu visita y comentario.

    Mario:
    Me alegra mucho leer tu comentario y saber que nuestra conversación se mantiene fluida y constante a pesar de la distancia. Brindaré por tí desde estas tierras. La lluvia anda desatada y no provoca tomar pola fría. Esperemos que el sol reaparezca. Mucha suerte con tus proyectos en México y Telemark.

    Peregrina:
    Bienvenida por acá a conversar sobre cine y literatura. Un saludo muy cordial.

  6. Global Voices Online » Colombia: Art, Poetry and Flower Festivals in Medellín Says:

    […] Álvaro Ramírez from Ojo al Texto writes: Medellin sigue vibrando después del famoso MDE07. Por su parte estamos en el XVII Festival Internacional de Poesía, entre julio 14 al 22 con entradas libres y gratuitas a todos los actos. […]

  7. Marcial Mosqueda Pulgarín Says:

    Don Álvaro:

    Le escribo desde la Ciudad de México, atraído por el interés de su exposición sobre GGM y el cine. Me sería muy interesante conocer sus artículos sobre el tema. ¿Será posible?

    Recién terminé un ensayo sobre las relaciones entre Cine y Literatura, con un enfoque desde las Ciencias de la Comunicación. Para el tema de García Márquez, me fue muy útil un trabajo de recopilación de entrevistas de Eduardo García Aguilar, ojalá lo conozca.

    Espero tenga oportunidad de responder mi correo.

    Le envío un cordial y atento saludo

  8. Álvaro Says:

    Marcial:
    Debo sacar el rato para mandarte mi artículo sobre el tema en cuestión. No creo haber leído el libro de Eduardo García sino otro que luego te mencionaré porque no lo tengo a mano.
    Gracias por tu comentario y un cordíal saludo

  9. Eduardo Says:

    El libro, ilustrado, se llama “Garcia Márquez: la tentacion cinematografica” y fue publicado por la Filmoteca de la UNAM en México en 1985 Abrazos. Eduardo

Leave a Reply