La supremacía en los blogs

El 47,5% de las estadísticas mienten.
Autor anónimo
La-supremacia.jpg Esgrimir la ley de las potencias de Pareto como una prueba de que todo es perfecto en la blogosfera y que es inevitable y siempre lo será el que algunos blogs tengan enorme popularidad mientras otros apenas sí son leídos, es un argumento sesgado, pobre y algo ridículo.

Porque la ley de las potencias de Pareto funciona en entornos sociales que de por sí ya son desiguales. Los blogs no se inventaron de la nada. Están sustentados en una sociedad capitalista que privilegia, sustenta y beneficia más eficazmente a quienes tienen más poder, capacidad o renombre. Pero esto no quiere decir que tiene que permanecer así por siempre. Porque lo prometedor de este nuevo formato es su capacidad deliberativa, democratizadora y participativa.

No tengo tiempo de irme a buscar la referencia, pero Joi Ito escribió un artículo demostrando la forma como el diseño del algoritmo de Google para su Page Rank, privilegia (tal vez sin ellos darse cuenta) a quienes ya tienen privilegios en la telaraña. Y propuso cambios concretos en los criterios de dicho Page Rank, para tratar de hacer más justa y democrática la red. Lo traigo a cuenta porque todos sabemos que los buscadores son una fuente importante de visitas a los blogs e importantes indicadores de la relevancia temática en cuanto a la calidad de lo que estos albergan.

De forma semejante me parece que la forma cómo el premio a Las mejores Bitácoras de 2004 fue diseñado, ayuda a reforzar las leyes de Pareto. Y con esto no pretendo atacar al equipo que dirige Bitácoras puntocom, sino a la forma como fueron diseñados los premios.

Imagino (aunque no soy profeta) que terminarán privilegiando, no necesariamente a las mejores bitácoras, sino las más visitadas. Porque de entrada ya daba alicientes y premiaba de antemano a quienes tienen el tiempo, la disposición y el deseo de publicitar sus propias bitácoras.

Ya sabemos que la diferencia entre la capacidad de hacerle publicidad a algo y su calidad, puede haber un abismo. Mc Donald’s se me viene a la cabeza como el mejor ejemplo para ilustrar esto.

Estoy claro en que el Premio en discusión, al parecer, ha estado buscando correctivos para que no sean los mismos de siempre quienes resultan votados como mejores: han introducido muchas categorías y una de ellas es la de blogs nuevos. Pero en su DNS, por tratarse de a) una competencia donde b) las estadísticas y las cifras son el criterio básico para juzgar una cosa tan compleja y llena de variantes como “la calidad o excelencia” de algo, se va a repetir el muestreo de premiados anteriormente.

Se requiere imaginación mayor para medir calidad. Mucho más al comparar estos artefactos culturales que ahora llamamos bitácoras donde hay tantas variantes, géneros diversos y criterios de “bondad” tan divergentes.

¿Los premios actuales medirán tal vez supremacía? se me antoja que sí. Porque se parecen a la metáfora de la blogosfera esbozada por Enrique Dans donde la principal función de los habitantes (a mi modo de ver) no es deliberar, sino abrirse con astucia y a punto de “conversaciones” un espacio en la primera línea de playa. Mi pregunta es: ¿se trata de conversaciones para discutir lo mejor para el bien de todos? ¿O de conversaciones que me beneficien a mí sólo o a mi grupo?.

Me pregunto también si no sería mejor que el inevitable concurso se llamase las bitácoras mas interesantes del 2004? Sería un nombre más justo. Porque hablaría de bitácoras que han logrado despertar más interés entre los blogueros y sus lectores. Ya sea por su valor real y sus aportes, su capacidad de hacerse auto-bombo o por las frecuentes visitas que consiguen.

En realidad yo preferiría en lugar de ése tipo de competencias, una cosa más creativa que incentivara la participación, la creatividad, el sentido de comunidad que los blogs consigan generar. Premiar a los blogs que más ideas o realizaciones puedan mostrar en dinamizar el movimiento por el GPL, o el Manifiesto por la Liberación de la Cultura, para poner solo dos ejemplos. Iniciativas de este corte, que inciden en la sociedad que buscan hacerla más democrática, más abierta y deliberativa para todos, son las que deberían premiarse.

¿No lo creen? ¿Cuando veremos surgir un premio así? Yo espero que muy pronto.

19 Responses to “La supremacía en los blogs”

  1. Gandica Says:

    Hola Alvaro.
    Un post con sugestivo argumento. Lo he propuesto para que aparezca en las Noticias de Bitácora.com puesto que hace un análisis correcto del tema en cuestión. Bueno, al fin y al cabo usted está nadando en aguas conocidas.
    Espero que lo publiquen mañana.
    Un cordial saludo.

  2. Álvaro Says:

    Gracias Gandica por tu comentario y por proponer mi anotación a Noticias de Bitacoras.com
    Espero con ello apoyar una discusión constructiva e incitar a otros esto de repensar algunas cosas que damos por sentadas. Como por ejemplo los objetivos, rituales y reglas de los premios. Muchos de ellos inspirados en los asquerosos “Oscar”

  3. Noticias de Bitacoras.com Says:

    La supremacía en los blogs

    Álvaro Ramírez: “Esgrimir la ley de las potencias de Pareto como una prueba de que todo es perfecto en la blogosfera y que es inevitable y siempre lo será el que algunos blogs tengan enorme popularidad mientras otros apenas sí…

  4. Noticias de Bitacoras.com Says:

    La supremacía en los blogs

    Álvaro Ramírez: “Esgrimir la ley de las potencias de Pareto como una prueba de que todo es perfecto en la blogosfera y que es inevitable y siempre lo será el que algunos blogs tengan enorme popularidad mientras otros apenas sí…

  5. Caleidos Says:

    Hola, desde mi modesta opinión, creo que este concurso es más bien para medir la popularidad de las bitácoras, pero … si una bitácora es “famosa” será por que tiene un buen contenido o algo que “enganche” a la gente a visitarla.

    Ciertamente, se debería de valorar cosas como (y cito) dinamizar el movimiento por el GPL, o el Manifiesto por la Liberación de la Cultura, pero supongo que sería un poco mas difícil de valorar y más arduo el trabajo…

    Creo que la intención de estos premios es buena, digan lo que digan y claro, pienso que los que no estén de acuerdo, también pueden abstenerse ¿no?

    Salu2 Caleidos

  6. Álvaro Ramírez Says:

    Caleidos:
    No tengo nada en contra de quienes ganan los premios. Ni de quienes los organizan. Tampoco puedo decir que los nominados no sean muy buenos. La mayoria de los que he visto me parece que tienen méritos.
    No estoy contra las personas al expresar estos argumentos.
    Lo que no comparto es la idea de que en fotografía pueda decirse que haya una bitácora cuya calidad está por encima de todas las otras.
    En ese sentido es que me refiero a la supremacía. Eso está bien para carreras de caballos, no para productos culturales.
    Por otro lado:
    Los premios no se llaman: las bitácoras más populares sino las mejores del 2004.

  7. Caleidos Says:

    Ya, daba por hecho que no tienes nada en contra de las personas que lo organizan ni las que participan, pero entonces, pero como decía en el comentario anterior, creo que lo que se mide mas bien es la popularidad.

    Lo de la calidad, es una cosa que creo que puede juzgar uno mismo en cada momento en cada publicación, no se puede englobar todo un blog en general y decir:

    Es Bueno
    Es malo

    Todos los blogs tienen algo, y está claro que ese algo especial de cada uno, no lo va a medir un concurso “masivo”

    Salu2 Caleidos

    PD: estoy reacuerdo en tus argumentos :D no te rebato nada lo del nombre … si poco apropiado xD

  8. Xtian Says:

    Somos todos grandes. Y todos sabemos que “Mejor bitacora del 2004″ no significa eso, sino: “La bitacora que mas votos obtuvo entre sus visitantes, luego de que el blogger decidio pegar un botoncito en la pagina”. Pero ese titulo es larguisimo y no tiene sentido. Ninguno de nosotros es tarado y puede leer una cosa y entender que significa realmente.

    De la misma manera uno puede decodificar “El Oscar a mejor pelicula extranjera” y entender que significa solo el voto de alguna gente, calificada o no para votar, con reglas sensatas o no. Esto es el “Premio bitacoras.com a la mejor bitacora personal”, y nada mas. No puedo creer que haya 50 posts renegando de lo obvio, y pidiendo que se les cambie el nombre, o enojandose porque los premios premian popularidad y no calidad.

    De nuevo: aviso lo obvio. Es MUY DIFICIL premiar calidad. Se necesita un jurado y de todas maneras la gente se va a quejar y a decir que el jurado es delirante al premiar a X o Y y no a Z.

    Y yo no estoy para nada de acuerdo a que haya que premiar a los que ayudan a la democracia bloguera o al GPL o a lo que sea. Esa es TU IDEA. No me interesa la democracia ni la caridad ni el bien comun en las bitacoras. Me interesa que haya cosas buenas para leer, ideas que sacudan las neuronas o que disparen emociones.

    Por otro lado, un 90% de las quejas que escucho es de personas que no estan entre los candidatos y que tienen unos blogs “correctisimos” pero aburridisimos. Blogs que repiten una y trescientas veces lo mas obvio y por eso se vuelven soporiferos.

    Lo que hay que hacer es pelar, experimentar, jugar y entretener. Despues que logremos eso hablamos de democracia y demas utopias neo hippies.

  9. Caleidos Says:

    Sinceramente Xtian me ha impresionado el comentario, y comparto la idea del primer párrafo

    “La bitacora que mas votos obtuvo entre sus visitantes, luego de que el blogger decidio pegar un botoncito en la pagina”.

    Y que para poder valorar la calidad, se necesitarían años, puesto que hay miles de blogs para leer xD a ver quien tiene narices a evaluar quien es mejor jejejeje

    Todos somos mayorcitos si, de todos modos, todo esto en realidad no lleva a nada, puesto que para opiniones los colores…

    Salu2 Caleidos

  10. Álvaro Says:

    Primero: No se trata de si sabemos o no que se trata de las mejores. Se trata de discutir si es válido y posible medir eso y de manera cuantificada. Creo que a nadie estoy infantilizando con decir lo que digo.
    Segundo: si tu fueras dictador tal vez te quedaría más fácil acallar a la gente que quiere escribir y “renegar” sobre lo que a tí te parece obvio.
    Tercero: lástima que no estés de acuerdo con estimular que se democratice el conocimiento, porque mientras más gente se adhiera, más fácil sería intentarlo. Además no es mi idea. Es de muchos, muchísimos.
    Si los blogs repiten tu te repites. Recuerdo haber leido esta cantaleta tuya muchas veces y en muchas partes.
    Me alegro que quieras entretener. Deja que otros se encarguen de las utopias neo hippies.

  11. jasp Says:

    Pedazo de post, curradísimo y sentío, ole tus eggs!

  12. Xtian Says:

    Alvaro: si tu pregunta es si se puede cuantificar la calidad, la respuesta es sencilla y no necesitás escribir ningún post. La respuesta es NO. Esto es intentar armar una casa con ladrillos de humo. No se puede nunca medir quién es el mejor en nada, eso siempre es subjetivo. Especialmente en el tema blogs: porque no hay dos blogs que se parezcan, porque las categorías siempre quedan cortas o son inapropiadas, porque ningún juez puede leer todos los blogs que hay y por 500 razones más.

    Segundo: de nuevo confundís y te enredás en tus propios argumentos. Una cosa es expresarse con contundencia, otra es ser dictador. Esta es tu bitácora, hacé lo que se te canta. Otra cosa que es obvia y que te pasás repitiendo como un mantra. No tenés que enseñarme buenos o malos modales a mí, ya soy grandecito. Tu pedagogía sigue siendo de jardín de infantes, cuando vas a pasar a una pedagogía interesante, aquella que plantea ideas en vez de llenarse la boca con democratizaciones, liberaciones y otras yerbas?

    Tercero: para que se “democratice el conocimiento”, primero tiene que haber conocimiento. Tiene que haber ideas. Lo interesante ahora sería discutir el clima de gato muerto que se huele en la blogósfera en los últimos 5 meses. Las ideas están ausentes sin aviso, las pavadas se clonan a sí mismas y la gente sigue llenándose la boca con campañas libertadoras “de conocimiento” en vez de poner manos a la obra y crear cosas originales y de calidad.

    Yo repito en mis comentarios, no en mis blogs. No le dediqué un solo post a todo este debate ridículo respecto a cómo habría que llamarle a un premio.

    Si la gente que discute estas pavadas es la que está encargada de democratizar el conocimiento, vamos a terminar democráticamente estúpidos. Ojalá que no.

  13. marcos Says:

    Pero Xtian tu no le has dedicado ni una linea porque eras de los que tenían su bannercito para ser votado, y desde luego si te quejaras ahora serias un hipocrita.

  14. Xtian Says:

    Es cierto que solo los que pusieron el banner en la pagina fueron votados. Yo lo hice. Sino no se entiende que un blog como Orsai no este como candidato. Y esta clarisimo que si no hubiera puesto el botoncito no me votaba ni el loro.

    Igual no creo que el premio signifique demasiado. Y en tren de quejarse, muchos de los que estan candidateados se quejaron.

    Igual es irrelevante discutir el tema, mas alla del nivel anecdotico. Es como ganarse un huevo de pascua en una rifa. No hay mucho que discutir al respecto, comete el huevito y dejate de joder.

    Todos estos analisis de leyes de Pareto y sus refutadores son absurdos…

  15. La caminante Says:

    Por principio, nunca colocaría un botón en mi blog para que me votaran. Estas cosas le están dando un halo un tanto cutre a la blogosfera. Sí tengo, sin embargo una estadística, que me suministra información. Me informa, por ejemplo que la mayoría de mis visitas llegan a través de buscadores con expresiones eróticas. Desde que en un par de post usé circunstancialmente algunas expresiones así, subieron las visitas. Esto me ha servido para no despegar los piés de la tierra y tener en cuenta que empecé el blog como un ejercicio personal que debo mantener con la misma sinceridad con la que comenzó. Estoy en ello.
    Te felicito por tu análisis. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Saludos

  16. era-ser, haikus Says:

    Por Dios!!! Cuanto ombligo rebosa los procesos de comentarios en torno a los premios. Seamos realistas más allá de los deseos.

    Se escucha, se ve y se lee lo que se permite que se lea y sobre todo lo que estamos dispuestos a leer. Y eso no es más que lo que nuestros propios procesos de pensamiento, consolidados en un modo de desarrollo determinado nos permite. No es ni la mano negra, ni es un proceso de liberador, ni es lo que algunos izquierdosos ni derechosos pretender hacernos entender.
    Por favor, no seamos tan simplistas. Aunque claro, si no permitimos más allá de 30 líneas en los comentarios. Realmente creemos que son más importantes nuestros posts que las retroalimentaciones que se producen fruto de nuestros pensamientos.
    Como comprenderéis, jamás mi blog de “haikus, poesía” más allá de si es buena o no, podrá aparecer en ningún premio (a no ser que la calidad de los conceptores del premio permita pensar una categoría poemática…algo que dice mucho de los que piensan los premios con ideas más publicitarias que culturales).
    Pero evidentemente, esa es harina de otro costal.
    España está muerta.
    Más allá de las posibilidades que tengamos de desarrollar procesos comunicativos interesantes en Internet tenemos por encima, la realidad de nuestro terruño.
    Un lugar muerto, del siglo XV, como me dijo esta mañana un amigo australiano, alguien al que respeto, más allá de los que pueda demostrarle diariamente, españa sigue en el medioevo.
    Australia nace del poder de decisión de algunos hombres, reos, corsarios, pero vivos….
    España está muerta, y como no! sus bitácoras también.
    Salud

  17. morri Says:

    Pues Álvaro, resulta que sí había leido tu post anteriormente jejeje, así te contesto por aquí porque blogger no me deja contestar ahora mismo. Me alegro que te haya gustado mi post, y entiendo perfectamente la dificultad que entraña organizar unos premios de esta índole, pero bueno, mis motivos de crítica ya los puse y analicé y sigo teniendo esa misma opinión.
    Saludos!

  18. Vuarnet Says:

    No me van a decir que esta discusión no deja nada? Vaya, la veo hasta cierto punto normal. Que se organicen estos premiso tiene su lógica, primero que nada se beneficia el portalq ue organizo, despues se benefician quienes resultaron nominados y despues nos beneficiamos todos por el debate armado.

    Hasta ahorita no he visto que se quejen gente “famosa” de que no salio nominada, sino los que como dice Xtian y Denken, los que pusieron el botoncito y tienen una bitácora soporifera y dificil de leer (eso si, segun ellos el contenido es lo que debiera marcar el valor de un blog) pero que no salieron en ninguna nominación.

    No nos engañemos, los blogs son un ente dinámico y de algun modo se parece a la realidad (no digo que el hiperespacio no lo sea, de algun modo e suna realidad alterna, pero intangible) siempre habra inconformidad, simepre habra gente mñás popula que otros, no todos podemos ser capitanes, se necesita tropa, y es esa tropa super necesaria, sino, esto no tendría mayor sentido.

    Si algo rescato de ste asunto, es que nuestro medio (hablo d ela blogosfera de habla española) es que aún no esta madura, en la blogocosa gringa, qe es la que tengo más cercana es super normal que se de este de reconocimeintos, e smás los bloggers y los editores buscan a cualquier medio el reconocimeinto y hacen premiso y concursitos a ver quiene s más popular. Por que? es simple, la popularidad es moneda corriente, significa valor, poder, ganancias.

    Aquí aún nos debatimos sobre si es correcto poner publicdad, hay quienes se rasgan las vestiduras con aquellos que “corrompen” la idea fundamental por la que nacio el movimiento blogger, es decir el altruismo y la buena onda, el escribir por el mero placer de hacerlo.

    No señores, asi no son las cosas, que bueno que existan aún esos personajes, como ya dije sin ellos el movimiento no tendría mayor sentido, pero es una simple ecuación, simepre habrá esta estratificación de clases blogueriles, si se me permite el término.

    Este asunto de los bloggers debe evolucionar, propagarse, consolidarse y en algún momento fenecer. No abemos que nos depara el vertiginoso avance tecnologico, quien sabe que medio se inevente que venga a copar la atención que ahora ocupan los blogs. mientras tanto, gocemos, escribamos y en su caso, aprovechemos nuestros frugales 15 minutos de fama, que esos, no volveran.

    Que rollo, una disculpa por alargarme.

  19. eCuaderno v.2.0 Says:

    Conferencias, premios y regresos

    Conferencias Esta semana hablaremos sobre weblogs en Zamudio: Weblogs y sindicación de contenidos. Cómo explotar y lograr un mayor impacto de los contenidos en Internet y en Zaragoza: I Jornada Bitácoras y E-Derecho, y la semana que viene en Elche:…

Leave a Reply